ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El Espacio Manuel Padorno y el Gobierno de Canarias presentan el Tomo III de Inéditos de las Obras completas de Manuel Padorno

Espacio Manuel Padorno

Presentación: Jueves 7 de septiembre, Sala Manuel Padorno, Biblioteca Pública del Estado, Las Palmas

 

Manuel Padorno (Santa Cruz de Tenerife, España, 30 de septiembre de 1933 – Madrid, España, 22 de mayo de 2002), pintor que vive en las Islas Canarias, fundamentalmente en Las Palmas, a cuya ciudad y a cuya playa de Las Canteras siempre estuvieron ligados él y su poesía; y en Madrid. Poeta y editor, fue fundador (con su esposa, Josefina Betancor) de Taller de Ediciones JB y fue promotor de varias colecciones de poesía en Madrid y en Canarias. Estuvo relacionado con el pintor Manuel Millares y el escultor Martín Chirino del grupo El Paso. Después de años en los que se dedicó sobre todo a la tarea de promoción de la obra ajena, Padorno dio a conocer una intensa actividad creativa en el campo de la lírica y en el terreno de la plástica. A sus primeras obras (Oí crecer las palomas, Queréis tañerme, Coral Juan García y A la sombra del mar, que publicó en torno a los años sesenta) añadió en las décadas siguientes Papé Satán, El nómada sale, Desnudo en Punta Brava, Una aventura blanca y Égloga del agua.
Su pintura fue abundante en el último período de su vida; trató, sobre todo, el paisaje que le circundaba, la playa, el mar, la ensoñación del cielo canario bajo el que decidió habitar después de más de treinta años viviendo en Madrid. La labor de Padorno en las islas fue incesante en ese último período; nunca dejó la poesía, pero se implicó en la política local a la que aportó su carácter reflexivo e indómito. Su expresión poética favorita, la del nómada, es perfecta para definir no sólo su actitud personal, sino también su labor creativa.