ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

J. R. ALCALÁ Catedrático de "Tecnologías de la Imagen" en la Facultad de BB.AA de Cuenca y director del MIDECIANT

TRABAJAR DESDE LAS PERIFERIAS

Cuando, tras un periodo de euforia política, social, económica y cultural, una sociedad dominante entra en crisis, la actividad principal de los artistas es hacerla patente y trabajar para poder superarla.

No hay mejor fuente de alimentación para las vanguardias artísticas que el trabajo militante, contracultural y comprometido con y desde el foco de dichas crisis.

Es entonces cuando las periferias –geográficas y culturales- aparecen como un auténtico bálsamo para el cultivo de nuevos manifiestos, de nuevos paradigmas.

Leer más

COMUNICADO: EL IAC ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR

IMPULSEMOS LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LOS MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y TAMBIÉN EN EL MUSEO DEL PRADO

La habitual retórica de gobiernos de distinto signo político sobre la importancia de la cultura y el arte para el desarrollo personal, social y económico convive en nuestro país con realidades tan negativas como la eliminación de su rango ministerial, el castigo de un IVA muy superior al resto de países europeos o la inexistencia de una Ley de Mecenazgo ampliamente demandada. Todo ello está teniendo su reflejo en las malas prácticas de distintas administraciones públicas que han dado lugar recientemente a conflictos tan graves como los del MARCO de Vigo, LABoral de Gijón, Patio Herreriano de Valladolid o Casal Solleric de Palma de Mallorca. A través de sus delegados territoriales, el IAC está interviniendo de forma decidida en estos casos defendiendo las buenas prácticas frente a actuaciones que las incumplen y perjudican decididamente al sector.

Leer más

La educación en el arte para normalizar la situación

Isabel Durán

A pesar del esfuerzo ímprobo que está realizando el sector del arte contemporáneo desde hace décadas, todavía estamos sufriendo con intensidad la anomalía que supone la falta de comprensión y respeto por parte de ámbitos de relieve en nuestra sociedad. Llegará algún día en el que el arte contemporáneo se perciba como algo directo y próximo, como algo que forma parte de todos y, lo más importante, que es de todos y para todos. Pero hay que seguir trabajando por ello.

Leer más