ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ana García Alarcón comisaría "Nada tan invisible"

NADA TAN INVISIBLE

Fechas: 24 de enero al 17 marzo 2019

Casal Solleric, Palma de Mallorca

Comisaria: Ana García Alarcón

 

NADA TAN INVISIBLE es un proyecto de Rogelio López Cuenca y Elo Vega que reúne una selección de trabajos realizados en común a la vez que propone una investigación de la ciudad de Palma. La propuesta se materializa en una exposición en Casal Solleric con obras previas y un trabajo específico en torno a la ciudad que se articula a través de un taller y una muestra en Es Baluard.

Esta exposición se concibe como punto de partida desde donde proponer un discurso que busca, desde una relectura crítica, adentrarnos en cuestiones ligadas al monumento y su simbología. Éste, a través de su presencia silenciosa, se establece en las ciudades como elemento emblemático y representativo del poder, espacio donde habita la historia y la memoria del lugar. Con un discurso identitario y excluyente, los monumentos rinden homenaje a personas y acontecimientos pasados que perduran en nuestro presente. Estos lugares privilegiados se inscriben dentro de un marco dominante de valores destinados a la construcción de la historia y la identidad colectiva. Nuestro imaginario está repleto de estos lugares que, en ocasiones, son los encargados de recordarnos (o desactivar y silenciar) un suceso o conflicto, e incluso mostrar una mirada determinada de las narrativas de la historia dirigida desde las estructuras de poder.

El proyecto busca una reflexión en torno a los monumentos, cuestionando su capacidad de hablar en nombre de todas. Se trata de intentar responder a la pregunta: ¿De qué modo podemos, desde las prácticas artísticas contemporáneas, tomar parte en los procesos de relectura crítica de esos —con frecuencia monolíticos y con voluntad de inalterables— memoriales que silencian más que muestran el carácter irresuelto del conflicto?