ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Carmen Blánquez. Chen Wei en Gao Magee Gallery: Gabinete de criaturas

Del 21 de diciembre de 2010.

Hasta el 29 de enero de 2011.

Comisario: Xu Chongbao

Gabinete de criaturas nos revela, en un contexto tan complicado y especial, las relaciones entre ideas, cultura y arte en China, entre Oriente y Occidente en los últimos cien años, entre lo tradicional, lo moderno y lo posmoderno. Estas relaciones son definidas como intertextualidad visual, y también se aprecian sutilmente en la obra de los importantes artistas Lin Fengmian y Wu Guangzhong.

Las imágenes en las obras de Chen Wei pueden ser relacionadas a su experiencia vital, y sobre todo a su herencia cultural como artista china. Cuando la pintura tradicional china, basada en la tinta, papel de arroz y la armonía de la poesía, fracasan en conectar con la realidad ideológica y cultural de la China contemporánea, nuestra artista da un giro hacia la intertextualidad visual. De este modo, interpreta y entiende la naturaleza de su trabajo como resultado de su realidad cultural e ideológica, su educación, su percepción femenina y la búsqueda de la individualidad artística.

La selección de obras resume la trayectoria de la artista, cuyos esfuerzos han estado destinados a la búsqueda una estética personal, con una marcada dirección hacia la estética oriental, hacia sus objetos y su lenguaje artístico en particular. Aunque utiliza la pintura al óleo, porque obviamente, en cuanto a lenguaje pictórico se refiere, la pintura y técnicas occidentales otorgan mayor libertad que las de las dinastías Yuan y Ming, incorpora el papel de arroz, cuyas características especiales permiten una gran libertad y diversidad cultural a su obra.

Detrás de sus imágenes hay registros ricos por su reflexión visual. Mientras que la audiencia observa sus obras como un gran número de curiosidades, en un principio muy orientales, no será de gran sorpresa que el público occidental, descubra que esas cajas contienen el origen del Museo en occidente: atesorar las creaciones de la naturaleza de una forma bella y poética.

GAO Magee Gallery

Dr. Fourquet 12

Madrid 28012

Tel. 91 521 87 12/ 91 523 25 55

madrid@gaomageegallery.com