ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas" proyecto de Fundación Gabeiras en colaboración con el IAC

Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas
Este proyecto en el que estamos colaborando con la Fundación Gabeiras pretende conocer la situación de los legados artísticos contemporáneos en nuestro país y plantear soluciones desde el ámbito jurídico para la salvaguarda de los más significativos y una adecuada retribución a sus artistas en virtud a su contribución al patrimonio contemporáneo español.

Los artistas contemporáneos de mediana o avanzada edad se ven muchas veces ante la difícil perspectiva de qué destino dar a sus obras y legados. A menudo se ven ante el caso de afrontar serias dificultades para su almacenamiento y conservación, ante la imposibilidad de los museos e instituciones públicas de hacerse cargo de estos. En la mayoría de los casos, a pesar de los deseos de los artistas o sus herederos, no hay una planificación o estructura pública para acoger esos legados. Tampoco es sencillo en el sector privado, puesto que los artistas, salvo en contadas excepciones, no tienen la capacidad para desarrollar entidades propias que los gestionen (como sería una Fundación). Hay también casos dramáticos de precariedad de artistas de avanzada edad debido a los vacíos legales que su actividad laboral tiene actualmente.

Las asociaciones profesionales hemos puesto reiteradamente de manifiesto la necesidad de abordad la conservación del patrimonio contemporáneo que compondrá la memoria futura de nuestro tiempo. Este es el objetivo del proyecto Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas. La Fundación Gabeiras está realizando una tarea de recopilación de datos sobre esta situación en todo el Estado español y, con ellos, realizar una evaluación mediante un consejo asesor especializado para detectar las situaciones más urgentes y relevantes de legados de valor patrimonial en peligro de conservación.

Fundación Gabeiras se puso en contacto con el IAC para presentarnos el proyecto y solicitar nuestro apoyo, como asociación interprofesional y de carácter nacional que somos, especialmente para la elaboración de la muestra que compondrá la selección de los artistas que formarán parte del estudio. 

Para ello hemos invitado a nuestros socios artistas a participar cumplimentando la encuesta AQUÍ antes del 20 de septiembre.

Requisitos a cumplir para participar en la muestra:

  • Residir en nuestro país
  • Tener 60 años o más
  • Pertenecer a una asociación profesional de artistas

Es importante señalar que todos los datos serán tratados por Fundación Gabeiras de manera confidencial y conforme a Derecho. En el formulario figura más detallada la política de privacidad. El IAC no tendrá acceso a los mismos.

Esta información es exclusiva para los socios del IAC. Si tienes alguna duda, o  sugerencia de artista que consideres relevante para la contribución al patrimonio contemporáneo y que cumpla los anteriores requisitos, puedes sugerírselo a Fundación Gabeiras escribiendo a info@fundaciongabeiras.com o llamando al tel.: 915215160.