ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Vicente Matallana

Gestión Producción y Desarrollo, Arte, Ciencia y Tecnología

Imagen para Vicente Matallana

Vicente Matallana es director y fundador de LaAgencia, compañía independiente de arte electrónico creada en 1998. LaAgencia ha centrado su trabajo en la resolución de los problemas estructurales debidos a la incorporación de las nuevas tecnologías al Arte. Desarrolla programas y proyectos en España, Europa, EE.UU. y Latinoamérica.

Como productora LaAgencia ha sido pionera en el trabajo con arte de nuevas tecnologías trabajando con importantes instituciones y artistas; sus hitos más relevantes son la producción de la exposición “Máquinas y Almas” para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España, la producción de los premios VIDA 11.0 para la Fundación Telefónica en el centro Matadero de Madrid, el desarrollo de la exposición Sueños de Silicio para el Ministerio de Ciencia e Innovación, en San Sebastián-Donostia, dentro de los programas de la Presidencia Española de la Unión Europea y Art Futura - Creature Digitali, primera exposición de arte tecnológico en la ciudad milenaria. LaAgencia ha producido proyectos clave para entender la escena tecnológico-creativa en los últimos 25 años.

Junto a la ex-directora de ARCO, Rosina Gómez-Baeza, LaAgencia desarrolló el plan director y programa inaugural del Centro de Arte y Creación Industrial, La Laboral, en Gijón España.

LaAgencia ha colaborado desde 1999 con la Feria ARCO habiéndose encargado de la coordinación técnica de las secciónes de arte y nuevas tecnologías, netspace@arco, blackbox@arco y expandedbox@arco así como del desarrollo y gestión del premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico, que en la actualidad celebra la decimooctava edición, el Concurso de Ideas Arte 2.0 organizado por Vocento, el premio ARANEUM junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología y el premio NetArt ElMundo.

LaAgencia completa su actividad desarrollando programas de colaboración e investigación entre la industria y el arte englobados en un concepto de I+D+I alternativo; Investigación Lateral.

Es director de la .NewArt { collection;}, anteriormente conocida como la Colección Beep de Arte Electronico, la cual, con más de 90 obras, es un referente internacional en el campo del Arte en su intersección con la Ciencia y la Tecnología. Dirige la .NewArt { foundation;}, que fue creada para articular los programas de investigación, producción y mecenazgo de la Colección, generando un nuevo modelo de coleccionismo activo y activista.

La .NewArt { foundation;} es miembro fundador del Hac Te, el nuevo hub de Arte, Ciencia y Tecnología de Barcelona. En representación de la Fundación, Vicente Matallana es miembro del Comité Director.

Es director de proyectos de ArtFutura, el festival decano de Arte Digital en España.

Junto a Joasia Krysa ha sido codirector del KunstHal Aarhus, Aarhus, Dinamarca.

Fue miembro de la junta directiva del IAC, liderada por Isabel Durán, como tesorero en el periodo 2014-2019, habiendo asumido esta responsabilidad de nuevo en la actual junta directiva presidida por Adrián Piera.

https://es.linkedin.com/in/vicentematallana