ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El IAC participa en la II Jornada de Arte de FIDE

El pasado 24 de mayo de 2018 se lleváron a cabo las las II Jornadas de Arte FIDE, un evento de referencia en el panorama artístico-legal en Madrid.

En dichas jornadas se abordaron cuestiones vinculadas a las políticas culturales en España y Europa en las artes visuales, con especial atención al futuro estatuto de los trabajadores del sector cultural. 

 

FIDE ha organizado la segunda edición de su Jornada de Arte en la que ha colaborado el Instituto de Arte Contemporáneo.

El pasado 24 de mayo se celebró la segunda edición de la Jornada de Arte de Fide, bajo la dirección académica de Rafael Mateu de Ros, Socio Fundador de Ramón y Cajal Abogados, Director del departamento de Derecho del Arte, Abogado del Estado excedente y Miembro del Consejo Académico de Fide.  

En esta edición nos hemos centrado en las políticas culturales en España y en Europa en las artes visuales, con especial atención al futuro estatuto de los trabajadores del sector cultural. 

Gracias a un formato absolutamente novedoso e innovador, esta segunda edición de la jornada ha tenido por objetivo crear un debate eficaz en el que han participado los partidos políticos, los representantes de instituciones públicas y privadas y los demás operadores del sector, con una visión descentralizada e incluyendo, desde luego, a los propios artistas. Y que, como consecuencia del debate, surjan propuestas concretas de actuación.  

La jornada se ha focalizado en las políticas culturales españolas referentes a las artes visuales que engloban las artes plásticas tradicionales - dibujo, pintura, grabado y escultura- así como el arte de los nuevos medios, aunque con la mirada extendida a otras manifestaciones culturales y, por supuesto, a otros países y culturas.  

Dentro del marco de las políticas culturales, la jornada ha abordado las principales cuestiones jurídicas y fiscales que afectan en nuestro país a los artistas y a las operaciones sobre obras de arte. 

De todos los temas debatidos, cabe destacar la preparación unánime del sector por la insuficiente educación en el arte y la cultura desde la infancia. Para dinamizar y fortalecer el sector cultural español, es necesario acercar el arte a los ciudadanos, contextualizando allá donde se exhiba.

Otro punto de coincidencia entre los asistentes ha sido cómo el apartado de las artes visuales se mantiene hoy en día -y en delicado equilibrio- gracias a las voluntades que lo sostienen, especialmente en los planes de educación en los que la enseñanza de arte no es obligatoria.

Y, por último, la falta de una política cultural unificada y estable que cree el necesario músculo para que tanto los artistas como los demás trabajadores del sector puedan ejercer dignamente su profesión hasta la jubilación. De ello se ocupa el Estatuto del Artista, que aspira a instaurar un cambio de paradigma hacia una política cultural productiva y no meramente promocional.