ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

A 10 años del fallecimiento de José Luís Brea, Campo de Relámpagos publica el film de "3_ERAS"

3_ERAS es un ensayo fílmico concebido a partir del libro Las tres eras de la imagen (Akal, 2010) del teórico y crítico español José Luis Brea.

Disfruta del vídeo AQUÍ

 

Las primeras imágenes del film Las 3_ERAS mezclan derrumbes y ruinas con construcciones, voladuras y edificaciones. Una cita visual que alude al angelus novus benjaminiano. El ángel de la historia, siempre hacia adelante, aterrorizado con su mirada dirigida al pasado, contemplando ruinas sobre ruinas mientras a sus espaldas se levanta el futuro desconocido. Veamos esta historia de e_videncia de las tres eras marcada como aquél ángel por la voluntad de rescatar algo no del todo perdido. Siguiendo las palabras de José Luis Brea (1957-2010), se nos invita a tomar ese cierto carácter emancipatorio que tiene el acto de conocimiento propio del trabajo histórico, para recuperar aquello que en origen quedó incumplido, y que ahora se retoma como nuevo punto de partida. 

Las 3_ERAS es un ensayo fílmico concebido a partir del libro Las tres eras de la imagen (Akal, 2010) del teórico y crítico español José Luis Brea. Lo que se nos entrega es una taxonomía de las imágenes y sus lógicas. Se trata de un trabajo teórico riguroso en el sentido de fabricación de conceptos, de vectores para la reflexión, de vehículos cognitivos diseñados para desplazar cuestiones de uno a otro tiempo y lugar, y en ese sentido es también un ensayo filosófico. 

Con este trabajo se ha buscado trasladar al lenguaje de la imagen-movimiento el trabajo teórico del pensador español, el que cristaliza en el que podría considerarse su último y mejor libro. Se trata por lo tanto de una obra inusual e inédita en un amplio sentido de la palabra. No sólo como pieza de video que pone en diálogo la escritura con el arte y el cine, sino como "ensayo fílmico", que sirve a la investigación artística con los que finalmente se busca completar y ampliar la reflexión teórica a través de las propias imágenes que son sujeto y objeto de la misma "obra".


Con las participaciones de Jean-Luc Nancy, Jacques Rancière y José Luis Brea. 

Guión: José Luis Brea

Dirección: María Virginia Jaua y Roberto Riquelme

Voz en off: Santiago Auserón

Traducción al inglés: Armando Montesinos

Cámara: Safaa Fathy y Eusebio Pastrana

Duración: 25 minutos