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Nueva Junta Directiva IAC 2020-2023. Composición y programa

El 11 de diciembre de 2019 se proclamó la nueva Junta Directiva del Instituto de Arte contemporáneo para el periodo 2020-20203 que asumirá sus funciones la primera semana de febrero de 2020, dejando así un plazo de tiempo necesario para realizar los trámites necesarios que garanticen el buen funcionamiento de la asociación.

La nueva junta está integrada por: 

Presidenta: Marta Pérez Ibáñez

Doctora en Historia y Artes, investigadora y docente especialista en mercado del arte. Formó parte del equipo de investigadores de la Frick Art Reference Library de Nueva York (EEUU). Entre 1991 y 2008 dirigió la Galería Durán, Madrid. Desde 2005, es profesora asociada en centros públicos y privados como Universidad Nebrija, Universidad Complutense, Universidad de Granada, ESCP Europe, etc. Es miembro de The International Art Market Studies Association TIAMSA y editora sobre mercado del arte en España y Portugal para De Gruyter Publishing. Participa en varios grupos de investigación en proyectos nacionales e internacionales. Es coautora del estudio La actividad económica de los/las artistas en España. Estudio y Análisis (Universidad de Granada, 2018).

Vicepresidente: Daniel Castillejo

Conservador de la Colección Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz), museo del que fue director entre 2008 y 2018. Licenciado en Bellas Artes, activista cultural y promotor de estructuras culturales de Vitoria, fue responsable de la Sala Amárica de Vitoria de 1989 a 2001 y gestionó la colección de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Álava (actual Colección Artium), para la que participó directamente en la adquisición de más de mil obras de arte desde el año 1985. Es también miembro de la Comisión de Adquisiciones de la Diputación Foral de Guipúzcoa, del Museo Es Baluard de Palma de Mallorca y jurado en numerosos certámenes, premios y becas. Es miembro de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo ADACE, del Consejo Internacional de Museos ICOM y del International Committee for Museums and Collections of Modern Art CIMAM.

Secretaria: Begoña Martínez Deltell

Directora de la galería Aural, Alicante, y de Aural Ediciones. Licenciada en Bellas Artes, ha desarrollado diversos programas en la Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández de Elche, ha creado y dirigido proyectos artísticos para los Ayuntamientos de Alicante y Castellón, el IVAJ de la Generalitat de Valencia, etc. Es miembro del Consell Valencià de Cultura.

Tesorera: Sonsoles Vidal

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y máster en Mercado de Arte y Gestión Cultural. Ha trabajado en ferias de arte, galerías y museos, siendo becada por el Museum of Modern Art (MoMA) y la Hispanic Society of America de Nueva York. En la Universidad Nebrija y en la plataforma cultural La Colmena pudo desarrollar su faceta educativa y de difusión/promoción. Actualmente es Coordinadora de Proyectos en Around Art diseñando y organizando viajes y eventos culturales exclusivos y a medida.

 

 

Vocales

Eugenio Ampudia: Pintor, escultor, artista multimedia y comisario de exposiciones. 

María Virginia Jaua: Escritora, editora, crítica e investigadora cultural venezolano-mexicana. Es directora de la revista de crítica cultural y análisis de la imagen Campo de relámpagos, que fundó en 2016.

Lucía Mendoza: Fundadora y directora de la galería Lucía Mendoza, Madrid. Es vicepresidenta de la delegación de Madrid del IAC.

Isabel Niño: Abogada. Socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law. Es presidenta de la delegación de Cataluña del IAC.

Juan Carlos Robles: Doctor en BBAA y Profesor Asociado en la Universidad de Málaga. Es presidente de la delegación de Andalucía del IAC.

Blanca de la Torre: Licenciada en Historia del Arte y máster en Diseño de Espacios Expositivos, crítica y comisaria de exposiciones.

Lucía Ybarra: Socia Directora y cofundadora de YGBArt Advising and Management, empresa de ingeniería, mediación y gestión cultural que funda junto a Rosina Gómez-Baeza en enero de 2012.

 

Líneas de trabajo:

Introducción

Da la impresión de que, en el mundo del arte contemporáneo, siempre está todo por hacer. Es una sensación desmoralizadora ya que si revisamos toda la documentación generada a lo largo de estos años comprobamos que se han abordado casi todos los temas que le afectan de una manera u otra.
El Instituto de Arte Contemporáneo surgió como la primera asociación independiente de profesionales dedicados al arte actual en toda su amplitud, para reflexionar, proponer y defender el universo artístico contemporáneo en España.
Lo realizado hasta ahora ha supuesto importantes avances en la normalización de la interrelación entre los sectores que lo componen con propuestas e impulsos que van desde las buenas prácticas, la transparencia, el código deontológico o la unidad por primera vez de todas las asociaciones en un órgano colectivo que llamamos Mesa Sectorial. Sin embargo, comprobamos que, por un lado, muchas veces estas mejoras se encuentran en la cuerda floja en su implantación normalizada a causa de la tipología de crisis que hemos ido soportando, la económica, tremenda y demoledora, y su consecuencia más directa, la asunción como natural de una crisis ideológica o de valores democráticos que está poniendo en peligro lo conseguido hasta el momento, truncando otras posibles miradas en profundidad. Y en segundo lugar el casi inexistente abordaje de la mediación educadora que es el gran debe de las prácticas artísticas actuales que ha de ser pensada, debatida y estructurada en profundidad.
La candidatura que presentamos aquí, por tanto, centrará como eje de su labor en estos próximos tres años llevar a cabo un programa reformista que desarrollará la labor ejercida en el anterior periodo, empujando las líneas de trabajo establecidas como objetivos centrales del IAC que se puede resumir en tres nociones: resistencia ante los embates regresivos, consolidación y extensión de lo conseguido y apertura de nuevas reflexiones que amplíen otras propuestas.
 
Como prioridad general, se reforzará la tan necesaria labor para la implantación y cumplimiento del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.
 
Además, para alcanzar a los intereses del conjunto de socios, pertenecientes a grupos profesionales con necesidades diversas, es necesario continuar el trabajo que se está desarrollando desde los Grupos de trabajo: Internacionalización del arte español contemporáneo; Promoción de la educación artística en los planes de estudio; El comisariado, regulación de su práctica; y se dará impulso al de Políticas económicas y fiscalidad.
 
Por otra parte, y como reflejo de la estructura territorial de nuestro país, se potenciarán las Delegaciones territoriales, reforzando tanto su estructura como su labor de observatorio y frente de enlace con la realidad del arte contemporáneo en España. Se potenciará la interlocución con la Junta Directiva del IAC.
 
Refuerzo de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo
Desde su presentación en 2015 como órgano de diálogo y contacto permanente de todas las asociaciones de ámbito nacional que existen en nuestro sector debe conseguir un estatus de diálogo válido y efectivo. A partir de ella deben generarse posicionamientos comunes, con los que acudir a todas y cada una de las administraciones públicas y privadas que tengan capacidad de actuación en cualquier ámbito que afecte a los profesionales del arte contemporáneo, y al verdadero desarrollo de su condición en el mejor marco público y privado de respeto e impulso.
 
Líneas de trabajo
Es básico para todos los que formamos esta candidatura hacer constar en este documento las líneas generales de actuación del IAC, que son las que se han seguido en el anterior periodo y las que guiarían las actuaciones de esta candidatura en el próximo periodo.
1.- La implantación de buenas prácticas en museos y centros de arte: tanto en su estructura de gestión, la elección de los directores, la configuración de sus patronatos, y la contratación del personal, como en las relaciones con los usuarios.
2.- La transparencia en la gestión de los museos y centros de arte contemporáneo.
3.- El diálogo con las autoridades políticas locales, autonómicas y estatales, en materia de arte contemporáneo. El IAC promueve propuestas políticas para la optimización de los recursos públicos, e interpela a los responsables políticos cuando se producen incumplimientos graves de sus obligaciones en esta materia.
4.- El impulso a la promoción internacional del arte español contemporáneo, mediante la detección de carencias, la demanda de coordinación entre los diferentes organismos con competencias en este campo y la creación de una plataforma de información y de intercambio, que promueva el debate y favorezca una mayor presencia en los organismos que intervienen en la generación y gestión de programas y políticas culturales, en materia de arte contemporáneo, y de sinergias e interacción con organismos afines internacionales que contribuyan a conseguir nuestros objetivos.
5.- La reflexión sobre la noción de patrimonio y arte público, ampliándola y dotándola de nuevos matices como corresponde a un sector que camina hacia reflexiones contemporánea paralelamente a la aparición de las nuevas condiciones sociales, políticas y tecnológicas. Elaboración de propuestas para fomentar el enriquecimiento de las colecciones públicas, mediante adquisiciones, daciones y donaciones.
6.- El estímulo hacia el patrocinio, que dependerá de la capacidad del arte para generar una conciencia social, una ilusión de futuro, y de la mejora de las condiciones fiscales para ejercerlo.
7.- La elaboración de un completo estudio sobre la educación artística, desde la escolar a la universitaria, para señalar sus carencias y reconducir su sentido. El IAC hará frente a la progresiva difusión de la “cultura empresarial” en la educación y en las instituciones artísticas. Nos preocupa la débil relación entre el mundo académico y la comunidad artística de la que debería formar parte, y buscaremos formas de crear vínculos y nuevas estructuras menos volátiles.
8.- Lograr un acuerdo generalizado sobre las buenas prácticas en las relaciones entre artistas, comisarios, educadores, gestores culturales, mediadores, galeristas, coleccionistas y museos, centros o instituciones.
9.- Regular la actividad de todos los profesionales del sector del arte contemporáneo, para lograr que sus condiciones de trabajo sean dignas, transparentes y acordes con las buenas prácticas.
10.- Abrir un debate sobre el tratamiento de la información en materia de arte contemporáneo y sobre su presencia en los medios de comunicación, para lograr un mayor acercamiento entre los profesionales y el público.
 
Todas estas cuestiones se plantean desde una candidatura verdaderamente plural, en la que están representados y unidos los diferentes perfiles que conforman el IAC, gestores, comisarios, artistas, abogados, galeristas, etc., que conforman un equipo multidisciplinar y comprometido.