ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Armando Andrade Tudela presenta en el CA2M "Autoeclipse" en el marco de ARCOmadrid 2019

CA2M

Hasta el 25 de agosto. 

Exposición comisariada por: DANIEL STEEGMANN MANGRANÉ

 

“Hacer una exposición con Armando Andrade Tudela es como llevar a cabo una operación de trepanación. Es hacerse un agujero en la cabeza y meter los dedos dentro. Es abrir el trabajo para hacer salir la presión. Es cortar una puerta para abrir el sistema de un artista y hacerle tomar caminos inéditos. Es delicado, arcaico e irónico. Darse a la trepanación es también una manera de escapar a una forma de burocracia de la exposición que fijaría las obras que nos gustaría en cambio mantener en un estado crítico, cuando ellas basculan entre categorías de escultura, de pintura, de fotografía, de cine, de útil, de mueble, que enfrentan al mismo tiempo la práctica del taller y la conceptual, el norte y el sur, la mano y la cabeza. Una trepanación es una artimaña. Pero hay otras.


Hacer una exposición con Armando Andrade Tudela es trabajar y también dejar de hacerlo. Es hacer una experiencia de transición, en ese momento en el que “el sol rehúsa ponerse o, no, la tierra rehúsa rotar para que el sol se pueda al fin poner, sí”. Es concebir un espacio tiempo donde las obras puedan escapar de la fijación de su modo de existencia, mantenidas como una forma de ambigüedad, en un proceso de transformación o de adaptación a los deseos paradójicos. Ya sea que se dirige a la modernidad peruana, o a la empatía europea, la presión de las cosas sobre el cuerpo o los traumas del academicismo, el trabajo no se permite librarse a una lectura unívoca, confrontándose a las miradas oblicuas que llegan de una parte y de la otra del Océano.”


Con esta presentación de Elfi Turpin para la exposición On Working And Then Not Working en el CRAC Alsace, se presentaba una exposición en movimiento. En el CA2M, las obras serán fijadas por otro artista, Daniel Steegmann, para otorgarles otra forma de vida nueva.


Armando Andrade Tudela (Lima, 1975) se formó primero en Perú y más tarde en el Royal College of Art de Londres y Jan Van Eyck Academy, de Maastricht. Su trabajo ha sido presentado en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, la Bienal de Sao Paulo, Bienal de Shanghai, Museo de Arte de Lima, el MACBA de Barcelona, DAAD de Berlín, Ikon Gallery en Birmingham, Frankfurter Kunstverein y Kunsthalle Basel.