ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Camara Oscura | Cristina Toledo "Mascarada"

 

CRISTINA TOLEDO

“Mascarada”

25 marzo – 20 mayo 2023

Inauguración: Sábado 25 de 12.00 a 14.30

El próximo sábado 25 de marzo se inaugura la segunda exposición individual en la galería de la artista española Cristina Toledo (Las Palmas de Gran Canaria, 1986), una de las pintoras más prometedoras de su generación tras sus exposiciones en el DA2, Salamanca, la Sala La Robayera, Cantabria, y finalista del Premio BMW de Pintura.

 

 

“Como es habitual en mi trabajo, cada pintura de este proyecto nace de una fotografía encontrada. En esta ocasión, comencé seleccionando algunas entre las muchas que voy guardando en carpetas en el ordenador porque suscitan mi interés. Al ir seleccionando y descartando comenzó a perfilarse el tema común de la máscara y el disfraz, de la personalidad performada conscientemente. La idea de “La feminidad como máscara”, que formuló Joan Riviere en 1929 en un artículo del mismo nombre, se me aparecía como un concepto a explorar. Al fin y al cabo, la feminidad y la masculinidad son también máscaras que adoptamos para presentarnos ante los demás.

 

Continué con mi búsqueda hasta decidirme por la selección final de fotografías que me han servido como punto de partida para esta serie de obras. No quería quedarme en la identificación de la máscara con ocultación y engaño, me interesaba sobre todo buscar imágenes en las que se trasluciera su papel subversivo, su capacidad de crear espacios para la libertad y la afirmación de un yo libremente elegido. Una manera de desvelar identidades precisamente a partir de ese enmascaramiento.

 

Asistimos así a la representación de la feminidad como inmovilidad y silencio, pero también al empleo de los estereotipos de lo femenino como liberación y juego con la propia identidad. También la representación de la masculinidad aparece como algo cambiante que puede fluctuar entre la adaptación a la norma o la liberación absoluta de ésta.

 

Otros retratos homenajean a quienes, entre finales del siglo XIX y principios del XX, lucharon por presentarse al mundo de la manera más auténtica. Estas actrices, artistas de variedades, transformistas, sicalípticas… reivindicaron su sexualidad y su propia manera de entender lo femenino para romper los férreos códigos sociales que las querían atadas a la norma.”

 

Esperamos contar con tu presencia y agradecemos la difusión de esta nota de prensa. Para más información puedes contactar con Juan Curto en el teléfono 91 429 17 34, en el correo electrónico info@camaraoscura.net o visitando nuestra web.