Carta de la Mesa Sectorial al Ministro de Cultura donde se exige la acción inmediata para impedir el colapso del sector

Carta al Ministro de Cultura D. José Manuel Rodríguez Uribes elaborada por representantes de Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC), que  conforman la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo.

Excmo. Sr. D. José Manuel Rodríguez Uribes
Ministro de Cultura y Deporte

Madrid, 26 de marzo de 2020
Excelentísimo Sr. ministro:

Nos ponemos en contacto con usted desde la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, plataforma en la que estamos integradas las principales asociaciones profesionales de ámbito estatal del sector del arte actual: Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).

Ante la grave y alarmante situación sobrevenida por la pandemia del Covid-19, y en relación con las medidas excepcionales que el Gobierno ha adoptado para mitigar el impacto de esta alerta sanitaria con el objeto de apoyar la actividad empresarial y, de forma especial, a los colectivos y sectores más directamente afectados por este, solicitamos, desde la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo, que se incluya al sector de las artes visuales al que representamos, entre los directamente afectados. La repercusión negativa ha sido extensa y profunda sobre todo debida a la cancelación de la mayor parte de la actividad profesional relacionada con la cultura.

Con esta carta queremos evidenciar nuestra honda preocupación y hacer una llamada de atención sobre el alcance que esta crisis está teniendo en el sector de las artes visuales, y del fuerte impacto negativo, tanto económico como profesional, así como la gravísima repercusión que prevemos tendrá a medio y largo plazo.

Tras el inicio de las medidas de seguridad contra el Covid-19, el pasado 11 de marzo, este sector vive una situación de parálisis por la cancelación de la mayor parte de su actividad profesional: se han cancelado las exposiciones en galerías, museos y centros de arte, y en los espacios culturales de embajadas y centros Cervantes, tanto a nivel nacional, como internacional, así como los cursos, talleres y otras actividades culturales. También se ha visto gravemente afectada la venta directa de obras de arte, los encargos, los trabajos de restauración y conservación, la producción editorial, las sesiones de fotografía, los viajes artísticos y culturales especializados, etc. Además, muchos profesionales han visto interrumpidos o cancelados sus proyectos de creación, comisariado o investigación, en su mayoría dependientes de encargos y subvenciones públicas, y también de fondos privados, perdiendo todos sus ingresos partiendo de una situación ya de por sí de una gran precariedad.
dial y estratégica para España.

No olvide usted que lo creativo y lo artístico están unidos a lo económico. Somos un sector que dinamiza la economía, somos generadores de empleo y motor turístico. Mantener la actividad en el arte es una exigencia primor

Este panorama, que se puede calificar de trágico, se magnifica porque la situación laboral y fiscal del sector nos hace especialmente vulnerables en situaciones de crisis, al estar integrado mayoritariamente por trabajadores autónomos y/o empresarios. Es fácil darse cuenta de lo que la inactividad supone para ambos. Y de los que trabajan por cuenta ajena, son ya muchos los que han sido despedidos o han sufrido un ERE o un ERTE desde el comienzo de esta crisis. Esta crisis puede agravar, todavía más si cabe, la situación de las mujeres en la cultura y aumentar la brecha salarial, la desigualdad y las limitaciones que conllevan las situaciones extraordinarias de cuidados de familiares.

La cultura, y como parte de ella las artes visuales, y en concreto la creación contemporánea, son un bien fundamental y necesario, estrechamente ligado a la educación, la democracia, y al estado de bienestar, además de generar imaginarios colectivos que parten de la memoria y el patrimonio, con reflexión del presente y visión de futuro. Por ello no dejamos de pedir, y ahora con más insistencia, que desde las instituciones se reconozca el valor que tiene y se actué en consecuencia.

Nos dirigimos a usted en una llamada de atención por la necesidad de adoptar medidas inmediatas para impedir el colapso del sector, entre las que nos permitimos sugerir algunas básicas: suspensión de las cuotas de autónomos y adaptación de la fiscalidad a la urgencia de la situación; acceso a créditos blandos; regular el 1,5% cultural para el encargo de arte contemporáneo; subvención de apoyo a los pagos de alquileres de los estudios de artistas y de producción; garantizar las liquidaciones de los pagos pendientes por parte de las instituciones; ayudas a las publicaciones de arte y revistas digitales; respetar y mantener los encargos realizados a profesionales antes de la crisis, y apoyar procesos para generar otros nuevos; ayudas para arrancar de nuevo las exposiciones y proyectos cancelados de nuestras galerías; etc.

Nos preocupa enormemente que la situación actual contribuya todavía más a reducir los exiguos presupuestos públicos destinados a las Artes Visuales en España, y que este sector se precarice aún más, por ello proponemos que se cree un fondo de apoyo al sector, siguiendo el ejemplo de otros países europeos, como Alemania y Francia. Al mismo tiempo rogamos encarecidamente que no se reduzcan aún más las partidas destinadas al arte contemporáneo en las instituciones públicas, como en el caso de los museos y centros de arte contemporáneo mermados brutalmente por la crisis económica, a la vez que solicitamos se les compense ante la pérdida de ingresos por el cierre decretado por las autoridades y por la crisis económica vinculada. Hay que tener en cuenta que los museos no solo custodian el patrimonio y lo dan a conocer, sino que también son estructuras fundamentales para la educación, la difusión y la investigación.

La cultura permite cambiar procesos de comportamiento social e individual, algo imprescindible en un momento como el que estamos viviendo. La cultura nos hace más fuertes, solidarios, sostenibles e iguales, y ahora más que nunca requiere que se tenga en cuenta como material sensible y como nuestro patrimonio fundamental.

Quedamos a su disposición para cuanto pueda requerir, y le solicitamos una reunión para tratar todos estos temas con más detalle.

Un atento saludo,

Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo