ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Arteko, 25 años acercando el arte al público

Arteko Gallery

Evento: Inauguración exposición Arteko, 25 años acercando el arte al público

Fecha: 9 de abril de 2021

Hora y lugar: 18:00h a 20:00h en Arteko, calle Iparraguirre 4

 

La galería Arteko transforma su espacio en un túnel del tiempo que nos lleva desde la actualidad hasta 1996, año de su inauguración. En el recorrido, nos acompañan obras de arte que nos trasladan a cada época, desde las últimas apuestas artísticas del arte digital de la mano de Jaime de los Ríos, hasta las primeras obras en papel de gran formato del pintor japonés Nori Ushijima, pasando por las visiones de San Sebastián en su año de la capitalidad del 2016, o los orígenes de la escultora Dora Salazar en una de sus primeras exposiciones en la galería titulada Caja de música de 1998.

Arteko Gallery nace en 1996 con el objetivo de acercar el arte al público en un momento en el que la adquisición de obras de arte estaba todavía asociada a un poder adquisitivo elevado. Para ello crea un espacio alternativo de arte contemporáneo que apuesta por la obra sobre papel de pequeño y mediano formato, lo que permite ofrecer unos precios al alcance de todos los públicos.

A lo largo de sus 25 años de historia ha ido evolucionando junto con el panorama de arte contemporáneo combinando la representación de artistas vascos emergentes con los ya consagrados internacionalmente.

Actualmente se encuentra en un momento de transición hacia la digitalización. -Estamos en un momento de la história en el que los límites entre el espacio físico y el espacio virtual son cada vez más difusos, y es importante entender y adaptarnos a este nuevo paradigma que lleva tiempo fraguando y la pandemia del COVID-19 ha acelerado - afirma Cristina de la Fuente, directora de la galería.

Desde sus comienzos, Arteko reivindica el papel de la mujer en el mundo del arte siendo pionera en este campo al organizar varias exposiciones que abogan por la igualdad de género en la creación. Así mismo, participa en ferias de arte, colabora con instituciones, y realiza sus propias ediciones siendo uno de sus distintivos las exposiciones colectivas enmarcadas en los eventos que acontecen en la ciudad de San Sebastián.

El 9 de abril arranca la exposición Arteko, 25 años acercando el arte al público, una muestra que recorre un cuarto de siglo de trayectoria de la galería a través de las obras de arte de aquellos años que más marcaron su historia. Se dedica un espacio a cada año significativo. El del actual año 2021 se modificará en respuesta a tres momentos que ocurrirán en la ciudad de San Sebastián durante los próximos cinco meses: El homenaje a Rafa Berrio, Visiones de la isla Santa Clara, y el Jazzaldia 56.

Arteko, 25 años acercando el arte al público es una mirada al pasado que asienta las bases de la historia de la galería y la prepara para afrontar los nuevos retos que se presentan en el panorama del arte contemporáneo del siglo XXI.