ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

SHE BUILT NYC: Open call para artistas del Ayuntamiento de Nueva York

La ciudad de Nueva York busca artistas interesados ​​en crear un monumento público que honre la historia de las mujeres.

Tras las revueltas del año pasado en el sur de Estados Unidos, a raíz de la existencia de  monumentos a líderes confederados, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill di Blasio, encomendó al Ayuntamiento la revisión de toda representación artística ubicada en suelo público en NY a fin de valorar las posibles controversias que pudieran estar generando en la actualidad. La comisión encargada de la tarea, gestionada por la  Concejalía de Cultura, tuvo también el cometido de realizar una hoja de ruta sobre cómo gestionar la futura memoria histórica y artística de la ciudad.

Tras meses de debates, comisiones de expertos y audiencias públicas, se decidió optar por la recontextualización de parte de las piezas existentes. Para ello se llevarán a cabo diferentes iniciativas. La más inmediata será la modificación de muchas de las placas explicativas de los monumentos, a fin de presentar una visión más objetiva y completa de los personajes o momentos históricos. Por otra parte, y quizá una de las iniciativas más ambiciosas en la materia, se han aprobado diez millones de dólares para la creación de nuevos monumentos en la ciudad que honren a individuos, colectivos o momentos de la historia que no han tenido la oportunidad hasta ahora de ser presentados en el espacio público.

Debido a que en la actualidad solo existen cinco piezas que rinden tributo a mujeres en suelo público, se ha decidido que el primer monumento/arte público conmemorativo sea vinculado a una mujer, grupo de mujeres o momento relevante en la historia. Para ello, el Ayuntamiento de Nueva Yok, ha lanzado una Open Call para artistas, de los cuales saldrá el candidato que tendrá que proponer y realizar la pieza de carácter permanente. La obra cuenta con un presupuesto de 1 millón de dólares.

 

Si deseas participar en esta convocatoria, puedes hacerlo en este enlace https://nyculture.submittable.com/submit

El plazo finaliza el 30 de septiembre de 2018