ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Andrés Senra en Swinton Gallery

TRANSPARAÍSO
Exposición en solitario de Andrés Senra en Swinton Gallery
19.11.2021 – 08.01.2022


Swinton Gallery presenta "Transparaíso",
Cuarta exposición en solitario del artista Andrés Senra en Swinton Gallery.
La exposición incluye instalación trans-natura, video-proyección y holografías, para completar su proyecto work in progess que indaga en cómo las transespecies se presentan como únicos seres disidentes a la norma.

"La ciencia y el pensamiento del siglo XX establecieron un paralelismo ficticio entre el código genético y el código binario 01. La vida era información codificada en las moléculas de ADN. Esta manera de entender la vida como información ha sido uno de los paradigmas hegemónicos en la epistemología de la biología, la genética, la informática y la robótica.
En apariencia el jardín neobarroco de Transparaíso es un sistema de duplicación de imágenes en movimiento, un laboratorio video-fotográfico que reproduce la mismidad, la repetición clónica hasta el infinito, la réplica biovideográfica.
Sin embargo, Transparaíso propone una comprensión de la vida como resultado de complejos ensamblajes entrelazados de materia y discurso, cuestionando la idea de repetición y su relación con lo normativo. La norma es repetición. La entropía, sin embargo, imposibilita la mismidad, introduce el error en la réplica del molde. Las mutaciones espontáneas o provocadas y las recombinaciones de las moléculas son la fuente de la diversidad.
Las transespecies de esta ficción especulativa nos recuerdan que somos el resultado de ensamblajes y asociaciones de multitud de seres humanos y no humanos, microorganismos eucariotas y procariotas, biomas que representan una ilusión de unidad, una ilusión de identidad fija y permanente. El monstruo, el híbrido transespecie, el humano modificado genéticamente, el disidente sexual se alza aquí como metáfora de la diversidad, de la imposibilidad de lo binario tanto en el género como en cualquier taxonomía que establezca dicotomías de separación.
El jardín y los habitantes de Transparaíso abogan por el uso de la ingeniería genética como una herramienta más para hackear nuestro cuerpo y mente, para pensar las identidades de manera fluida, para cuestionar la idea de humano, ese humano blanco cishetero que nos sitúa en la otredad. La vida es otra cosa.
Nunca somos uno. Transparaíso vindica esa otredad como ejercicio consciente físicopsíquico, en el que las somatotécnicas puedan ser nuestras aliadas en este camino hacia un nuevo mundo de impurezas."
Andrés Senra. Noviembre 2021