ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"5 Años de Atelier Solar" en Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo. Comisariada por Alejandro Alonso Moro

Alejandro Alonso Moro

Del 21 de febrero al 1 de marzo de 2020

Inauguración: 21 de febrero a las 19:30

Hace poco menos de 5 años se publicaba el Manifiesto Atelier Solar. La Escuela de Arte que podría ser, con el lema “aprender haciendo juntos”. Bajo esta premisa, Daniel Silvo puso en marcha Atelier Solar, una no-escuela de arte fundamentada en la colectividad y la transdisciplinariedad. Todo ello, con el objetivo de implementar una misión basada en potenciar las capacidades críticas y autocríticas de los artistas, mejorar sus aptitudes comunicativas frente a los espectadores y proporcionar herramientas con las que construir propuestas para la transformación social. A través de residencias, sesiones críticas, talleres, cursos o exposiciones, Atelier Solar ha sido capaz de generar sinergias y estrechar lazos entre artistas y agentes culturales tanto locales como internacionales, abarcando participantes de Europa, América, Asia y África.

Después de un lustro de intensa actividad, surge la necesidad de hacer una revisión en forma de exposición por medio de la obra de algunos de los artistas que han formado parte de Atelier. Tras un difícil proceso de selección se han recopilado un conjunto de obras a modo de resumen de las diferentes etapas y proyectos impulsados por la asociación. La variedad de artistas y enfoques disciplinarios e investigativos, proporcionan una interesante miscelánea compuesta por fragmentos ensamblados bajo un proyecto común, ofreciendo al espectador múltiples perspectivas y modos de hacer.

La exposición reúne piezas de 11 de los más de 40 artistas que han ido conformando esta gran familia, entre los que encontramos a Gonzalo García Callegari, artista residente procedente de Perú. Este artista nos acerca a través de sus dibujos una revisión del relato de la conquista y la ocupación del Imperio Inca en un tono irónico. Fàbio Colaço, artista portugués residente en Atelier, propone un conjunto de ready-mades con una mirada incisiva y contestataria. Por su parte, Ma Haijiao, presenta un video con una óptica crítica y al mismo tiempo poética e íntima en torno a la situación sociopolítica de los refugiados en Europa. Por último Keli-Safia Maksud pone de manifiesto su preocupación alrededor de la creación de las identidades “africanas” y su vínculo con el colonialismo.

Muchos son los artistas residentes en Madrid que han utilizado Atelier Solar como base de operaciones a lo largo de su corta historia. Uno de ellos es Federico Miró, que ofrece para esta muestra una de sus innovadoras pinturas construidas con una técnica pictórica muy personal que enfrenta lo natural al artificio y lo tecnológico a lo manual. Por su parte, Diana Velásquez demuestra su interés por lo plástico con el uso de materiales de orígenes diversos, algo que comparte con Magda Arnaud, creadora de origen argentino que materializa su poética sirviéndose de tejidos y grafemas. El arte de acción de Laura Navarro o los paisajes emocionales de Isabel Álvarez Zañartu, concluirían el elenco de artistas que han recorrido la órbita de Atelier en los últimos años.

Los dos últimos artistas que completan la muestra se encuentran en este momento utilizando el espacio de trabajo. Por un lado, atendemos a la delicadeza de Salvador Jiménez-Donaire a la hora de explorar la paciencia o lentitud y la repetición manual, en un contexto tecnológico que aboga por la inmediatez. Por otro lado, el corte hiperrealista de la artista polaca Weronika Kwiatkowska, trata de visibilizar lo oculto mediante el análisis de la forma y la textura del papel.

Atelier es testigo del tránsito de artistas y obras que se entrelazan conformando una imagen mutable e inteligible desde distintas perspectivas. Éste proyecto coral refleja una parte del todo, comprendido desde la perspectiva de Ortega como un compendio de cada cuerpo y su circunstancia, a la manera de un paisaje humano articulado por cada valle y la suma de todos ellos al mismo tiempo.