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Concurso para participar en el Ciclo de Performance y Curso-Taller impartido por Margarita Aizpuru en 13 ESPACIOarte

Margarita Aizpuru13 ESPACIOarte

Del 3 al 7 de junio en 13 ESPACIOarte

Horario: De 17:00 a 21:00

Admisión General: 220 € – Estudiantes: 150 € 

 


LA PERFORMANCE. Del arte corporal a la performance multimedia 

 
-Duración del curso:  20 h -Fechas: Del 3 al 7 de junio de 2019 (5 días, de lunes a viernes) - Horario: De 17 a 21 horas - Admisión General: 220 euros;  Estudiantes: 150 € (Se requiere carnet) -Modalidad: Presencial. Lugar de celebración 13 ESPACIOarte Lino, 12, Polígono Hytasa Avda. de Hytasa-Cerro del Águila 
 
El programa consta de dos apartados: 1.- Curso-Taller de 5 días de duración. 2.- Concurso de selección de hasta 5 proyectos, elegidos por la directora del curso Margarita Aizpuru, para ser realizados en el CICLO PERFORMANCE a celebrar en  13 ESPACIOarte  entre septiembre y noviembre de 2019. 
 
Curso-Taller 
La performance, o la acción, ha sido una práctica heterogénea y amplia y los puntos de partida y los contextos de desarrollo tan diferentes, que ha permitido una evolución en múltiples direcciones, impregnando con su espíritu, en la actualidad, muchas de las propuestas más interesantes de las prácticas artísticas. 
 
Multitud de artistas en la segunda mitad del siglo XX, y en lo que llevamos del siglo XXI, han llevado a cabo colaboraciones mestizas, desde muy distintos ámbitos creativos, y dentro del mundo de la acción o performance que ha provocado que no sólo sea una concepción artística o modo de creación propia de una época concreta, como sucede con muchas tendencias artísticas o movimientos, sino que se ha convertido en un modo de concebir el arte y sus prácticas, en una filosofía creativa, en un espíritu creativo.  Una visión y unas prácticas que puede decirse que han invadido e influenciado a casi todas las áreas artísticas, sean cuales sean, y que han tenido y tienen al cuerpo, el espacio y el tiempo como protagonistas fundamentales de las acciones o performances, de forma múltiple, diversa y con distintos enfoques y concepciones. 
 
Desde los orígenes de la performance, y el arte corporal, hasta estas dos últimas décadas, en las cuales hemos asistido a un revival de esta expresión artística, diferentes generaciones de creadores han desarrollado lenguajes y discursos creativos performativos, y han abierto caminos tan específicos, experimentales y contundentes en esta área artística como para que pueda hablarse de la importancia, en la evolución de la misma, dentro del arte contemporáneo actual.  
 
Actualmente, sea como expresión artística en sí misma, sea en las formas expandidas performativas, hibridándose con otros territorios y formatos artístico,  la performance es una práctica artística fundamental en el arte actual que juega un papel muy importante dentro de él. 
 
Este curso  pretende hacer un recorrido tanto por los importantes hitos históricos y las prácticas artísticas accionistas desde los años 60 hasta la actualidad, y de los artistas que la han practicado y practican. Se hará un recorrido por las distintas tenencias, formas de concebir y hacer performances, tanto a nivel internacional como en nuestro país, y tanto desde las formas y prácticas performativas más “puras” a las más “contaminadas e hibridas”, visualizando performances, analizándolas y debatiendo sobre ellas. Se visualizarán proyectos de performance y se explicarán y debatirán , así como el artista performático Max Nitrofoska explicará las claves y concepción de su trabajo.
 

DESTINATARIOS Y OBJETIVOS 
El presente curso está dirigido preferentemente a estudiantes, licenciadxs y posgrados  de Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Estética, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Cine o Medios Audiovisuales, Teatro y Centros de Formación que integren enseñanzas relacionadas con la creación artística, entre otras materias. Así como para artistas, gestorxs culturales, comisarixs, coordinadorxs de exposiciones y actividades, profesorxs de arte, diseñadorxs de las diferentes especialidades, y a todas aquellas personas vinculadas al mundo artístico o interesadas en el mundo de la imagen contemporánea artística. 
El objetivo fundamental del curso es informar/formar en el ámbito de la performance y ello en base al programa del curso que sigue a continuación, haciendo hincapié en el estudio del desarrollo histórico, de tendencias de la performance, sus fusiones y mestizajes con otras áreas artísticas y su exhibición en diferentes espacios y modalidades de intervención y exhibición. 
 
METODOLOGÍA 
Curso teórico-práctico, acompañado de material audiovisual abundante y variado, sobre performances, sus tendencias, prácticas e intervenciones. 
Los discursos y análisis de performances y obras performativas irán acompañados de visualización de performances de distintxs artistas en vídeo (DVD) y proyecciones fijas, que servirá de base documental al debate y discusión que acompañarán en todo momento al curso. 
20 horas en total repartidas de la siguiente manera: 16 horas-teórico-prácticas-  y 4 horas de prácticas con artistas invitadxs performers. Todo ello repartido en media jornada, por las tardes, de 4 horas diarias. 
 
Al alumnado se le dará una bibliografía y documentación sobre la materia que será seleccionada por la directora de taller y fotocopiada y entregada al alumnado por la institución.

ESTRUCTURA Y PROGRAMA DEL CURSO-TALLER 
Día 3 de junio 
SESIÓN 1- 4h 
 
¿Qué es la acción o performance? Elementos esenciales de la performance: tiempo, espacio, presencia. 
 
Evolución. Primeras fases 
 
- Antecedentes de la performance: rupturas futuristas, dadaístas y surrealistas. La huella de Duchamp. 
 
- Años 50 y 60: • Los herederos de Duchamp: el ensamblaje, el happening, las acciones. • Jackson Polock, Kaprow, John Cage. El acercamiento del arte a la vida. El arte como proceso, como acontecimiento, como acción. • La indagación del artista en su propio cuerpo, en la fisicidad, las sensaciones, libertades y limitaciones. • El primer accionismo japonés y su influencia en el accionismo occidental. • El Movimiento Fluxus, en Europa y EEUU, y el grupo ZAJ en España, similitudes y diferencias. 
 
- Años 70:  • El body art y la performance conceptual. • La exploración de los límites físicos y la experimentación. 
 
Visualización y análisis de obras.

Día 4 de junio 
SESIÓN 2. 4h 
 
- Años 80: • El postmodernismo en el arte y su influencia sobre la performance • Performance, espectáculo y medios de comunicación. • Eclecticismo, fin de las vanguardias y de los discursos globales.  • Infiltración de la performance en otras áreas artísticas como: el teatro, la música y el sonido, el vídeo, la fotografía, etc • Simulación e  ironía como instrumentos artísticos. 
 
 - Años 90: • Revival de la performance: redescubrimiento de los  happenings y las acciones de antaño pero con una mirada nueva.  • Redescubrimiento del cuerpo humano, de una manera distinta, propia de una época de carácter mediático. 
 
Visualización y análisis de artistas y de obras 
 
Día 5 de junio 
SESIÓN 3. 4 h  
 
- La performance expandida. Derivas de la performances hacia el vídeo, las fotografías, la danza y las instalaciones 
 
• La performance y la fotografía: la fotografía como documento de la acción y la fotoperformance. • La performance y el vídeo: el vídeo como documento de la acción y como formato propio, como videoarte. • La performance y las instalaciones: Influencia de la performance en el arte objetual y en las instalaciones. Hibridación y     multidisciplinareidad • La performance y la danza: las artes del cuerpo y la experimentación. Merce Cunningham, Trisha Brown,  • La performance y la voz: Fátima Miranda (España), Bartolomé Ferrando (España), Diamanda Galas, entre otros.                       

Visualización y análisis de obras  

Día 6 de junio 

SESIÓN 4. 4 h 
 
- Performance, mujeres y genero: 

• Mujer y performance. Fuerte desarrollo de las performances feministas proveniente de unos elaborados discursos sobre: el cuerpo, la sexualidad y la sensualidad y sus representaciones  
 
- Pioneras accionistas (años 60 y 70) : Kubota, Yoko Ono, Yvonne Rainer, Simone Forti, Carolee Schneeman, entre otras. Esther Ferrer en España. Gina Pane y Marina Abramovic, Ana Mendieta y Martha Rosler, Joan Jonas, Ultike Rosenbch, entre otras. 
 
- Performances, género y feminismos (años 80 y 90).  • Desarrollo de las performances feministas, fusiones y mestizajes con otros medios y áreas artísticas: Cindy Sherman, Jana Sterbak, Janine Antoni, Orlan 
 
- Performance y feminismo en la actualidad:  • Performances, reivindicaciones y colectivos feministas, las Guerrilla Girls (EEUU), Colectivo Mujeres Creando (Bolivia), Colectivo Reacción (País Vasco, España). • Performances, performatividad, género, queer y transgéneros en la actualidad: Ana Carceller y Helena Cabello (España), Carmela García (España) • Performance, cuerpo, identidad y cultura propia: Shirin Neshat (Irán),  KimSooja (Corea), Zoulikha Bouabdellah (Argelia) Pilar Albarracín (España), Doris Hakim (Palestina). • Identidad y violencia de género: Regina José Galindo (Guatemala), Beth Moyses (Brasil), Alicia Framis (España). • Videoperformance, mujeres y género: Teresa Serrano (México), Carmen F Sigler (España), Priscilla Monge (Costa Rica). • Performance, performatividad, humor y género Sandra Vivas (Venezuela), Anna Jonsson (Suecia/España), Carmelita Tropicana (Cuba/EEUU), 
 
Visualización y análisis de obras. 
 
Día 7 de junio 
SESIÓN 5. 4 h 
 
Primera parte  
 
• Performatividad y performance en la actualidad: entre la realidad y la ficción y las nuevas realidades futuras en el transhumanismo. • Performance y ciberactivismo 
 
Visualización de dos proyectos de performances comsariados por la profesora: Exposición de los proyectos  Visualización de imágenes y vídeos Análisis de los mismos  y debate con los alumnos 
 
Segunda parte • Artista invitado: Max Nitrofoska (País Vasco, España) 


- Performance multidisciplinar: texto, sonido, teatralización, performance, e identidad - Origen de sus acciones y características de las mismas (vídeos, textos, sonido, escenificación, discursos). Participación electoral política como acción. - Origen de Max Nitrofoska: en grupo y en solitario, evolución. - Performance sonora-textual-teatral-visual-sonora actual de Max Nitrofoska 
 
Visualización de sus performance, análisis y debate con los alumnos 

INSCRIPCIONES. Plazas limitadas 
 Lxs interesadxs en asistir al curso-taller deberán inscribirse a través de la web de 13 ESPACIOarte,  www.13espacioarte.com. abonando el importe mediante transferencia a la cuenta bancaria indicada en la información de la inscripción, antes del día 31 de mayo. En ese momento el-la alumnx estará inscritx formalmente.  
 


APARTADO B: CICLO DE PERFORMANCE 
 
Este curso-taller La Performance. Del arte corporal a la performance multimedia integra un segundo apartado, incluido en el precio de matrícula, consistente en un concurso de selección de proyectos de performance para ser seleccionados por Margarita Aizpuru, con un máximo de 5, para ser realizados , entre septiembre y noviembre de 2019 en 13 ESPACIOarte, bajo la forma de Ciclo de performances, según se indica a continuación: 
 
Lxs alumxs que así lo deseen, podrán participar en el concurso de proyectos de performances, presentando un proyecto, de forma individual o colectiva, según las explicaciones de la directora del curso. 
 
Los proyectos presentados serán valorados por la directora del curso, quien seleccionará un máximo de 5 proyectos bajo su criterio, teniendo en cuenta tanto conceptos, contenido, desarrollo del proyecto e interés del mismo, así como su viabilidad en este contexto. 
 
Dichos proyectos podrán consistir tanto en performances individuales como colectivas, siempre que sean de lxs propixs autorxs del proyecto de performance, y siempre que este se ciña a los espacios existentes y a lo mencionado en este apartado B. 
 
Las performances serán de producción de lxs propixs autorxs, sin que 13 ESPACIOarte ni la directora del curso se comprometan a pagar gastos de producción de las mismas, ni transporte de materiales, medios técnicos o herramientas necesarios para efectuar las performances, que deberán correr a cargo de lxs autorxs.  
 
Los servicios que se ofrecen a lxs seleccionadxs para llevar a cabo las performances del Ciclo serán: - Cesión de las salas de 13 ESPACIOarte, en los días que se fijarán para el Ciclo de performances, de 2019, teniendo en cuenta que podrían realizarse durante el transcurso de una exposición.  
 
- Asesoramiento y ayuda personal y material básica que se disponga para la preparación de las performances, que habrá de llevarse a cabo junto a lxs seleccionadxs.  
 
 - Difusión del Ciclo de performances en los medios de comunicación, en la web de 13 ESPACIOarte, en las redes sociales y mediante los mailings de dicho espacio y de Margarita Aizpuru.  
 
- Invitación digital y una hoja de sala impresa 
 
 
PLAZOS:  El plazo para presentar los proyectos será del 15 de junio al 15 de julio de 2019 y se dirigirán a la directora del curso  y a 13 ESPACIOarte, por email a los siguientes correos electrónicos: margaaizpuru@gmail.com - info@13espacioarte.com 
 
-La resolución de los proyectos seleccionados se comunicará el 30 de julio del 2019.
- Se firmará un acuerdo de participación en el Ciclo de Performance entre los seleccionados y 13 ESPACIOarte 
DIRECTORA: Margarita de Aizpuru: Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora, docente, ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, de arte contemporáneo, historia del cine, e historia del arte moderno y actualmente es profesora de Fotografía Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, España.  
 
Ha sido programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid y del área “Zona Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Trabajó en el Departamento de exposiciones temporales del Centro Georges Pompidou y en la Fondation Cartier pour l’art Contemporain de París, así como en el Departamento de exposiciones del museo de arte contemporáneo CAPC de Burdeos, en Francia. Experta en nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte y género, performance y videoarte. Ha comisariado numerosas exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90, dirigido festivales de arte de acción, numerosos ciclos y muestras de video, los Encuentros Internacionales de Arte y Género, así como impartido muy diversos cursos y talleres de arte contemporáneo, de comisariado, performance y videoarte entre otros. Escribe habitualmente para catálogos y publicaciones diversas. Ha sido miembro de la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y forma parte del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales). 
 
MÁS INFORMACIÓN: 13 ESPACIOarte  info@13espacioarte.com  Margarita Aizpuru Domínguez  margaaizpuru@gmail.com