El Centro de Holografía y Artes Dados Negros cumple 10 años | Presentación "Paradigma Holográfico" 11 de mayo
Con este proyecto el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, Fundación Pepe Buitrago, cumple 10 años (2014-2024) de proyectos y actividades de arte contemporáneo.
El día 11 de mayo inauguran el proyecto "Paradigma Holográfico" con Andrew Pepper, Amélie Petit Moreau, Dr. Truna, Dysø, Isabel Azevedo, M. Melissa Creshaw, Pearl John, Pepe Buitrago, Pilar González España y Néstor Ballesteros.
Inauguración: sábado 11 de mayo, de 12:00 a 20:30 h. Entrada libre.
Visitas con cita previa.
Calle Fuente Quintana, 3
Villanueva de los Infantes. Ciudad Real.
“El holograma es el punto de partida de una nueva descripción de la realidad. Se trata de una interconexión imparable. La conciencia misma no está compuesta por partes. Está
distribuida en todo el cerebro: los hechos, las ideas, la materia, lo experimentado, lo no experimentado, etcétera. Pero cada cual constituye un conjunto integral e integrado de gestos, movimientos, recuerdos. Es algo parecido a un holograma: la totalidad está allí, pero exhibe una perspectiva diferente”.
—David Bohm
A lo largo del tiempo, el arte se ha ido adaptando a su época a través de las novedosas técnicas y materiales de cada momento, creando conceptos nuevos de
percepción de la vida. La óptica permitió a los pintores copiar el espacio visual como lo vemos, la fotografía destronó a la pintura en una imagen más realista y el holograma ha dado volumen y espacio a esa imagen plana.
La holografía abre la puerta al volumen en un soporte plano y nuestra mente se dispara, se contradice culturalmente y abre otros campos de entendimiento. Cada cuerpo situado en el aire luminoso se expande en círculos y llena el espacio circundante con infifinitas semejanzas
de sí mismo, y todo aparece en todo y todo en todas partes.
Según Bohm, la memoria se encuentra distribuida de manera holográfifica en todo el cerebro, así como un holograma tiene una distribución espacial en un soporte plano en todas las dimensiones (Un espacio atrapado en el tiempo).
Este modelo podría explicar el fenómeno de la asociación mental: cómo una imagen, experiencia o idea evoca otra parecida, cómo
se pasa de la percepción al pensamiento y viceversa, en el flfluir de la conciencia, en un constante despliegue y repliegue de memoria almacenada holográfificamente.
Con esta percepción, la mente no se limita all cerebro y la conciencia individual está conectada con el campo morfogenético de la conciencia humana, que está más allá del espacio-tiempo. Este campo del pasado guía y mantiene la formación de nuestras mentes individuales.
Más información www.dadosnegros.com