ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Antonia Puyó inaugura la temporada 2021/22 con "La piel de la pintura" de Rafael Fuster

Antonia Puyó


Rafael Fuster
La piel de la pintura
23 septiembre al 27 noviembre


Antonia Puyó inaugura la temporada 2021/22 con "La piel de la pintura"  de Rafael Fuster, su segunda exposición individual en la galería. 

El título "La piel de la pintura" se inspira en un texto del pintor Guillermo Pérez Villalta donde escribe que, tras finalizar el trabajo para una exposición y desclavar los lienzos de los bastidores: <>. 

La piel de la tela, desprovista de su bastidor, adquiere forma maleable, imprecisa e informe al ser arrugada. Esa semejanza entre el lienzo y la piel queda de manifiesto en las piezas de esta serie que, como en anteriores trabajos, guardan una relación indivisible entre pintura y escultura.

Pero... ¿qué ocultan esas pinturas? Al ser arrugadas, el tema queda misteriosamente velado en una maraña informe de pliegues. Son pinturas ilusionistas que parten de obras del pasado, reducidas casi a la abstracción y cuyo origen está en la referencia de una obra apegada a la realidad, como la de Sánchez Cotán, Picasso, Morandi, Giorgia O'keeffe o el ya citado Pérez Villalta, entre otros. Son homenajes -más que a unas obras concretas de estos autores- al oficio y a la vida de pintor.   

La piel de la pintura. Una piel como la que cuelga de la Capilla Sixtina donde Miguel Ángel se autorretrata en ese pellejo. O como la arrancada a tiras a san Bartolomé, desollado vivo y al que vemos mostrando su piel cogida en el brazo como si se tratara de una prenda de vestir. Y así -como vestimenta- se presenta la pieza que cierra la exposición, colgada de este Tagasode, un biombo tradicional japonés.

Uno trata de ponerse en la piel del otro para comprender más de cerca el misterio inagotable de la pintura en los creadores de antaño.