ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

ARTISTAS DEL FUTURO. Jornadas sobre la formación artística universitaria en el contexto español

El Instituto de Arte Contemporáneo se complace en presentar ARTISTAS DEL FUTURO, la 1ª Jornada sobre la formación artística universitaria en el contexto español, dirigida por Juan Luis Moraza, que tendrá lugar el jueves 23 y el viernes 24 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

 

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS ADJUNTAS 

Documentos adjuntos

El valor cultural, patrimonial y cognitivo de la experiencia del arte es reconocida indiscutiblemente en todos los contextos –didáctico, técnico, humanístico, científico, político y social.  El mundo contemporáneo supone para el arte retos que apuntan a una complejidad personal y social, sensible, conceptual, tecnológica, ideológica y simbólica. Sin embargo, ¿Cómo preparar a los jóvenes artistas del futuro? ¿En qué circunstancias –legales, infraestructurales, pedagógicas, disciplinares- se realiza la formación artística en el Estado español? ¿Podrían consensuarse algunas políticas que añadan medidas suplementarias que mejoren la formación de los jóvenes artistas del futuro y optimicen los recursos existentes? ¿Cómo incentivar la relación entre los contextos formativo y profesional?

A partir de estas cuestiones y otras muchas que se irán añadiendo se pretende reflexionar, con carácter crítico y propositivo, sobre los retos y las posibilidades de la formación artística universitaria. Para ello, su Director Juan Luis Moraza y relevantes expertos del mundo del arte y del contexto de la formación artística superior participarán en las Jornadas intensivas a fin de compartir y debatir sus argumentos en las siguientes ponencias y mesas redondas:

 

Jueves 23 N 

16:30 h. Presentación de las Jornadas. A cargo de Isabel Durán (Presidenta del IAC), Elena Blanch (Decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid) y Javier Martín-Jiménez (Asesor de Arte de la Comunidad de Madrid)

16:45 h. Introducción crítica. Juan Luis Moraza

17:45 h. Primera ponencia. Juan Fernando de Laiglesia

18:45 h. Mesa redonda. Juan Luis Moraza, Juan Fernando de Laiglesia, Josu Larrañaga

 

Viernes 24 N

10:30 h. Segunda ponencia. Salomé Cuesta

11:45 h. Tercera ponencia. Chema Cobo 

12:45 h. Mesa redonda: Salomé Cuesta, Chema Cobo, Cabello/Carceller

13:45 h. Recapitulación. Juan Luis Moraza

Las Jornadas han sido organizadas en su totalidad por el IAC. Además, han colaborado en este proyecto la Comunidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.