ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Belén Rodríguez presenta "Como materia dotada de su propia forma" en la Galería Juan Silió

Galería Juan Silió

Del 21 de junio al 7 de agosto

Inauguración: 21 de junio, 20:00

 

Inspirada por algunas de las cuestiones que ya John Ruskin y William Morris apuntaron hace ciento cincuenta años, en lo que vislumbraron como una era materialista, grosera y miserable, y que siguen sin estar resueltas, como los dañinos efectos de la industrialización, la sostenibilidad de la producción o la defensa de un estilo de vida sencillo, en esta exposición me he propuesto llevar a cabo una serie de obras híbridas entre pintura y escultura, rememorando diferentes recursos empleados en la artesanía textil de diferentes partes del mundo -batik, waxprint, shibori…-.

En esta exposición, mezclando reflexiones en torno a características asignadas tradicionalmente al diseño textil -la repetición del motivo, la estandarización y el lujo, la industria y la artesanía- y retomando el gesto manual, con su imperfección y contingencia, se crean una serie de formas extraídas de estructuras naturales, tomando ésta como ejemplo figurado de una permanente lucha por el equilibrio.

A pesar de una aparente libertad absoluta de creación, el hombre recurre siempre, en sus manifestaciones materiales, a una gama de patrones o formas básicas relativamente reducida. Estos patrones son los arquetipos que subyacen en los productos del hombre y son, en general, comunes a todas las culturas y a todos los tiempos.

En este proyecto he rescatado diferentes opciones de formas externas que en la naturaleza son controladas por la simetría interna del equilibrio atómico ante la acción del medio -temperatura, presión, humedad, etc-: Toda materia fluye como resultado de la confrontación de fuerzas externas con internas.

“La forma de un objeto es un diagrama de fuerzas”. D´Arcy Thompson, 1917

Por tomar un ejemplo, el craquelado de la cáscara de una sandía aparece cuando las fuerzas externas vencen a la fuerza contractiva que daba cohesión a la emulsión. El patrón que se forma en el agua y en la madera muestran otro resultado de una confrontación de fuerzas externas con internas.

Resulta fascinante que, incluso respondiendo a variables similares, cada ser sea capaz de construir un diagrama de fuerzas “personalizado”, hasta hacer de cada miembro de esa misma especie, uno único e irrepetible. Podremos observar cientos de vacas, y no habrá nunca una vaca igual a otra. Existe en la naturaleza un equilibrio perfecto entre repetición y diferencia. Y el gesto manual, como una firma, es su análogo fehaciente.

En esta exposición podremos atravesar la delgada superficie de un fragmento de mar, contemplar paisajes que se apoderan de estructuras rayadas de tela de camisa, una calabaza que crece en cuatro etapas, un libro de botánica de los interiores y exteriores de las frutas de Colombia, un diamante mandarín en vuelo, un Matisse vegetal o la breve disputa entre la forma de una rama y la estructura que la lleva a construirse.

       Belén Rodríguez. Junio 2019

Belén Rodríguez (Valladolid, 1981) es Magíster Art por la Academia de Bellas Artes de Viena, donde estudió con el Profesor Heimo Zobernig y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte en diferentes Programas de Artista en Residencia internacionales como Flora ars + natura, en Bogotá, El Ranchito de Matadero Madrid y Artista X Artista en La Habana, Hooper Projects en Los Ángeles, Atelier Salzamt, en Linz, Academia de España en Roma, Hangar + GlogauAir en Berlín y BMUKK en Tokio.

Algunas de sus exposiciones individuales son “I turn Chilli Red” en Josh Lilley, Londres 2019, “Paintung”, en Patio Herreriano, Valladolid 2018, "Rodríguez", en Galería Bacelos, Madrid 2016, “After Sputnik” en Josh Lilley, Londres 2013, “Circa” en Das weisse haus, Viena 2011 y “XXXXX” en Galería Parra y Romero, Madrid 2010.

Su obra ha formado parte de exposiciones en instituciones y museos como CA2M, Tabacalera, Matadero y La Casa Encendida en Madrid, Can Felipa en Barcelona, Centro Federico García Lorca en Granada, CCA Kunsthalle y Casal Solleric en Mallorca, Korea Kulturhaus y das weisse Haus, en Viena, Mogosoaia Cultural Center en Bucarest, Yokohama Creative City Center en Yokohama y el Concert Gebouw en Brujas entre otros.

Ha recibido la Beca del Estado en 2015 y la STARTstipendium en 2011, ambas del Ministerio de Cultura de Austria, el Primer Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert, de Palma de Mallorca en 2013, el Premio Generaciones de Caja Madrid, en 2011 y su Mención de Honor en 2009, la Beca de Arte y Derecho en 2010, el Premio INJUVE, de proyecto audiovisual, y el Premio de Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

La obra de Belén está atravesada por una singular forma de inocencia que, al mismo tiempo, es perfectamente consciente de las contradicciones del mundo que habita y sabe integrarlas de forma constructiva en un hacer que cuida nuestro presente. Su investigación sabe fundir lo empírico con lo intuitivo para construir un cuerpo en el que lo material y lo poético son unificados. Sus trabajos suelen presentarse como instalaciones en las que aporta un contexto atmosférico con una estética precisa y pulida en la que el espectador pueda sentirse intuitivamente atraído de un modo pre-verbal.