ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El Paso. Signo de una época, en la iglesia de la Encarnación de Zamora.

 

La exposición, comisariada por Luis Feás, recoge una selección de más de 80 obras de los artistas pertenecientes al grupo El Paso, tan influyente en el desarrollo del arte de vanguardia en España, extraídas de la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo y de la Colección FUNDOS.

Hasta el 26 de abril

Sala de exposiciones de la iglesia de la Encarnación de Zamora

El Paso se funda en 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. Más tarde, en 1958, se incorporan el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960. De los diez artistas hay obras significativas en la colección.

Más que disruptivo o rompedor, El Paso significó la aceptación definitiva por parte del régimen franquista de la abstracción, si bien no todos se mantuvieron siempre fieles a ese purismo, que nunca fue exacto en Antonio Suárez, Saura, Millares, Pablo Serrano o Rafael Canogar, el último integrante del grupo que resta activo, con una larga etapa dentro del realismo social.

La exposición demuestra que tanto Feito como Suárez o Viola ya eran abstractos antes de la gestación de El Paso, así como que la mayoría navegó sin grandes dogmatismos entre ambas corrientes, ejercitando una libertad que ya nadie fue capaz de arrebatarles.

El Paso quiso crear un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español que, respetando la individualidad y la tradición dramática de directa expresión, posibilitara un arte en coincidencia con el signo de la época y condujera a una plástica revolucionaria. La exposición permite distinguir entre las principales tendencias abstractas del momento y su incidencia en la renovación figurativa.

Luis Feás Costilla

Comisario