ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Visita guiada a la exposición de Javier Garcerá "El pico al aire"

El artista Javier Garcerá guiará la visita a su exposición "El pico al aire".

21 de abril a las 18 horas / Centro Centro (Madrid)

Aforo máximo: 25 personas. Confirmar asistencia a secretaria.tecnica@iac.org.es antes de las 13h. del 17 de abril.

"El pico al aire" es una gran instalación pictórica de Javier Garcerá (Puerto de Sagunto, 1967) que dialoga con el espacio de CentroCentro. Les solicitamos que entren permeables no solo a mirar —algo implícito a la condición de imágenes que acoge este proyecto—, sino también a sentir y a despertar a uno mismo, a una misma. La pintura, con sus diversas maneras de presentarse y dialogar con el espacio y la luz, genera una experiencia envolvente que pretende llamar al silencio, a un paréntesis que les aleje del ruido y la rapidez de su día a día. Uno de estos cuadros tiene un carácter monumental, que guarda eco con la idea de retablo; simboliza que necesitamos mudar, cambiar, tanto como sociedad como individualmente, ante un mundo crispado que genera violencia hacia nuestros semejantes y hacia la naturaleza.

Dos autores atraviesan este proyecto: el pensamiento místico de san Juan de la Cruz, y la idea de que entre Oriente y Occidente hay más coincidencias que fronteras, lo que lleva a Goethe a escribir su poemario Diván entre Oriente y Occidente. Paz y afectos.

Javier Garcerá presenta una coherencia formal, conceptual, ética y política que se pone en evidencia en esta exposición. Las referencias a la pintura —Fra Angelico, Manet— se entretejen con iconografías relacionadas con su espacio de trabajo, vida cotidiana y afectiva; también con la representación de una naturaleza abandonada, arquitecturas en ruinas o en plena mudanza.

"El pico al aire" es una alegoría de los tiempos en crisis en los que vivimos; una crítica en clave poética que incita a que contemplemos de forma reflexiva como fórmula de autoconciencia ética y ciudadana. Una particular «vuelta a casa» que se sirve de la pintura y del silencio.

Comisaria: Isabel Tejeda.