ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

NUEVOS CONECTORES EN EL ECOSISTEMA DEL ARTE

COORDINA Juan Curto Vivas. PONENTES: Juan Curto,  Carlos Aires, Mendía Echeverría, Fernando Gómez de la Cuesta, María Macías, Marina Núñez

Fechas: 18, 19, 20, 21, 26 y 27 de octubre 2022          

Total horas curso: 12 horas / 6 sesiones online

Precio del curso: 120€ / 90€ para socios IAC     

 * Programa completo adjunto

Información e inscripciones: iacformacion@iac.org.es

En este curso, dirigido a todos los agentes del mundo del arte, exploraremos otras maneras de conectar entre sí artistas, galeristas, coleccionistas, consultores, mecenas, etc. Los novedosos conectores y formatos de venta (NFTs) abren un abanico de posibilidades prometedoras, pero no siempre fiables o efectivas. En el curso lanzaremos ideas sobre consultoría para artistas y empresas, el uso de espacios alternativos para la gestión, la relación comisario-artista en el circuito, el fenómeno del cryptoarte, y la conexión con el “nuevo coleccionista de arte”.

 

Documentos adjuntos
  • PROGRAMA NUEVOS CONECTORES IACFORMACION_0610.pdf

CONTENIDOS Y CALENDARIO

 

Presentación del curso / Juan Curto, coordinador

18 de octubre -18:00 a 18:30 h

S1_ Los espacios de producción y gestión:  MALA FAMA estudios / Malavida  / Carlos Aires, artista

18 de octubre -18:30 a 20:30 h

MALA FAMA estudios no es sólo el taller de trabajo de un grupo de artistas.  Es un lugar de coincidencia de nuevos modos de actualización del arte y un espacio independiente de confluencias donde tanto lo individual como lo colectivo tienen cabida.

 

S2_ Hacer del arte algo relevante / María Macías, directora de Artizense

19 de octubre-18:30 a 20:30 h

La importancia del posicionamiento y la comunicación de la obra y del artista. 

Los 3 pasos de la comunicación a través del arte: la intención, la exposición y la acogida. 

Los valores, la clave de la comunicación

El nuevo mecenas: Las marcas. Alianzas de artistas con Marcas

 

S3_ El rol de los comisarios en el circuito artístico / Fernando Gómez de la Cuesta, comisario y crítico de arte

20 de octubre- 18:30 a 20:30 h

Un acercamiento práctico y crítico a la labor del comisario de proyectos de arte contemporáneo, haciendo una mención especial a las relaciones que se establecen entre artistas, curadores y otros agentes del arte.

 

S4_ Los nuevos coleccionistas de arte y formas de coleccionar / Juan Curto, director de Camara Oscura Galeria de Arte

21 de octubre -18:30 a 20:30 h

Conocer las formas de coleccionar de particulares, instituciones y corporaciones. Diferenciar y segmentar los perfiles y tipologías de los coleccionistas. Cómo, dónde y por qué comprar arte hoy en día. Sortear la saturación de la oferta artística a través del posicionamiento y la diferenciación.

 

S5_ Los NFTs, ¿qué es el cryptoarte? / Marina Núñez, artista

26 de octubre-18:30 a 20:30 h

Se describirá esta nueva estructura que propone nuevas formas de contrato, comercialización y creación de comunidades. Se analizará si estamos ante una revolución técnica o conceptual que afecte a las propias obras de arte. Desde la perspectiva práctica de una artista centrada desde hace años en la producción de imágenes y vídeos digitales.

 

S6_ Puesta en común / Juan Curto, director de Camara Oscura Galeria de Arte; y Mendía  Echeverría, fotógrafa

27 de octubre-18:30 a 20:30 h

 

ESPECIALISTAS QUE PARTICIPAN

Juan Curto. Coordinador y ponente: Bachelor of Arts European Business Studies por la Universidad de Humberside (Reino Unido), Titulado Superior en Administración de Empresas Europeas con especialidad en Marketing por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y PDD por el IESE Business School de Madrid.

Carlos Aires: Artista multidisciplinar reconocido internacionalmente por potenciar una visión cínica respecto a la sociedad actual y por sus investigaciones sobre las representaciones del poder. Acercarse a sus imaginarios implica explorar un universo donde lo perverso, lo pasional, lo catastrófico, lo festivo, lo lúdico, lo desiderativo, lo patético y la muerte conviven sin contradicción alguna en el cuerpo incierto de lo bello. Obsesionado por la perfección técnica colabora con diferentes artesanos especializados en cerámica, metal, madera, etc. Le interesa llamar la atención sobre la importancia de la tradición y la sabiduría popular a la hora de construir nuestras actuales visiones de futuro. A pesar del ligero aroma a barroco que desprenden sus obras no debemos dejar de pasar por alto que su trabajo es una revisión bastante descarnada y heterodoxa de la tradición del Conceptual Art. Términos como fetichismo, lascivia, catástrofe, plenitud y realismo forman parte indisoluble de su práctica.

Mendía Echeverría: Fotógrafa navarra. Es graduada en Fotografía (URJC/TAI), masterizada en Fotografía Artística y Narrativas Contemporáneas (URJC/ TAI) y doctoranda en Educación Artística (UAM). Actualmente es profesora en la escuela PIC.A Photoespaña.La memoria es un tema recurrente en su trabajo fotográfico. En sus investigaciones actuales se centra en cartografiar diferentes espacios, la mayoría de ellos vinculados con el paisaje y la historia natural para estudiar nuevas huellas y métodos de transmisión de memorias.

Fernando Gómez de la Cuesta: Crítico de arte en ABC Cultural, comisario independiente, historiador, investigador y docente. Licenciado en Derecho por la UB y en Historia del Arte por la UIB. Presidente de la Asociación de Críticos y Comisarios de las Islas Baleares, también fue presidente del IAC de dicha comunidad. Forma parte del Ministerio de la Verdad de la revista Sublime.

María Macías: Periodista especializada marketing de Lujo (I.E) y MIBer (ISDI). En 2020 fundó ARTIZENSE, en donde se dedica a la comunicación cultural. Trabaja con galerías e instituciones culturales, además de desarrollar proyectos para empresas y marcas que tienen interés en acercar su negocio al arte, generando propuestas innovadoras.

Marina Núñez: Artista. Representa en sus obras seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.