ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DE LAS ARTES VISUALES AL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE POR LA CRISIS DEL COVID19

Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas

INTRODUCCIÓN

Ante la situación de crisis generada por el COVID 19, desde MAV ofrecemos toda nuestra colaboración para contribuir a superar la crisis social que estamos viviendo y que prevemos va a acarrear serias y negativas consecuencias para el sector y para las mujeres profesionales del ámbito artístico y cultural. Asimismo, queremos resaltar la importancia que el arte y la cultura están teniendo como dinamizadores y cohesionadores para la sociedad a la hora de superar el momento traumático que estamos atravesando.
En este sentido, creemos que deben tenerse en cuenta a la hora de pensar y diseñar estrategias de apoyo y ayuda al sector, no solo criterios de excelencia, sino también el retorno social del trabajo que siguen realizando todas las profesionales de las artes que, sin duda, contribuye a mantener el bienestar social en momentos de crisis, sin olvidar la situación de doble precariedad y desigualdad en la que se encuentran las mujeres de la cultura.

Proponemos dos vías complementarias de gestión de ayuda económica para atender esta situación:

A) La excepcionalidad vigente justifica que, aunque siempre nos hemos mostrado partidarias de los procesos de convocatoria abiertos, en este momento sugerimos la puesta en marcha de una serie de subvenciones nominativas, de carácter extraordinario, para que las asociaciones de mujeres profesionales de la cultura, contando con las que formamos parte del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, se fortalezcan y puedan apoyar a sus socias.

B) Gestionar desde el Ministerio otra serie de convocatorias públicas: en este caso, se solicita que se hagan de manera urgente y exprés, con unos criterios flexibles y adaptados a las circunstancias inestables y cambiantes, y que cuenten para ello con el asesoramiento del sector de las artes visuales.

Creemos que se pueden utilizar ambas modalidades, dependiendo de los objetivos y acciones específicas a desarrollar.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS

1. Promover convocatorias amplias y exprés de subvenciones a proyectos culturales, para difundirlos online y/o a través de portales web y redes sociales. Para ello debe tenerse en cuenta a todas las personas que componen el ecosistema profesional de las artes visuales y a los diversos agentes culturales, incluyendo criterios de paridad e igualdad para que la participación y la presencia de las mujeres no se vea todavía más limitada o mermada.

2. Promover una convocatoria amplia para mujeres profesionales del arte de Residencias Artísticas en la propia casa, que conlleve el pago de materiales de producción y de honorarios.

3. Promover una convocatoria de Becas para que las profesionales de las artes visuales, puedan formarse y fortalecer sus capacidades profesionales mediante cursos online.

4. Promover una línea de Ayudas para la Igualdad de las mujeres del sector cultural que estén ejerciendo cuidados familiares (madres en periodo de crianza, con personas dependientes a su cargo etc.), puesto que esta situación todavía limita más el tiempo que dedican al trabajo remunerado y profesional, para que puedan realizar sus proyectos artísticos.

CONSIDERACIONES GENERALES

Además de las medidas económicas adicionales a las establecidas por el RD-Ley 8/20, y teniendo en cuenta la doble precariedad de nuestro sector de las mujeres y las artes visuales, solicitamos la ampliación de esas medidas por parte del Gobierno o del propio Ministerio cuando sean de su competencia, así como la difusión a todas las instancias públicas competentes, de las siguientes propuestas de carácter general:

Dada la situación de precariedad laboral y salarial de muchas mujeres profesionales de las artes, se propone:

1. Conceder el subsidio por cotización insuficiente (430€/mes) establecido por el Art. 274.3 de la Ley General de la Seguridad Social (RD Legislativo 8/15) a todos/as los/las trabajadores/as de las artes visuales, sin el requisito de cotización mínima.

2. Implementar líneas específicas de apoyo, tanto para las autónomas, como para aquellas profesionales de la cultura que no están dadas de alta por su situación de precariedad.

3. Modificación urgente y con vigencia para la declaración del IRPF ejercicio 2019 del art. 12.1 del Reglamento de IRPF (RD 439/2007), a los efectos de considerar las rentas del trabajo obtenidas por los profesionales de la cultura, como rentas “obtenidas de forma irregular en el tiempo”, al objeto de la aplicación de la exención general del 30% a tales rentas.

4. Abrir una línea de ayuda para compensar los alquileres, tanto de vivienda como de locales afectos a dicha actividad (estudios de artistas, galerías, espacios culturales, etc.). La actividad cultural está sujeta en muchos casos a espacios donde se celebran los eventos, los cuales siguen generando gastos profesionales, aun estando cerrados.

5. Garantizar el cumplimiento de los contratos del sector cultural que han quedado suspendidos y, en caso de cancelación, creación de ayudas para paliar sus efectos.

6. Cursar orden ejecutiva a todas las cadenas de TV, plataformas, operadores de internet, etc. para que liquiden a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, todo lo devengado al efecto, hasta febrero de 2020 (o en su caso entreguen una cantidad similar a la liquidada en años anteriores) y orden de ejecución a todas las entidades de gestión para que repartan esos derechos a las autoras, artistas, lo más urgente posible.

7. Autorizar e instar a las Entidades de Gestión de derechos de propiedad intelectual a que concedan préstamos sin intereses a sus autoras y artistas, de cuantías equivalentes a lo recibido por cada socia en el ejercicio anterior.

8. Constitución de un Fondo Extraordinario para la Cultura, en cuantía suficiente para cubrir los daños y perjuicios económicos que la presente crisis producirá en el sector, así como que se constituya una Comisión especial, donde estemos representadas todas las asociaciones y colectivos de la Cultura, con la finalidad de asesorar en el establecimiento de normas y procedimientos para obtener y conseguir las ayudas que se deriven de dicho Fondo.

CONSIDERACIONES FINALES

Cuando se controle la emergencia sanitaria y se levante el estado de alarma, la sociedad y el sector de las artes visuales, y en concreto las mujeres profesionales,
necesitarán que continúen los apoyos, con la creación de iniciativas y ayudas para la regeneración y el crecimiento del tejido social, cultural y económico.

Proponemos y demandamos que se prolongue la interlocución con las asociaciones del sector de las artes visuales y de las asociaciones de mujeres de la cultura, de manera estable, con el objeto de establecer un diagnóstico en profundidad de las mujeres en este sector, y con el fin de seguir impulsando convocatorias y medidas de apoyo en la generación de contenidos y proyectos, tanto online como presenciales. Así mismo, para abordar con perspectiva de género temáticas de carácter general, como el Estatuto del Artista, el 1,5% Cultural, la Ley de Mecenazgo, el apoyo a la creación, etc. siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de las buenas prácticas acordadas en el sector de las artes visuales y aplicando, desde una mirada interseccional y de cultura democrática, las políticas de igualdad que establece la Ley 3/2007.

Nota: MAV está realizando una encuesta nacional, entre sus más de 500 socias, para conocer el alcance del impacto profesional y económico de esta crisis, que les enviaremos y haremos público con los resultados y propuestas que se obtengan.

 

Asociación de Mujeres en las Artes Visuales –MAV-

20 de marzo de 2020