ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Carlos Durán. Sandra Vásquez de la Horra en la Galería Senda: Hibridos

Hasta el 21 de mayo de 2013.

Primera exposición individual de la artista chilena galardonada con el reconocido Premio de Dibujo de la Fundación Guerlain Sandra Vásquez de la Horra (Viña del Mar, 1967) en galeria SENDA bajo el título de “Híbridos”. Se presentan una serie de dibujos con su particular estilo gráfico repleto de imágenes oníricas y evocadoras de una de las artistas latinoamericanas más ascendentes de la escena actual tras su reciente participación en la 30ª Bienal de São Paulo.

Nacida en Chile en 1967, Vásquez de la Horra creció bajo la dictadura del general Pinochet. A partir de este capítulo de la historia política chilena y de sus experiencias personales, se desarrolla una obra personal mediante la combinación de elementos que dan lugar a narraciones no lineales. La sexualidad, la cultura popular y la muerte son motivos recurrentes de sus obras que aluden a sueños melancólicos y apariciones creando relatos truncados que se solapan entre sí, entrelazando una poética alcanzada a través de una austeridad de medios.

Estas ficciones creadas a partir de una combinación de hechos reales y recuerdos confrontados a elementos extraídos de la cultura popular, de la mitología y de fuentes literarias forman un tapiz de figuras aisladas dotadas de una gran riqueza de significados. Son pasajes entre el ensueño y la evocación, donde una trama de ideas, asociaciones e historias ocultas parece envolver a las figuras de una forma mágica evitando que caigan en el abismo.

Vásquez de la Horra produce sus dibujos sobre pequeñas hojas de papel; emplea lápiz y acuarelas de color para posteriormente aplicar un baño de cera a sus composiciones, película transparente que proporciona permanencia y protección a la obra. Él dibujo es conciso y está dotado de líneas fluidas trazadas con seguridad que acotan personajes recortados sobre un fondo neutro. En este espacio Vásquez de la Horra escribe palabras a menudo con ligeros toques de color que evidencian un fragmento de la narración y que aumentan o complican la iconografía. El sobrio modelado de las figuras y la austeridad monocromática de la

composición reflejan un lenguaje sintético basado en la huella, en la textura, en la tipografía y en la acumulación. A pesar de esto, las obras de Sandra Vásquez de la Horra son obras totalmente autónomas que poseen un sentido muy singular y claro de su personalidad propia, comprimiendo e inventado nuevos territorios.

Sandra Vásquez de la Horra se graduó de la Universidad de Diseño de Viña del Mar. Continuó estudios en la Kunstakademie de Düsseldorf siendo discípula de Jannis Kounellis y Rosemarie Trockel y completó estudios de postgrado en el Kunsthochschule für Medien, en Colonia. Su obra ha sido expuesta en el Centro Pompidou de París, el Museo Kunst Palast de Düsseldorf y el Bonnefantenmuseum de Maastricht.

En 2009 ganó el Premio de Dibujo contemporáneo otorgado por la Fundación Daniel y Florence Guerlain en París. En 2012 Vásquez de la Horra participó en “La Inminencia de las Poéticas” en la 30ª Bienal de São Paulo, comisariada por Luis Pérez-Oramas. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas como el Museo Pompidou de París, la Pinakothek der Moderne de Munich, el Museo Kunst Palast de Düsseldorf, la Colección UBS ART de Zurich o The Morgan Library & Museum de Nueva York, entre otras. Sandra Vásquez de la Horra actualmente vive y trabaja en Berlín, Alemania.

Galeria SENDA

Consell de Cent, 337 08007 Barcelona