ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

«Beyond Human Peception», de María Castellanos Y Alberto Valverde

Sobre la exposición: META.MORF 2022 — ECOPHILIA

Bienal Internacional de Arte y Tecnología de Trondheim

www.metamorf.no

Exposición Ecofilia. K-U-K – Kjøpmannsgata ung kunst

6 de mayo – 14 de agosto // Apertura: 6 de mayo, 18:00 – 20:00

Curadora: Zane Cerpina / Co-curador: Espen Gangvikv

Nos complace anunciar que formamos parte de la exposición colectiva META.MORF 2022 — ECOPHILIA en KUK, Trhondheim, con nuestra pieza "Beyond Human Peception". La inauguración tendrá lugar el próximo 6 de mayo a las 20.00h. La muestra prodrá visitarse hasta el 14 de agosto.

Acerca de Beyond Human Perception:

La pieza se trata de una video instalación que permite al público visualizar las reacciones de humanos y plantas y comparar la respuesta de ambos seres vivos ante un estímulo en común; la música en directo. Eliminado barreras en la comunicación y entendimiento entre ambos seres vivos y evidenciando las reacciones inmediatas de las plantas a los cambios que se producen a su alrededor.

La video instalación es el resultado de varias sesiones en las que se ha medido la actividad cerebral en humanos, mediante el registro de ondas EEG y las vibraciones eléctricas que se producen en el interior de las plantas conectadas, gracias a un sensor desarrollado por los artistas, que es capaz de detectar cambios inmediatos en los organismos vegetales.

Mediante el uso de las matemáticas, utilizando la transformada rápida de Fourier es posible extraer datos en humanos como y en plantas y comparar ambos entre si. Estos datos una vez procesados y a partir de un algoritmo desarrollado por los artistas se pueden visualizar a través de una representación gráfica en la que pequeñas esferas se mueven dentro de la la forma geométrica del toro, representando cada una de ellas uno de los datos obtenidos y permitiendo al espectador buscar los patrones entre las representaciones de los humanos y las plantas, que se visualizan de forma simultánea en una pantalla al mismo tiempo que se escucha la música que ambos seres vivos estaban percibiendo durante el registro de los datos.

En la video instalación podemos encontrar dos vídeos sincronizados, en uno de ellos vemos el concierto que se llevó a cabo para plantas y humanos, y en otro la representación de los datos de una de las personas y una de las plantas presentes durante la acción.

Sobre la exposición: META.MORF 2022 — ECOPHILIA

Bienal Internacional de Arte y Tecnología de Trondheim

www.metamorf.no

Artistas: MARÍA CASTELLANOS & ALBERTO VALVERDE / FRANK EKEBERG / ANNIE HÄGG / MAREN DAGNY JUELL / MARIUS PRESTERUD / JATUN RISBA

----------

¿Ecofilia? Piense en Ecophilia como nuestro profundo deseo de conectarnos con la naturaleza. Pero, ¿qué es realmente la naturaleza? ¿Excepto por algunos paisajes oníricos ecológicos inventados? Ecología proviene del griego Oikos, que significa hogar. Hoy en día, cada aspecto de nuestro hogar se ve alterado por las nuevas tecnologías, los desastres ambientales inducidos por el hombre, las maravillas biotecnológicas y las fronteras borrosas entre lo hecho y lo natural. ¿Nuestro hogar se ha vuelto extraño para nosotros en esta era de transformaciones ecológicas globales? ¿Cómo se manifiesta la ecofilia en el Antropoceno?

----------

Exposición Ecofilia. K-U-K – Kjøpmannsgata ung kunst 6 de mayo – 14 de agosto // Apertura: 6 de mayo, 18:00 – 20:00 Curadora: Zane Cerpina / Co-curador: Espen Gangvikv