ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El Cuerpo Expuesto de Laura Flores en Sal LAI, Gijón

Muestra comisariada por Proyecto Rosebud y Klauss Van Damme

Del 15 de septiembre al 14 de octubre. 

Inauguración: 15 de septiembre a las 20:30 h

 

EL CUERPO EXPUESTO

“El cuerpo expuesto” es un reflejo de lo corpóreo materializado, un paisaje íntimo creado desde la dualidad entre representación y realidad, lo exhibido y el referente. ¿Es posible construir el cuerpo desde su ausencia?

En esta muestra podemos ver el desarrollo de un proyecto que comenzó en Atenas en 2017, donde me propuse pensar sobre la representación del cuerpo, encontrando respuesta a través de la acción y registrando estos gestos en moldes directos, como dibujos o bocetos de cada movimiento y por ende de cada pensamiento.

En esta exposición propongo recorridos a través de espacios que nacen del cuerpo, sometiendo porciones que surgen de una matriz viva a un proceso de re-significación. Presento una imagen de la realidad a través de fragmentos, piezas que se tornan abstractas al despojarlas de referencias directas y en las que sin embargo, reconocemos gestos, texturas, volúmenes, en definitiva, factores siempre ligados a lo corpóreo.

Mediante una acumulación de superficies y de espacios, se conforma un paisaje nuevo, una construcción en la que cada molde completa una capa del reflejo de mi “yo” más íntimo.

“Légamo” es el resultado de una investigación sobre la acción como proceso de creación, de ensayo, de error, de pensamiento. Es una búsqueda de paisajes íntimos que se fueron desvelando en los espacios negativos de mi cuerpo, de su vacío. Un descubrimiento de lo insinuado se ausenta a nuestra percepción pero refleja un nuevo mundo, un espejo de mí ser.

En el vídeo recorro este otro mundo con cautela para enfrentarme a una nueva manera de ver su presencia. Aquí, las estructuras cambian y se reformulan para construir un paraje diferente, en el que se revela una realidad distinta tan válida como la primera percepción.

Los sonidos que acompañan este tránsito son reflejos de mi propio cuerpo, piel, respiración y materia. Ecos o sedimentos que conforman una nueva corporeización.

El resultado, lo más íntimo, se convierte en puro presentimiento, en una abstracción que nos deja entrever la huella de un cuerpo que construye otro cuerpo.: me encanta esta frase