ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

IAC, MAV y Unión AC piden al Ministerio de Cultura la inclusión de las artes visuales en el Estatuto del Artista

19/04/2023

El IAC junto a MAV y Unión_AC han presentado en el Ministerio de Cultura una solicitud de inclusión de las artes visuales en el Estatuto del Artista.

Adrián Piera , presidente del IAC, y Mareta Espinosa, vocal de la Junta Directiva, asistieron en representación del IAC a una reunión en el Ministerio de Cultura y Deporte junto con otras asociaciones del sector, reclamando la constitución de una ​ mesa de trabajo específica para las artes visuales en el marco de la Comisión Interministerial para el Estatuto del Artista.

De izda.a derecha: Alberto Gonzalez Pulido (Unión_AC), Lola Díaz (MAV), Adrián Piera (IAC), Mareta Espinosa (IAC), Gloria Reguero (Unión_AC) y Elvira Rilova (MAV)

 

Documentos adjuntos

"Con el planteamiento actual, el Estatuto sin duda será bueno para otras profesiones, pero las creadoras y los creadores visuales seguiremos social, legal y fiscalmente desamparados. Será el Estatuto del espectáculo, pero no el Estatuto del Artista.
Solucionar los problemas de las artes visuales requiere un cambio mucho más profundo y una perspectiva diferente. Requiere reconocer el “interés social” o “interés general” de la actividad, tener en cuenta la excepcionalidad de este sector y trasladar esa excepcionalidad a las políticas de las Administraciones, en la legislación específica para las artes visuales, en las modificaciones fiscales, de seguridad social, desempleo, pensiones, etc.
Para que los artistas nos consideremos incluidos en el Estatuto que se está desarrollando es fundamental la adopción de medidas encaminadas a posibilitar la deducción fiscal de los gastos incurridos en el desarrollo de la actividad artística, a facilitar la venta de obra -independientemente de la situación laboral en la que se encuentren los/as artistas-, a lograr una remuneración adecuada y formalizada por escrito, y a revisar un sistema educativo en el que las enseñanzas artísticas están desapareciendo o perdiendo relevancia."

*Documento completo