ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Los alumnos del Máster en Mercado del Arte y Gestión de EE. RR. de la Universidad Nebrija comisarían "Feitizo"

Universidad Nebrija

Del 20 junio al 18 julio de 2019

Obra de Marian Garrido. Serie Electric Slim (2017).

 

El Centro Cultural Galileo de Madrid acogerá a partir del jueves 20 de Junio la exposición Feitizo, un proyecto comisarial del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija dirigido por la profesora y comisaria independiente Andrea Pacheco González bajo dirección académica de Diana Angoso de Guzmán.

La exposición reúne obras de artistas residentes en España que, a través de diferentes materiales, ofrecen una reflexión sobre el estatus del objeto, que no deja de ser también una reflexión sobre la “fetichizada” obra artística. La muestra remite al vínculo que establecemos con los objetos y a la influencia que ejercen sobre nuestra identidad social y cultural.

Etimológicamente, “Feitizo” significa fetiche y hechizo. Es una palabra que proviene del portugués “feitiço” que alude a la acción de causar un maleficio o un encantamiento. Pero también puede ser el adjetivo que hace referencia a algo que cautiva y que encanta. Esa ambigüedad del concepto está presente en la fascinación que despiertan los objetos en las personas y que se remonta a épocas ancestrales, a través de diferentes creencias que conceden un alma a las cosas que nos rodean.

José Antonio Vallejo (Madrid, 1984) y Ana Barriga (Jerez de la Frontera, 1984), encuentran inspiración en objetos y situaciones domésticas y cotidianas. Ana Sánchez (Salamanca, 1974), genera objetos ficticios a partir de diferentes materiales recuperados. Sara Coleman (A Coruña, 1980), An Wei (Madrid, 1990) y Tamara Arroyo (Madrid, 1972), dialogan sobre el espacio y la relación de los objetos con el cuerpo. Javier Palacios (Jerez de la Frontera, 1985) reivindica el lenguaje pictórico mediante elementos materiales y, finalmente, Marian Garrido (Avilés, 1984) reflexiona sobre la memoria a partir de las reliquias materiales.