ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ciclo ‘Mujeres de Hoy’ con María Gimeno y Concha Ros

El ciclo ‘Mujeres de Hoy’ celebra una nueva sesión el mes de abril. Este ciclo nace con el objetivo de ofrecer una mirada femenina del mundo. Un espacio que acoge tanto a mujeres inspiradoras que actualmente trabajan y luchan por la igualdad, como a aquellas que ya no están y fueron invisibilizadas a lo largo de la historia; mujeres fuertes, siempre ocultas por una sociedad machista.

En esta línea, el evento del próximo 6 de abril busca dar voz a mujeres que no tuvieron al oportunidad de hablar, como es el caso de la artista Manuela Ballester. Gracias al discurso de las artistas María Gimeno y Concha Ros, las mujeres del pasado recuperarán su voz, se ensalzarán sus trabajos y se reivindicará su presencia en el arte.

La sesión comenzará a las 19h. desde el canal de Youtube de la Fundación Cañada Blanch y tiene como título “Una y toda, todas y una”.

 

María Gimeno es una artista multidisciplinar que trabaja la pintura, el dibujo, el tejido el vídeo y la performance. Entre sus diversos trabajos se puede destacar el proyecto ‘Queridas viejas’, con el que reclama el lugar de las mujeres artistas en la historia del arte.

Concha Ros, dibujante y productora/gestora cultural, ha trabajado siempre a caballo entre las artes visuales y las escénicas. Como artista expone con regularidad y su investigación gira en torno a la identidad de la mujer. Es delegada del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) para Comunidad Valenciana/Murcia, miembro activo de MAV y del movimiento feminista.

Durante la conversación entre María Gimeno y Concha Ros, además de hablar sobre sus obras e influencias, también habrá tiempo de rescatar el caso de la artista Manuela Ballester. Este es uno de los muchos casos ocurridos en el marco de una historia del arte de sesgo patriarcal que ha ignorado a miles de mujeres cuyas vidas siguieron derroteros diferentes, pero que coinciden en un destino profesional en el que las opciones transitaban desde la invisibilidad total, pasando por el ensombrecimiento provocado por una figura masculina, hasta contadísimos casos de éxito, si los comparamos con los de los artistas hombres.

La artista Manuela Ballester (València 1909-Berlín 1994) pertenece al Realismo español y a la llamada Generación Valenciana de los Treinta. Pese a sus grandes trabajos artísticos y su gran activismo político, la obra de su marido -el valenciano Josep Renau- eclipsó su figura; pasando a ser una prolífica pintora a la sombra de la historia.

Rescatando del recuerdo olvidado historias como la de Manuela Ballester, se consigue acercar a la sociedad y a las generaciones más jóvenes, referentes femeninos en los que poder mirarse.