ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Alejandro J. Ratia / Un nuevo comisariado

MARIANO SINUÉS. LA FIESTA TERRIBLE

Museo de Navarra

Del 9 de junio al 12 de septiembre de 2021

Comisario: Alejandro J. Ratia

Mariano Sinués (Zaragoza, 1935 – Pamplona, 2017) es una figura fundamental de la pintura navarra en la segunda mitad del siglo XX. De la misma generación que Isabel Baquedano, Julio Martín Caro, Jesús Lasterra o Pedro Manterola.

Al margen de las modas, si algo define y hace atractivo a Sinués es su doble enraizamiento: por un lado, en un substrato primordial, partícipe de mitos y tradiciones; por otro lado, en un humor muy personal e irreverente.

Nacido en Zaragoza, pero trasladado a Navarra en su más tierna infancia, Sinués ha contribuido esencialmente al imaginario visual de su región. Y ello, tanto desde su obra más personal, como desde su importante faceta de diseñador gráfico e ilustrador.

El Museo de Navarra posee una importante colección de obras de Mariano Sinués. Entre ellas, destaca una serie de 16 dibujos titulada "Danza de la Muerte", realizada entre 1964 y 1966, y que marca la primera madurez del autor. Ejemplo perfecto de su expresionismo figurativo. Se recupera y personaliza aquí un tema macabro, propio de la Baja Edad Media.

Se aquí plantea una exposición que contextualiza las obras de Sinués presentes en el Museo de Navarra, pero no sólo con otras obras del mismo autor, procedentes de otras colecciones, sino también con sus fuentes iconográficas, con sus bases culturales y antropológicas.

Por ello se ha recurrido a los fondos de Etnografía del Gobierno de Navarra, aportando objetos del folclore y la cultura popular, a la documentación de dos fotógrafos (Luis Azanza, Michael Dunev), y a unos importantes préstamos del Museo de Zaragoza, que marcan los antecedentes del Expresionismo y la iconografía de Mariano Sinués: una notable "Vanitas" del pintor barroco Antonio de Pereda, y un grabado de Francisco de Goya.

Esta quiere ser una singularidad de esta exposición, que apuesta por la lectura iconográfica y contextual de un artista contemporáneo.

No se trata de una antológica. La muestra se centra en un momento concreto (la etapa del expresionismo neofigurativo de los sesenta y comienzo de los setenta) y en unos capítulos temáticos concretos, que se asocian a esa época y a ese estilo, y los trascienden: la Danza de la Muerte, lo Macabro, junto a la venganza de los humildes frente a los poderosos, el tiempo transgresor del Carnaval y de la Fiesta, la brujería, la poesía que se alberga en los ritos de paso y en las celebraciones colectivas.

Se plantean una serie de dualidades, a las que invita la propia disposición de las salas. El propio título alude a ello: "La fiesta terrible". Por un lado, hallamos la celebración del eterno retorno de las estaciones, por otro, la muerte como inexorable destino humano. Otras dualidades hablan de lo colectivo, y de sus arquetipos, y de lo individual, cargado de angustia e ironía.

Se ha editado para la ocasión un importante catálogo con textos del Mariano Sinués del Val, historiador del arte e hijo del pintor, del sociólogo Josetxo Beirain y del comisario.