ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la segunda edición del ciclo de performances «Visión y Presencia»

 

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la segunda edición del ciclo de performances "Visión y Presencia"

El ciclo, comisariado por Semíramis González, plantea cuestiones del presente como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial, la preocupación por el cambio climático o la relectura de la historia del arte desde una visión más igualitaria.
Mujeres artistas nacionales e internacionales ocupan espacios del museo con performances muy diversas e inéditas.
De enero a junio y de septiembre a diciembre, un miércoles al mes a las 18:00 horas. Entrada libre, aforo limitado.

Tras una primera edición el pasado año, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una nueva propuesta de Visión y presencia, un ciclo de performances comisariado por Semíramis González cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres creadoras.   

En esta segunda convocatoria, que cuenta con el apoyo de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), el programa se amplía a diez acciones inéditas, creadas exprofeso para distintos espacios del museo, que se desarrollarán durante todo el año (excepto julio y agosto). Las artistas Agnes Essonti, Alejandra Glez, Lorena Wolffer, Osiris Ferrera, KarmeLaHoz, Scarlett Rovelaz, Amapola Prada, Art al Quadrat, Ana Beltrán Porcar y Paula B. Pailamilla trasladan al museo cuestiones del presente como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial, la preocupación por el cambio climático y la relectura de la historia del arte desde una visión más igualitaria.  

Las salas de la colección, el hall de entrada, el jardín o el salón de actos se convertirán en escenarios de estas acciones, de performances para vivir en directo, en las que público y artistas interactúen en torno a estos contenidos de absoluta actualidad, incisivos, y sobre los que reflexionar desde el arte. Además, los temas de las acciones se complementan con la colaboración con entidades y organismos que trabajan sobre discapacidad, feminismo o violencia de género, trasladando el alcance de cada performance más allá del ámbito del museo. 

18 de enero - Agnes Essonti: Bayam Sellam – Salas de la colección permanente. 
La artista afroespañola Agnes Essonti, ataviada con un vestido que recuerda al traje de flamenca, pero inspirado en los coloridos tejidos wax de su infancia, realiza un ejercicio de memoria colectiva sobre la esclavitud, la identidad, la raza y el sentido de pertenencia, recorriendo varias salas de la colección. Esta performance contará con la presencia de Rita Bosaho, directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad.

15 de febrero - Alejandra Glez.: Volver a nacer – Hall central 
Basándose en tradiciones de su Cuba natal, en Volver a nacer Alejandra Glez. mezcla influencias de la religión yoruba (originaria de África) y la de los taínos cubanos de las Antillas para crear una acción que habla de los océanos, del mar y del agua como creadora de vida, y que conecta a las mujeres que la acompañan en un nuevo nacimiento lleno de sororidad y de curación de lo traumático vivido. Con la colaboración de la fundación Tara for Women.  

22 de marzo - Lorena Wolffer (colaboración con Kira Sosa Wolffer): Darme-darse-darnos – Salón de actos 
En una acción colaborativa con su hija Kira, la artista mexicana Lorena Wolffer recopila las experiencias y opiniones de jóvenes feministas acerca de sus deseos, su sexualidad y su punto de vista sobre el mundo y la forma de abordar el presente ante los retos patriarcales. Esta performance forma parte del festival Ellas Crean y cuenta también con el apoyo del Instituto Cultural de México en España.  

19 de abril - Osiris Ferrera: Más que números – Hall central 
Desde la experiencia social y desde su propia historia, Osiris Ferrera hace visible y denuncia la violencia contra las mujeres en Honduras, un país con apenas seguimiento de los casos de feminicidio. A través de la escritura continua de los datos referentes a muertes o asesinatos de mujeres entre 2012 y 2023, la artista hondureña transmuta su propia vivencia en una acción sanadora.   

24 de mayo - KarmeLaHoz: Sepelio – Salas de la colección permanente y jardín 
Esta performance establece una relación entre obras de la colección y citas de autores de prestigio, de todos los tiempos y de diversas nacionalidades y ámbitos, en las que se evidencian los roles de género atribuidos a las mujeres a lo largo de la historia, la consideración de inferioridad y su culpabilidad por el hecho de ser mujeres. A partir de este diálogo, la artista española KarmeLaHoz genera un recorrido a través de estas pinturas para sepultar simbólicamente el sistema patriarcal.  

21 de junio - Scarlett Rovelaz: Fluidez-Thyssen – Sala B, Colección Carmen Thyssen y jardín 
En Fluidez, la hondureña Scarlett Rovelaz refleja la desconexión actual con el entorno natural y la sequía de los ríos en España. Partiendo de la obra de la colección Carmen Thyssen Orquídea y colibrí cerca de una cascada, de Martin Johnson Heade, la artista traza el recorrido de un río metafórico que nos recuerda la necesidad de repensar la relación de los seres humanos con la naturaleza. Además, esta performance es un homenaje a la activista ambiental hondureña Berta Cáceres y a las defensoras del territorio que son asesinadas.  
20 de septiembre - Amapola Prada: NN – Hall central 
Amapola Prada (Lima, 1978) presenta una acción basada en las relaciones entre cuerpo, psicología e historia, así como en la noción de que la reactivación de hechos históricos emocionalmente conflictivos, transmitidos de generación en generación, guarda el potencial de que éstos sean procesados en un espacio simbólico.  

18 de octubre - Art al Quadrat: Transmutación – Hall central 
En esta performance, las artistas de Art al Quadrat (Mónica y Gema del Rey Jordà, Valencia, 1982) toman algunos de los términos utilizados peyorativamente en informes sumarísimos de la Guerra Civil para describir a mujeres juzgadas, tales como "peligrosa, incendiaria o escandalosa", y los portan adosados al cuerpo, metafórica y físicamente, con el fin de transmutarlos en algo colectivo, en un ejercicio de empatía y sororidad con el público asistente. 

22 de noviembre - Ana Beltrán Porcar: Pilares – Hall central 
La artista Ana Beltrán (Alcora, 1986) pone el foco en cómo la prensa informa sobre la violencia contra las mujeres y minimiza el impacto de las estadísticas. Esta performance muestra que las víctimas son mujeres con un nombre y una vida y narra los datos con un lenguaje distinto al que acostumbramos a escuchar, más inmediato e íntimo.  

13 de diciembre – Paula B. Pailamilla: Mi cuerpo es un museo – Hall central 
Paula B. Pailamilla genera, a través de su propia identidad-cuerpo, un enlace trans-territorial en el lugar donde se desarrolla su performance, poniendo de manifiesto cuestiones como "¿qué significa mi cuerpo en este territorio?". En Mi cuerpo es un museo, la artista chilena aborda la historia colonial que cargan las instituciones museísticas occidentales en relación con los cuerpos indígenas y el pasado colonial de la corona española y la invasión de América.  

 

FICHA DE LA ACTIVIDAD

Título: Visión y presencia 

Sede: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Hall central, salas de la colecciones permanente y Carmen Thyssen, salón de actos y jardín.  

Fechas y hora: 18 de enero; 15 de febrero; 22 de marzo, 19 de abril; 24 de mayo; 21 de junio; 20 de septiembre; 18 de octubre; 22 de noviembre y 13 de diciembre. 18:00 horas.  

Comisaria: Semíramis González 

Coordinadora: Laura Andrada, Área de Conservación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza 

Con el apoyo de: AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) 

Colaboran: Fundación Tara for Women, Festival Ellas Crean y el Instituto Cultural de México en España 

Entrada libre hasta completar aforo 

Más información: https://www.museothyssen.org/actividades/vision-presencia-2023-ciclo-performances