ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

13 ESPACIOarte presenta 13L x 20A del Colectivo 13L

Del 30/11de 2018 al 05/01 de 2019
13 ESPACIOarte.  Lino, 12 (Junto a Teatro Távora). Polígono Hytasa. Avda. de Hytasa-Cerro del Águila Sevilla. 

"13L es un colectivo de artistas de Barcelona que surgió en 1998 en torno al libro de artista y al arte gráfico y que coinciden con una noción abierta del libro, entendido en un contexto de investigación y producción; una unidad visual y temporal, suma de relaciones entre la palabra y la imagen que se abre a una gran diversidad de formas e intenciones. Sus integrantes son: Eugènia Agustí - Montse Carreño+Raquel Muñoz - Mercè Casanovas - David Curto - Enric Mas - Cristina Pastó - Eloi Puig - Rosa Tarruella - Alicia Vela - Eva Vila Pou - Antònia Vilà.

13L hace referencia al número de artistas y de libros, como si cada uno fuera una obra que forma parte de la Biblioteca Humana. Pero también cabe remarcar que 13L atañe al espacio de confluencia que compartimos. Es pues un colectivo de artistas a los que nos une la afinidad por el arte, la obra gráfica original, las publicaciones y el libro de artista.

No en vano es un grupo que se articuló desde sus inicios en torno a tres talleres de grabado donde compartíamos la implicación y el deseo de expandir la sonoridad del medio gráfico y su riqueza de lenguajes. Esta resonancia, aunque el origen del grupo remonta a 20 años atrás, es el motor para reunirse y presentar nuestros libros colectivamente.

 La relación continuada y mantenida a lo largo del tiempo se ha manifestado en las distintas maneras de presentar proyectos de arte gráfico desde la diversidad de perspectivas, dejando un registro evolutivo vinculado a los cambios de percepción del territorio de la publicación.  Cada miembro de 13L ha mostrado los proyectos que le interesaban en cada momento y también ha participado en los proyectos de grupo: libros de artista, flyers, postales, láminas o feuilles volantes, así como cuadernos y otras clases de libros.

 Diferencia y confluencia han sido los ejes que han nutrido nuestra relación y que han creado, al hilo del tiempo, una genealogía de acercamientos poéticos y gráficos diversos, que nos han enriquecido hasta hoy para poder celebrar 20 años de trabajo conjunto.

Colectivo 13L"