Arte y creatividad III: Narrativas en el arte contemporáneo
25 y 26 de junio 2009
ORGANIZAN: Museo Guggenheim Bilbao y Facultad de Bellas Artes de la
Universidad del País Vasco
COORDINAN: Marta Arzak y Josu Rekalde 25 de Junio
Literalidad en la experiencia artística/contar historias
Mañana 9:30 Acreditaciones 10:00 Presentación del curso 10:15 Marta Arzak (Subdirectora de Educación e Interpretación Museo Guggenheim Bilbao)
y Josu Rekalde (Artista y Profesor catedrático de la Universidad del País Vasco/EHU):
Descripción de contenidos 10:30 Peter Greenaway (Cineasta): De las historias pintadas a las historias filmadas 11:30 Descanso 11:45 Rika Burnham (Responsable de Educación de la Frick Collection):
Al filo del ojo y de la mente: pautas para la enseñanza en el siglo XXI 12:45 Conversación con Peter Greenaway y Rika Burnham 13:00 Visita a la exposición De lo privado a lo público: las Colecciones Guggenheim 14:00 Descanso
Tarde 15:30 Jac Leirner (Artista): La experiencia de la obra 16:30- 17:00 Conversación con Jac Leirner y Marta Arzak 17:00- 18:30 Taller práctico (a partir de obras relacionadas con la exposición De lo privado a lo público)
Coordinan: Luz Maguregui y Marta Prado 26 de junio
Narrativas conectivas
Mañana 10:00 Creación colectiva ZEMOS 98: Codigo fuente: la remezcla 11:00 Francesc Torres (Artista): La instalación multimedia como soporte de narrativas históricas 12:00 Conversación con Creación colectiva y Francesc Torres 12:30 Descanso 12:45 Taller práctico coordinado por Natxo Rodriguez, “Narraciones colectivas”: a partir de los
trabajos de Zemos 98, de las Wiki-historias (presentación a cargo de Haizea Barcenilla)
y de la WikiDocentes del Museo Guggenheim Bilbao (presentación a cargo de Alberto Sánchez) 14:30 Descanso
Tarde 15:30- 17:00 Puesta en común proyecto yconclusiones
CONTENIDOS Y OBJETIVOS:
En esta tercera edición de la serie de cursos Arte y creatividad, y con motivo
de la exposición De lo privado a lo público: las Colecciones Guggenheim
en el Museo Guggenheim Bilbao, se propone un programa basado en la
narración. Por una parte, se plantea una narración enfocada tanto desde la
visión del artista individual como desde la de los colectivos que proponen
una creación en conexión; por otra, ésta se aborda y se analiza tanto desde
la literalidad como desde la multiplicidad de narrativas y lecturas.
Las historias de arte, al igual que ocurre con las historias sociales, se
retroalimentan de transmisiones y escrituras superpuestas unas a otras, de
cuentos contados una y otra vez sobre aquella obra o sobre aquel autor,
así como de críticas realizadas sobre críticas anteriores. No obstante, cada
obra tiene la capacidad de presentarse ante nosotros con una vida propia
independiente del contexto, como la reaparición del individuo en una masa
social o la consciencia del ahora. Cada creación renueva un contrato
narrativo entre el museo imaginario (André Malraux) que llevamos en nuestra
mente-recuerdo y la lectura de lo que ahora veo y oigo. De igual modo, todo
aquello que se escribe o habla sobre las creaciones artísticas constituye
un nuevo texto que se superpone al de la creación original creando así una
corriente interpretativa en cascada.
Dirigido a estudiantes de Bellas Artes e Historia del Arte, profesionales de la
educación artística así como a todas aquellas personas interesadas en este
tema, los principales objetivos del curso son:
· Analizar diferentes posibilidades que surgen en los procesos creativos.
· Reflexionar sobre la narración como herramienta educativa
e interpretativa.