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Cuerpo, Arte y Acción. Del arte corporal a la performance multimedia.

CURSO/TALLER

Dirección: Margarita Aizpuru

Destinatarios: Artistas, estudiantes o recién licenciados en Bellas Artes, Historia,

Historia del Arte, Ciencias de la Información, Humanidades, Arquitectura o

Aparejadores y Filosofía o similares, así como profesionales de la gestión cultural, y

profesores.

Duración: 20 horas en total repartidas de la siguiente manera: 16 horas-teóricoprácticas y 4 horas de prácticas con artistas invitados performers.

Todo ello repartido en media jornada, por las tardes, de 4 horas diarias.

Lugar: La Nave Spacial. Plaza del Pelícano, 4. Local 1. 41003-Sevilla.

www.lanavespacial.com

Calendario y horario:

Total 20 horas durante dos semanas, 10 horas cada semana, en el mes

de enero de 2010, de la siguiente manera: 1ª semana- 11 (lunes) y 12 (martes), de 6 a 9 h y 1/2 de la tarde, 13 (miércoles) de 6 a 9 h de la tarde. 2ª semana: 18 (lunes) y 19 (martes) de 6 a 9h y 1/2 de la tarde, 20 (miércoles) de 6 a 9h de la tarde.

Precio matrícula: 80 €.

Las matrículas se abonarán en la cuenta 0128 0700 79 0100052064 indicando “Curso de

Performance”.

Para matricularse en el curso hacerlo enviando un correo a

margaaiz@telefonica.net

lanaveespacial@gmail.com

Contenido del Taller/Seminario

El taller será absolutamente teórico y práctico y ello supondrá: 1º Un apartado o fase de información-formación sobre los siguientes puntos generales, 16 horas de clase: 1º día (3 y 1/2 horas)

-Antecedentes de la performance: rupturas futuristas, dadaístas y

surrealistas. La huella de Duchamp.

Años 50 y 60:

-Los herederos de Duchamp y el espíritu dadá: el ensamblaje, el

happening, las acciones

-Jackson Polock, Kaprow, M. Cunninghan, John Cage. El

acercamiento del arte a la vida, al mundo de lo cotidiano y el

alejamiento del carácter aurático del arte. El arte como proceso, como

acontecimiento, como acción.

-La indagación del artista en su propio cuerpo, en la fisicidad, las

sensaciones, libertades y limitaciones.

-El primer Accionismo japonés y su influencia en el Accionismo occidental.

-El Movimiento Fluxus, en Europa y EEUU, y el grupo ZAJ en España, similitudes y

diferencias.

-Los inicios del nuevo movimiento feminista occidental y su influencia sobre el

Accionismo.

Visualización de obras: Imágenes fijas y en DVD. 2 º día (3 horas y 1/2)

Años 70:

-El body art y la performance conceptual.

-La exploración de los límites físicos.

-La experimentación, la meditación, el análisis en la performance.

-Mujer y performance. Fuerte desarrollo de las performances

feministas proveniente de unos elaborados discursos sobre: el cuerpo

como territorio de placer y de poder, de la sexualidad y la sensualidad,

de las diferencias sexuales y sus representaciones impuestas, de la

opresión y discriminación

-Desde mediados de los 70 va triunfando los multimedia en el ámbito

de la performance: medios electrónicos, sonidos, etc.

-Visualización y análisis de performances (CD y DVD)

-Información y datos para ejercicios prácticos de performances por parte de los

alumnos. Encargo de realización de una performances, individual o colectiva, para el fin

del taller, delante del público. 3º día (3 horas)

Años 80:

-El postmodernismo en el arte y su influencia sobre la performance.

-Performance, espectáculo y medios de comunicación.

-Eclecticismo, fin de las vanguardias y de los discursos globales. -La

performance se infiltra, cada vez más, en otras áreas artísticas como: el rock,

el teatro cabaret, y en otras áreas plásticas como la fotografía, el dibujo, el

vídeo, etc.

-Desarrollo de las performances feministas que introducen los discursos de

género en sus planteamientos.

-Simulación e ironía como instrumentos artísticos.

-Visualización de performances: CD y DVD

-Clase práctica, con tutoría, sobre ejercicios de performances. 4º día (3 horas y 1/2)

Años 90:

-Revival de la performance

-Resurgimiento de nuevas estéticas que redescubren el happenings y las acciones

de antaño pero con una mirada nueva.

-Redescubrimiento del cuerpo humano, de una manera distinta, propia de una

época de carácter mediático.

-Concepción del cuerpo desde una perspectiva más cultural que física.

-Influencia de la performance en el arte objetual, y el vídeo.

-Performance y tecnología.

-Performance, géneros e identidades.

- Visualización de performances y ejercicios prácticos y tutoría sobre ejecución del

proyecto de performances 5º día (3 horas y 1/2)

Visualización de bienales, ciclos o festivales de performances y videoperformances.

Fase explicativa de construcción de un proyecto de performance y organización y

producción de performance.

Visualización de proyectos: ciclos, bienales o festivales de performance, análisis y

debate de los mismos.

Tutoría en torno al proyecto final de performances a realizar por los alumnos. 6º día (3 horas)

Fase práctica

Los alumnos participarán activamente realizando performances, para lo cual la directora

del taller les dará, previamente, en los días anteriores, las indicaciones oportunas en

cuanto a temas, tiempo de realización, y lugares de realización previo consenso con los

propios alumnos y disponibilidad de espacios. Performances que se efectuaran este

último día del taller, delante de público y que podrían ser grabados en vídeo como

documentación.

Al alumnado se le dará una bibliografía y documentación sobre la materia que será

seleccionada por la directora de taller y fotocopiada y entregada al alumnado por la

institución.

Los discursos y análisis irán acompañados de visualización de performances de distintos

artistas en DVD y CD, que servirá de base documental al debate y discusión que

acompañarán en todo momento a la fase informativo-formativa.

A los alumnos se les expedirá certificado de asistencia por parte de La Nave Spacial que

firmarán el director de La Nave Spacial y la Directora del curso.