ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

CICLO DE CINE EN EL PATIO HERRERIANO: CINE Y REVELACIÓN

Programado por José Luis Cano de Gardoqui

El Museo Patio Herreriano programa un nuevo ciclo de cine que se desarrollará en el salón de actos del Museo los miércoles 21 y 28 de septiembre, 5, 12 y 19 de octubre y 2, 9 y 16 de noviembre a las 20:00 h.

La entrada será libre hasta completar el aforo, con el siguiente programa:

 

21 DE SEPTIEMBRE

Los últimos años del artista, 2016 // Director: Andrezej Mularczyk.

 

28 DE SEPTIEMBRE

Tren de sombras, 1997 // Director: José Luis Guerín.

 

5 DE OCTUBRE

No cambia nada, 2009 // Director: Pedro Costa.

 

12 DE OCTUBRE

El misterio Picasso, 1956 // Director: H.G. Clouzot.

 

19 DE OCTUBRE

Aquiles y la tortuga, 2008 // Director: Takeshi Kitano.

 

2 DE NOVIEMBRE

Lotte am Bauhaus, 2019 // Director: Gregor Schnitzler.

 

9 DE NOVIEMBRE

El taller, Victor Hugo Martín Caballero

 

16 DE NOVIEMBRE

Medianoche en París, 2011 // Director: Woody Allen.

 

El cine, las películas llevan con nosotros y en nosotros poco más de 125 años. Vivencias, memorias, revelaciones y transfiguraciones se suceden en el tiempo. En 1950, Arnold Hauser en su obra: "Historia social de la literatura y el arte", subrayaba el hecho de que todo el arte contemporáneo se hallaba bajo el signo del cine. Años antes, en 1934, Erwin Panofsky en "Estilo y comunicación en el cine", ya afirmaba que mediante el cine los historiadores tenían la gran oportunidad de poder documentar la génesis de un arte tan influyente e integrador de otras manifestaciones estéticas.

Y es que, desde principios de la década de los 10 del siglo XX, se venía estableciendo un paralelismo entre dos conceptos claves en el pensamiento estético de las vanguardias históricas y en los fundamentos intrínsecos del cine: la Velocidad y la Máquina.

Pero, la imagen dinámica procurada por el cinematógrafo, no sólo concordaba de manera perfecta con los fines vanguardistas; así también, la forma de arte derivada del aparato cine, su lenguaje específico (recursos técnicos como el montaje; el cambio en las magnitudes escalares; las variaciones de encuadre; el uso intimista de los primeros planos; la aptitud para captar el movimiento, etc.), permitían y permiten transformar, junto a la imprescindible existencia del espectador, la realidad y la ficción en un hecho artístico en sí mismo;  pero también desvelar el devenir de los procesos creativos cuando la cámara registra, descubriendo y corporeizando ante nuestros ojos, todo tipo de trayectorias vitales y artísticas, con sus deseos, logros y fracasos en muy diversas manifestaciones estéticas.

Esto es lo que trata de mostrar el pequeño ciclo de 8 películas que, en su título "Cine y revelación", ha sido conformado a partir de estas ideas surgidas de la contemplación y reflexión detenidas de la bella exposición "Una revelación". Obras de la Colección Sandretto Re Rebaudengo, abierta en el Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid Patio Herreriano desde el 11 de junio al 20 de noviembre de 2022.