ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Nueva edición del Encuentro de Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad en la UIMP: "La colaboración público-privada"

XI Encuentro de Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad.Profesionalización del Arte Contemporáneo. La colaboración público-privada

Organizado por:  Asociación Coleccionistas Arte Contemporáneo 9915 / Instituto de Arte Contemporáneo

Con la colaboración de Fundación Areces y Fundación Banco Santander

Fechas: 15 y 16 de julio, 2024

Dirección: Isidro López-Aparicio. Artista, Comisario y Catedrático de Bellas Artes

Secretaría Académica: Lucía Ybarra Aznar. Historiadora del Arte, Gestora Cultural. socia fundadora y directora de YGBART Advising and Management

Más información y matrícula aquí

Solicitud de becas dirigidas a estudiantes y titulados universitarios para la asistencia a las actividades académicas:  Del 8 al 26 de abril de 2024. 

El mundo del arte necesita avanzar en su profesionalización, para generar comportamientos que reconozcan a todos sus actores y posibiliten el desarrollo de sus numerosos espacios en los que interactúa. Existe la necesidad de dialogar, estudiar, debatir y analizar abiertamente y con claridad las actitudes y comportamientos que se producen en el sector del arte contemporáneo en la actualidad y ver como implementar pautas profesionales de forma que las acciones que llevemos a cabo sean conocidas y compartidas por todos los actores del mundo del arte. Dos son los entornos en que es fundamental encontrar un acertado entendimiento para el buen funcionamiento del “ecosistema” del arte: el sector público y el sector privado y viceversa. Desde los inicios del actual sistema del arte en España han convivido, son indisociables a la vez que esenciales. Pero en muchos casos se han producido puntos de fricción y encuentros desafortunados en el que ciertas relaciones se han considerado injerencias. Pero lo que es incuestionables es, que siempre van a estar en contacto y esta relación no puede gestionarse desde el conflicto, sino desde una cooperación común en la búsqueda de un contrato social que beneficie al desarrollo del arte contemporáneo.

Hemos de contemplar y analizar el actual contexto desde la pluralidad y la diversidad de situaciones que se producen en nuestro sector, un escenario que transciende los conceptos de mercado, ayudas públicas y subvenciones. Buscar una convivencia positiva, ya sea desde alianzas, colaboraciones, cooperaciones, convenios, acuerdos… cualquier forma que haga posible transcender la dualidad para convertirse en un entendimiento profundo, en un objetivo común que permita garantizar una autonomía y un mejor desarrollo del sistema del arte contemporáneo. Lo que plantearemos es la adopción de una visión amplia y compleja que transciende una lógica binaria publico/privada, para así pensar en un futuro que nos permita encontrar caminos comunes que desde el arte contemporáneo nos permitan transcender e implicar a la sociedad en el hecho artístico actual.