ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Bárbara Fluxá

Artista plástica, investigadora y docente en la Facultad de Bellas artes de la UCM.

Bárbara Fluxá (Madrid, 1974)

Vive y trabaja entre Madrid y Asturias.

info@barbarafluxa.com

www.barbarafluxa.com

Artista multidisciplinar, Doctora, investigadora y docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas en torno a la crisis sistémica medioambiental y las relaciones actuales entre humanidad, tecnología y naturaleza. Su obra pretende visibilizar la instrumentalización occidental del espacio naturaleza y propone un nuevo imaginario del paisaje que problematice la era del Antropoceno en la que vivimos. Sus propuestas, en su mayoría producidas mediante un lenguaje artístico multidisciplinar, poseen cierta estética investigativa propia de las sinergias actuales entre arte y ciencia.

Actualmente es miembro del Grupo de investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. E investigadora del Proyecto I+D+i: Humanidades energéticas (HUMENERGE) con sede en el CSIC.

Ha llevado a cabo una intensa trayectoria artística a través de su participación en numerosas exposiciones (individuales y colectivas) en galerías, museos y ferias de arte, en España y en Argentina, Perú, Chile, EE.UU, Italia, Grecia, Irlanda, y Francia. Destacan de sus exposiciones individuales las realizadas en el Centro Párraga-CENDEAC de Murcia, el MAS (Museo de Arte Contemporáneo de Santander) y en Centro Cultural Intermediae Matadero Madrid. Poseen obra suya museos y fundaciones de arte de España tanto privadas como públicas en sus colecciones de arte contemporáneo de las que destacan el CAB Museo de arte de Burgos, MAS Museo de arte Contemporáneo de Santander, Fundación MonteMadrid, Fundación Antonio Pérez, Fundación Unicaja de Andalucía o el Ministerio de Exteriores de España (AECI).

Ha desarrollado proyectos de innovación y producción artística en España, Francia, Irlanda e Italia, subvencionados por organismos públicos a través de Ayudas a la Movilidad de Investigadores del Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente de España, el Ministerio de Educación de Francia y la Academia de España en Roma (AECI) o las Ayudas del Ayuntamiento de Madrid del Centro Cultural Matadero-Madrid (Área de las artes) o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. De las últimas becas de investigación y creación recibidas destacan la Beca Leonardo a Creadores e Investigadores Culturales 2017-18 (Área Artes Plásticas) de la Fundación BBVA. Y, junto al artista Raúl Alaejos, la Beca Propuestas VEGAP 2020 y la Ayuda Extraordinaria Matadero-Crea de Residencias Artísticas (2020-21) del Centro de Creación Contemporánea Matadero del Ayuntamiento de Madrid.