ESP

 

Search

 

contacto

Contact with the IAC

Pedro Gallego de Lerma

Director de La Gran, galería de arte ubicada en Madrid

Soy director de La Gran, una galería de arte contemporáneo fundada por mí en marzo de 2015 y que después de tres temporadas y media en Valladolid, en septiembre de 2019 se traslada a Madrid.


La Gran representa y apoya la trayectoria de doce artistas emergentes y de media carrera interesados por la interacción de los fenómenos estéticos con sus contextos sociales o políticos. Es el caso de Marina Núñez, Enrique Marty, Ignacio Pérez-Jofre, Laura Salguero, Luis Pérez Calvo, Verónica Vicente, Laura López Balza, Elisa Terroba, Eva Díez, Paloma Pájaro, Mariajosé Gallardo y Moreno&Grau.


Con ellos y otros artistas como Paula Anta, Ella Littwitz, Rosalía Banet, Raúl Hevia o Jesús Zurita hasta 2019 hemos realizado un total de 19 exposiciones en la galería y asistido a ferias como Estampa, Arte Santander, ArtMarbella o JUSTMAD.


"Lenta venganza de lo inmóvil" en La Gran, de 15 de junio a 9 de septiembre de 2017

“Lenta venganza de lo inmóvil” es una exposición que reúne obras de Paula Anta, Tamara Feijoo y Ella Littwitz, tres artistas que utilizan la vegetación como metáfora de la realidad sociocultural contemporánea, como un elemento colonizador del espacio artificial construido por el ser humano.

La Gran reúne a tres artistas inéditas en Valladolid, Paula Anta (Madrid, 1977), Tamara Feijoo (Ourense, 1982) y Ella Littwitz (Haifa, Israel, 1982), quienes desde el dibujo y la fotografía, pero también la escultura o la instalación, muestran un marcado interés común por la botánica y el estudio de la naturaleza como germen de sus procesos artísticos. Por eso, partiendo del análisis de la estructura, las características y los procesos vitales de la vegetación, utilizan las plantas como un símbolo, un vestigio desde el que aludir a otras realidades, ya tengan un componente espiritual, social, político o estético. 
 
Más información: www.lagran.eu/lenta-venganza-inmovil

“Sujeto vulnerable”, Verónica Vicente en La Gran hasta el 27 de mayo de 2017

La Gran presenta “Sujeto vulnerable” una exposición de la artista gallega Verónica Vicente, quien investiga las fronteras entre identidad individual e identidad colectiva trabajando a partir de su propia percepción del entorno y generalmente utilizando su cuerpo como punto de partida de la representación. De esta forma, busca establecer los límites de la persona, partiendo de su experiencia tangible, con el objetivo de encontrar referencias identitarias dentro del mundo globalizado e impersonal en el que vivimos.

Más información: www.lagran.eu/veronica-vicente-sujeto-vulnerable

"La metamorfosis, la inconsistencia, lo informe", Marina Núñez en La Gran, de 20 de enero a 25 de marzo de 2017

“La metamorfosis, la inconsistencia, lo informe” es la primera exposición individual de la artista Marina Núñez en una galería de arte tras las realizadas en Artium, el Patio Herreriano, la Sala Alcalá 31 o La Madraza. Dicha exposición reunirá gran parte de sus últimos trabajos junto con una selección de piezas de otras etapas de su producción.

“La metamorfosis, la inconsistencia, lo informe” es una muestra en la que confluyen años de investigación de la artista sobre el terreno simbólico de la exclusión, que en un principio se materializaba a través de la representación de locas, histéricas, monstruas y que ha ido derivando hacia la concepción de un sujeto transfronterizo, nómada, fluyente; mestizo, múltiple, híbrido; mutante, proteico, cíborg.

Más información: www.lagran.eu/marina-nunez-metamorfosis

"Donde ocurren cosas" en La Gran hasta el 14 de enero de 2017

"Donde ocurren cosas" es una exposición colectiva que reúne obras de Jesús Zurita, Irene Sánchez Moreno, Cristina Ramírez y Simón Arrebola, artistas que trabajan en Andalucía.

El título de la muestra es un guiño a la presencia del paisaje como objeto referencial en las obras de cada uno de los artistas que la conforman, donde la naturaleza va construyendo espacios oníricos mediante la transformación, ocultación o incluso reconversión de la realidad por diferentes medios. Además, este título es también una invitación a descubrir otros protagonistas, una forma de fijar el punto de mira en un escenario artístico alejado del contexto creativo en el que se inserta la galería.

Más información: www.lagran.eu/donde-ocurren-cosas

Vista de La Gran

La Gran es una galería de arte contemporáneo abierta en marzo de 2015 y ubicada en una vivienda de Valladolid que se convierte en símbolo de nuestros objetivos, pues nos permite, desde el espacio íntimo de una casa y en contacto estrecho con cada artista, un acercamiento con quienes están interesados en su obra que sea propiciador de otras actividades que impulsen el debate.

Con el objetivo de transmitir –en una ciudad en la que hay pocas galerías– que el entorno del arte puede ser algo aprehensible y cálido, queremos que La Gran sea más que un espacio de contemplación; por eso trabajamos con artistas que además de contar historias, se comprometen y sobre todo, buscan que el espectador mire con otros ojos la realidad, lanzando preguntas que hagan pensar, dudar de nuestras certezas o incluso perturben nuestro confort. Es el caso de Marina Núñez, Enrique Marty, Ignacio Pérez-Jofre, Laura Salguero, Guillermo Peñalver, Elisa Terroba, Eva Díez, Luis Pérez Calvo, Laura Piñeiro o Verónica Vicente, artistas representados por la galería y con los que aspiramos a ir creando un proyecto (galería, editora y espacio de producción) cercano y que use las redes y los medios de difusión para mostrar la capacidad transformadora de sus obras y sus ideas.

Además de con la galería, el proyecto de La Gran se complementa con una editora de arte y objetos asequibles diseñados por artistas destacados, como Marina Núñez, Enrique Marty, Daniel Verbis, Rosalía Banet o Elena Fernández Prada, entre otros, que busca acercar a todos los públicos la posesión de piezas de arte. Y en diciembre de 2016 hemos abierto La Recámara, un espacio dedicado a micro-residencias y proyectos con los que queremos propiciar debates y reflexiones que se sustenten en lo artístico como un recurso dinamizador de lo social.

Vista de La Gran

Vista de La Gran