ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Vicente Matallana

Gestión Producción y Desarrollo, Arte, Ciencia y Tecnología

Director Ejecutivo y fundador de LaAgencia, compañía independiente de arte electrónico creada en 1998. LaAgencia ha centrado su trabajo en la resolución de los problemas estructurales debidos a la incorporación de las nuevas tecnologías al arte. Desarrolla programas y proyectos en España, Europa, EE.UU. y Latinoamérica.

Como productora LaAgencia ha sido pionera en el trabajo con arte de nuevas tecnologías trabajando con importantes instituciones y artistas; sus hitos más relevantes son la producción de la exposición “Máquinas y Almas” para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España, la producción de los premios VIDA 11.0 para la Fundación Telefónica en el centro Matadero de Madrid, el desarrollo de la exposición Sueños de Silicio para el Ministerio de Ciencia e Innovación, en San Sebastián-Donostia, dentro de los programas de la Presidencia Española de la Unión Europea y de la exposición Electronic Timing. Colección Beep de Arte Electrónico; caso de estudio, que durante seis meses ha desarrollado paralelamente programas de conservación y catalogación con los alumnos del Master de Artes Visuales y Multimedia de la UPV.

Junto a la ex-directora de ARCO, Rosina Gómez-Baeza, LaAgencia desarrolló el plan director y programa inaugural del Centro de Arte y Creación Industrial, La Laboral, en Gijón España.

LaAgencia colabora desde 1999 con la Feria ARCO habiéndose encargado de la coordinación técnica de las secciónes de arte y nuevas tecnologías, netspace@arco, blackbox@arco y expandedbox@arco así como del desarrollo y gestión del premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico, que en la actualidad va por la duodécima edición, el Concurso de Ideas Arte 2.0 organizado por Vocento, el premio ARANEUM junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología y el premio NetArt ElMundo.

LaAgencia completa su actividad desarrollando programas de colaboración e investigación entre la industria y el arte englobados en un concepto de I+D+I alternativo; Investigación Lateral.

Es director de la NewArtFoundation, Fundación creada en Catalunya para el desarrollo del Arte en su intersección con la Ciencia y la Tecnología.

Es director de proyectos de ArtFutura, el festival decano de Arte Digital en España.

Es director de la Colección Beep de Arte Electrónico, la cual con más de 35 obras es un referente a nivel internacional en este campo.

Pertenece a la junta directiva del IAC como tesorero.

https://es.linkedin.com/in/vicentematallana