ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Informe de situación y acciones de la delegación del IAC en País Vasco durante 2018 y 2019

En resumen, la situación del País Vasco se mantiene aparentemente estable en los proyectos culturales institucionales, que por otra parte sufren cambios internos activados desde los poderes políticos. Una transición a programas mas descafeinados y con intención de consensuar las demandas populares que se muestran opuestas a las líneas de carácter propio del arte contemporáneo. Los indicadores de éxito en la trama cultural están obsoletos y hacen referencia a una economía de servicios a corto plazo que generan los públicos esporádicos del turismo del ocio. La cultura no se entiende como herramienta de transformación social sino como entretenimiento.. En los proyectos privados se percibe la misma división de miradas. Aquellos que programan para sobrevivir con contenidos accesibles al público no especializado, y una minoría casi inexistente de proyectos “jóvenes” que apuestan por la innovación bajo el amparo del las subvenciones públicas. Los programas culturales no circulan entre las provincias operando cada una de ellas por separado, al igual que las instituciones pampoco colaboran entre ellas. Las oportunidades de los jóvenes, en transición entre el periodo formativo y la profesionalización, es insuficiente, provocando una discontinuidad en la trayectoria del ecosistema del arte. El aparato mediático cultural, en general ,es de corte populista y escasea la información especializada en los medios de gran difusión.

BIZKAIA

La cultura de Bizkaia se centraliza en Bilbao, que propone al arte como polo de atracción del turismo des-estacionalizado. Bilbao es el modelo de ciudad referente en Euskadi con el mayor numero de proyectos culturales en activo. Entre todas y todos, generan un programa interesante por su variedad y especificidad. Las conexiones entre la alta cultura y lo demás es insuficiente para decir que el modelo es totalmente eficaz. Hay dinero, pero los presupuestos están secuestrados en grandes proyectos que dominan la escena, y desestabilizan al resto. El ambiente es bueno aunque la realidad sigue siendo precaria. El sector privado se queja de dificultades económicas, programa sin riesgo y tienen poca presencia en ferias internacionales.

Museo Bellas Artes / Mantiene al presupuesto global en incertidumbre en espera de su nueva renovación. Entre tanto su programa de corte tradicional legitima su posición centralizada en la ciudad.

Carreras Múgica / Sigue como referente privado en Bilbao del arte vasco de galería.

Museo Guggenheim / Centraliza la mirada turística de Bilbao programando contenidos internacionales para el gran público, con muy poca incidencia en el entorno local.

Sala Rekalde / Se mantiene como espacio expositivo con un programa para todos los públicos y amantes del arte en general.

Zorrozaurre / Su proyecto avanza como espacio abierto y se mantiene en vigor en la periferia de Bilbao.

Consonni / De forma independiente sigue su labor de generar ecosistema cultural local, poniendo en relación los proyectos a una dimensión nacional e internacional.

Centro Azkuna / La nueva apuesta de Bilbao a puesto a todo el contexto institucional en alerta ya esta activando el sector de forma muy positiva.

Bilbao Arte / Con un buen presupuesto sigue su labor de acogida y profesionalización de los artistas emergentes.

Bulegoa / Con una programación especializada de arte contemporáneo mantiene el interés del sector haciendo una labor de fondo.

Eremuak / Esta convocatoria abierta a proyectos de todo el País Vasco sigue generando y produciendo y difundiendo el arte vasco.

Okela / Continua programando a un nivel de calle proyectos de arte contemporáneo.

GIPUZKOA

Estabilidad en la oferta cultural que parece responder de manera directa a los flujos turísticos de la provincia. Una dependencia de la cultura en las estructuras institucionales y administrativas. Poca auto reflexión metodológica o temática en los programas ofertados. El sector privado programa lo que puede para salir adelante. El publico joven viven en un circuito paralelo a los programas de la ciudad. No participan y tampoco son tenidos en cuenta. No se siente ninguna esperanza en la retroalimentación entre los proyectos institucionales y la trama profesional local.

Tabakalera / Reduce horarios y programa. Se fija un nuevo cargo de directora general de todo el proyecto a Edurne Ormazabal. Como consecuencia Ane Rodríguez dimite, la dirección queda vacante durante algunos meses y finalmente se ocupa por Clara Montero en un proceso automático interno, delegado a una empresa privada.

Escuela Cine Elias Kerejeta / Comienza su segundo año lectivo y va elaborando un archivo digital de la filmoteca vasca. Se destaca por una formación mixta para nuevos cineastas.

Museo San Telmo / Con una actividad constante interna, ofrece exposiciones de corte popular y proyectos artísticos. Se orienta a un público general diversificando la oferta.

Koldo Mitxelena / Sin rumbo fijo, va proponiendo sucesivamente exposiciones variadas de interés general y de corte social, en espera a su futura rehabilitación.

IAE / Abre sus puertas asentando la II bienal de arquitectura de Euskadi en la parte vieja.

Chillidaleku / Encuentra en un mecenazgo privado la gestión adecuada de su patrimonio. El museo reabre sus puertas y se consolida su imagen.

ALAVA

Se mantiene la ruta del plan estratégico de Álava sin ninguna aportación o cambio. En la práctica se delega en empresas culturales privadas la responsabilidad de mantener los objetivos del plan, sin compromisos claros. Mejora en las convocatoria del ayuntamiento a cultura, pero una paralización general de los proyectos de diputación y gobierno vasco. Se consolida el programa de actuaciones en los espacios rurales de Álava gestionado por Artium. Así mismo el museo inicia en la dinámica expositiva una nueva ruta.

Montermoso / Araceli de Lahorra parece que cambia de proyecto. Incertidumbre en su futuro incierto.

Amarica / Se presume un cierre del espacio por jubilación.

Krea / Se reinaugura con una nueva titulación de diseño.

Garaion / Nuevo programa en la periferia que comienza actividad.

Azala / De forma independiente, es el programa mas activo del territorio periférico.

Artium / Comienza la era expositiva de Bea Herráez sin comunicación actual del programa. En relación a las cartas enviadas por IAC sobre el proceso de elección de dirección el patronato toma una posición de “no sabe, no contesta”.

Zas / Sigue proponiendo actividades diversas en torno al arte en el centro de Vitoria Gasteiz

 

LA RIOJA

Hay una apuesta por la cultura desde el mundo político. El Museo de la Rioja tiene nueva directora y parece que esto genera buen ambiente. Se reciben quejas en el IAC, en relación a la nueva entidad cultural Rioja. Con nuevo director e integrada por el Ayuntamiento y el Gobierno  de la Rioja, establecen unas tarifas precarias para artistas, comisarios y colaboradores lo cual se evidencia en las prácticas de la Sala Amos Salvador. Además se critica que se realizan adjudicaciones a empresas sin concurso público.

REFLEXIONES FUTURAS

Ya que comparativamente las inversiones en otros sectores como el cine o la arquitectura son sustancialmente mayores que en el arte, podemos imaginar otras vías de desarrollo en el futuro del sector. Un mestizaje interdisciplinar con las disciplinas del cine, la arquitectura y la ciencia. Además de la cuestión financiera, el arte parece precisar de otras dinámicas internas que rompan los hábitos adquiridos y que transformen esta herramienta en algo mas que un incentivo turístico. Quizás seria positivo imaginar una menor “festivalización” de la cultura y una mayor orientación hacia los procesos des investigación en posibles binomios de Arte-Ciencia, Arte-Arquitectura y Arte-Cine.

 

ACCIONES REALIZADAS POR LA DELEGACION DEL IAC EN PAÍS VASCO Y LA RIOJA ENTRE 2018 Y 2019

Hemos realizado una acción de comunicación en la radio, Onda Cero de la Ser, junto con Javier Balda en un monográfico para dar a conocer las labores del IAC en el territorio nacional. Por un lado con el fin de aumentar el interés por el proyecto y también con la perspectiva de aumentar el numero de socios.

 

-Junto con las diputaciones de Cultura y Hacienda de Gipúzcoa hemos participado en la revisión del la ley de mecenazgo que ya esta aprobada y que plantea numerosas ventajas para el entorno profesional del arte. La hemos compartido con la delegación de Catalunya a través de Isabel Niño, para tener una opinión desde su punto de vista. También la hemos trasladado al IAC para compartirla con todas y todos los miembros de la asociación y así quizás poder plantear esta iniciativa a nivel nacional.

 

-Hemos hecho público el trabajo de investigación sobre las colecciones publicas y privadas en el País Vasco de María Flavia, donde podemos ver de manera visual un análisis comparativo de los intereses de cada colección de arte, así como su orientación de género, tema y formato. Su titulo es “Memories of future identity” y esta disponible su descarga en la pagina web de Artium.