ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El Museo Oteiza edita "La nada poética. Mística y poética en la estética contemporánea" argitalpena

Museo Oteiza

Publicación "La nada poética. Mística y poética en la estética contemporánea" argitalpena

Las Cajas metafísicas, del escultor Jorge Oteiza y la obra Tres lecciones de tinieblas, del poeta José Ángel Valente, constituyen dos referencias esenciales en el arte y la literatura del siglo XX. El análisis comparado de ambas obras es el punto de la partida de la obra La nada poética. Mística y poética en la estética contemporánea del investigador Javier Pueyo, que analiza las características y las resonancias de estas obras, caracterizadas por su abstracción y su tendencia a una expresión formal cercana a la ascética.

Si bien Oteiza y Valente nunca llegaron a conocerse personalmente, mantuvieron una relación epistolar basada en el respeto y la admiración mutua, que se activó a partir de la concesión a ambos del Premio Príncipe de Asturias en 1988. Más de 30 años después, esta publicación, editada por Fundación Museo Jorge Oteiza con el patrocinio de la Cátedra Valente de la Universidad de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento del Valle de Egüés, analiza dos obras muy representativas de estos autores, caracterizadas por su proximidad a la experiencia de la nada y su voluntad de alcanzar un absoluto, en el que poética y mística se vinculan de modo especialmente significativo.

Tras una introducción que gira en torno al concepto de la nada, del símbolo o de la estética apofática (referida a las diferentes hermenéuticas de la negatividad), Pueyo divide el ensayo en dos libros, dedicando así a cada uno de los creadores una mirada exhaustiva, cimentada en los textos de Heidegger, del maestro Eckhart o de San Juan de la Cruz. La organización del texto que propone el autor, agrupado en bloques temáticos, permite además realizar una esclarecedora «lectura horizontal», con la que se ponen de manifiesto los vínculos ocultos de dos lenguajes tan aparentemente dispares como el plástico y el poético, encarnado en las Cajas metafísicas, realizadas por Oteiza entre 1958 y 1959 y las Tres lecciones de Tinieblas, concebidas entre 1978 y 1980.

Los distintos epígrafes que Pueyo emplea: Ars combinatoria, Simbología, Kairós, Témenos, Ascesis o Abstracción, iluminan este diálogo entre Oteiza y Valente, y focalizan el análisis en las relaciones entre el sujeto y el objeto poético, la realidad espacio-temporal del hecho poético o la creación artística como permutación y combinación de elementos. Desde la perspectiva del investigador, Cajas metafísicas y Tres lecciones de tinieblas asumen así el carácter sagrado primigenio que se le otorgaba al Arte, el de ser la manifestación de lo ininteligible.

 

Este extenso ensayo se completa con la inclusión de un apartado documental de documentos originales de los dos protagonistas de esta publicación, procedentes de la Fundación Oteiza y de la Cátedra Valente, respectivamente. Se trata del séptimo título de la colección Centauro, dirigida a editar investigaciones en torno a la obra de Jorge Oteiza y su tiempo y que incluye otras como Crónlech vasco y zorro japonés. De Jorge Oteiza a Akira Kurosawa, de Juan Antonio Urbeltz y Mikel Urbeltz; Oteiza y Unamuno: dos tragedias epigonales de la modernidad, de Juan Arana; Oteiza y los nuevos paradigmas científicos, de Ignacio Sánchez Simón; Jorge Oteiza y la  finalidad del arte, de Jon Echeverria Plazaola; Yuri Gagarin y el Conde de Orgaz. Mística y estética de la era espacial (Jorge Oteiza, Yves Klein, José Val del Omar), de Javier Ortiz-Echagüe, además de Laboratorios experimentales del escultor Jorge Oteiza y el psiquiatra Carl Gustav Jung. La operación simbólica en la construcción del tejido sujeto-comunidad, de Jon Macareno.

Javier Pueyo (Pamplona-Iruñea, 1979) es doctor en Lengua y literatura españolas por la Universidad de Bourgogne y de Teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 2021 es director de la editorial Klamm, dedicada a la literatura contemporánea. Paralelamente, ha realizado un máster en música por la Universidad Sholojov de Moscú y ha ofrecido diversos recitales de piano en España y en el extranjero. Sus investigaciones científicas giran alrededor de la interpretación del símbolo y de las relaciones entre estética y mística.