ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Pésame por el fallecimiento de la galerista Evelyn Botellas

El Instituto de Arte Contemporáneo, y en especial la delegación del IAC en Madrid, lamentan el fallecimiento, el pasado 23 de marzo de la galerista Evelyn Botella.

Nacida estadounidense y de nacionalidad española, Evelyn Botella está considerada como una de las galeristas de arte más internacionales en la historia de España.

Representó a la recientemente galardonada con el Premio Velázquez, Marisa González, y a otros artistas tan reconocidos como Cruz Novillo y Paloma Navares.

Y presidió la Asociación Nacional de Galeristas durante décadas.

Desde el IAC enviamos un cálido abrazo a sus familiares y amigos.

Delegación del IAC en Madrid

Leer más

MEMORIA ANUAL 2023 DELEGACIÓN IAC MADRID

Presidencia: Lucía Mendoza

Vicepresidencia: Laura Carro

Las elecciones que han tenido lugar en 2023, y que han afectado a todas las administraciones públicas, nacionales, autonómicas y municipales ha supuesto que la actividad de diálogo con las mismas haya sido muy lenta, los plazos se hayan alargado y los trámites ralentizados.

Tras el resultado de las elecciones, y a la espera de toma de cargos de cada una de las administraciones contactamos con ellas para conocer a los nuevos titulares y presentarnos.

 

Leer más

El Museo Siglo XXI lanza una consulta electoral sobre el futuro de Zapadores-Ciudad del Arte

El Museo La Neomudéjar ha lanzado una consulta a los partidos políticos candidatos a las elecciones municipales de la ciudad de Madrid sobre el futuro de Zapadores-Ciudad del Arte.

Desde el IAC Madrid queremos reflejar la preocupación que nos ha trasladado Fran Brives, fundador y codirector de los proyectos de La Neomudéjar y el Museo de Zapadores-Ciudad del Arte. Hace más de un año que se le anunció que, debido al desarrollo urbanístico de la zona Madrid-Norte, debía abandonar el espacio donde se encuentra ubicado el Museo de Zapadores desde 2018.

En este momento, el museo reclama a los políticos una postura clara con respecto a la situación de emergencia que vive la colección y archivos del museo, así como la comunidad de artistas que tienen sus talleres en él.

 

Leer más

Renovada la presidencia de la delegación territorial del IAC Madrid

Madrid, 18 de abril de 2023

Lucía Mendoza, como presidenta, y Laura Carro, como vicepresidenta, renuevan sus cargos como responsables de la delegación territorial del IAC en Madrid.

La hoja de ruta a seguir  para los próximos 3 años se resume en estos puntos:

  • Celebración de Madrid Contemporánea IV. En esta edición se ocupará de realizar una Revisión y análisis de la situación de los artistas en las artes visuales. 
  • Newsletter. Trataremos de mantener una comunicación cercana y continua con todos los socios de la delegación tal y como hemos venido haciendo hasta el día de hoy. Notificando cualquier novedad en el sector y compartiendo convocatorias de ayudas y subvenciones por parte de las administraciones públicas.
  • Seguiremos representando al IAC en la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Madrid, plataforma desde la cual reivindicamos todos aquellos temas que nos afectan dentro del sector  (Por ejemplo: desmantelamiento de centros de arte, ocupación del suelo público, donaciones de arte contemporáneo, composición de jurados, bases reguladoras de concursos, etc).
  • Continuaremos con nuestra presencia en el Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Donde, además, dos de nuestros socios son vocales profesionales independientes. Dentro de este consejo, formamos parte de la Mesa Sectorial de Artes Visuales, puesta en marcha hace pocos meses, y varias de nuestras propuestas han sido elevadas a Pleno y aprobadas en el mismo el pasado mes de marzo.
  • Continuaremos con nuestra participación en el Consejo de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Desde el Consejo territorial del IAC damos la enhorabuena a ambas y agradecemos especialmente su compromiso y trabajo al frente de la delegación.

Leer más

APERTURA DEL PROCESO ELECTORAL PARA LA RENOVACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DEL IAC EN MADRID

 

11 de abril de 2023

Estimados socios de la delegación del IAC en Madrid:

Con fecha de hoy, lunes 11 de abril de 2023, se da inicio al proceso electoral para la elección de presidenta/e de esta delegación territorial del IAC.

Dicho proceso electoral se inicia con la apertura del periodo de presentación de candidaturas, que deberán hacerse llegar por correo electrónico a elecciones@iac.org.es antes de las 23:59 horas del lunes 17 de abril de 2023.

 

 

Leer más

MEMORIA DE ACTIVIDAD 2022_DELEGACIÓN DE MADRID_IAC

Este 2022 ha supuesto una ralentización en la actividad de la Delegación de Madrid causada por la vuelta a la actividad de forma habitual tras el levantamiento de las restricciones que se habían establecido como causa de la Pandemia provocada por La Covid-19. Este año, a pesar de que la situación está muy complicada para todos nosotros, hemos incorporado 10 nuevos socios en Madrid hasta obtener un total de 198.

 

Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Madrid

En este momento su actividad es más pausada aunque no deja de activarse cada vez que alguno de sus miembros compartimos con el resto algún tema que nos preocupe especialmente, como es el contenido que se le va a dar al edificio de la Serrería Belga, antiguo Medialab.

 

Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

Uno de los grandes hitos de este último ejercicio ha sido la asistencia, por fin a la constitución del Consejo de Cultura de la Ciudad de Madrid cuya creación fue aprobada en julio de 2021, a pesar de haber sido un camino largo y tedioso para nosotros fue un gran momento puesto que hemos participado en su formación desde el origen e incluye, de hecho, en su reglamento, algunas de las aportaciones que hemos enviado desde el IAC.

Dos de nuestros socios han participado como vocales profesionales independientes del ámbito cultural, Concha Jerez y Fran Brives siendo este último miembro a su vez de la Comisión ejecutiva del Consejo.

Lucía Mendoza ha sido elegida a lo largo del proceso presidenta de la Mesa Sectorial de Artes visuales y como tal nombrada, el pasado mes de julio, vocal del Consejo de Cultura.

 

Comunidad de Madrid

Tal como hemos mencionado en distintas ocasiones, nuestro diálogo con la Comunidad de Madrid es excelente. En las últimas semanas se nos ha enviado el borrador de unas nuevas ayudas vinculadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por el fondo europeo – NEXT GENERATION EU, para su revisión y posibles aportaciones. Borrador que revisamos desde la Delegación y que – y queremos agradecer enormemente la ayuda, excelente disposición y la velocidad en su respuesta - trasladamos a Patricia Fernández Lorenzo y a Rafael Mateu del Despacho de Abogados Ramón y Cajal que, como sabéis, desde el inicio de nuestra presidencia, son parte del equipo de asesores de la Delegación de Madrid. Posteriormente enviamos nuestras aportaciones a la Comunidad de Madrid.

 

 Madrid Contemporánea

Estamos desde ya trabajando en lo que será la nueva edición de Madrid Contemporánea, la cuarta edición para lo que solicitaremos, una vez más, a la Ayuda a entidades culturales privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales relacionadas con el teatro, la música, la danza, la cinematografía, las artes visuales y la moda como disciplina creativa.  

Por supuesto, de nuevo contamos con el apoyo y la participación de las asociaciones más representativas del sector y que formar, a su vez, parte de la MSACM, Adace, ArteMadrid,  Avam, Agetec, Mav y la Asociación de Mediadoras culturales.

El tema de este año está centrado en uno de los agentes de este sector cuya situación, paradójicamente, es más delicada, el artista. Y digo paradógicamente a propósito porque sin ellos y ellas nada de lo que los demás hacemos tiene sentido, ni contenido. Somos conscientes de que es un tema muy amplio, y no menos complejo, pero creo que es imprescindible que lo abordemos sin más tardanza.

Para ello esperamos contar también con la colaboración del Despacho de Abogados Ramón y Cajal cuya colaboración fue fundamental en nuestra segunda y tercera edición dado resultado a dos documentos valiosísimos para todos. Y, por supuesto os invitamos a todos vosotros a participar en la manera que estiméis más oportuna para lo cual os invitamos desde ya a poneros en contacto con la delegación a través de nuestro email directo iac.madrid@iac.madrid.org o el email de Marta Crespo que todos conocéis bien.

Leer más

Constituido el Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

El pasado 15 de septiembre, se celebró la primera sesión del Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid en la Sala Berlanga de CentroCentro bajo la presidencia de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy,  y otros 34 miembros -responsables del Ayuntamiento, representantes de otras administraciones y personalidades.

El IAC forma parte de la mesa de Artes Visuales, presidida por Lucía Mendoza, presidenta de la delegación territorial del IAC en Madrid.

Además, dos de nuestros socios participan como vocales profesionales independientes del ámbito cultural: Concha Jerez, Fran Brives.

El organismo cuenta en su inicio con cinco mesas sectoriales (la del Libro y la Lectura, la de Cine y Audiovisual, Artes Escénicas, Artes Visuales y la de Música), aunque contempla la creación de nuevas mesas en el futuro, así como la incorporación de nuevas personas y asociaciones en cualquier momento. 

Leer más

Convocatoria del Ayuntamiento de Madrid: Concurso Víctimas del Terrorismo

COMUNICACIÓN CONVOCATORIA ABIERTA CONCURSO EN MEMORIA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Tenemos el gusto de anunciarle que el pasado jueves 31 de marzo se publicó la convocatoria del concurso en memoria de las Víctimas del Terrorismo que ha convocado el Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte.

El plazo de presentación de solicitudes de inscripción finaliza el próximo 18 de mayo

Leer más

Informe anual IAC Madrid 2021

 

  • Presidencia: Lucía Mendoza
  • Vicepresidencia: Laura Carro

 

MEMORIA DE ACTIVIDAD 2021_DELEGACIÓN DE MADRID_IAC

Octubre de 2021

Este último año la Delegación de Madrid ha tenido una actividad intensa fundamentalmente en dos direcciones; por un lado, las acciones promovidas desde la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo con respecto a las administraciones públicas y, por otro, el desarrollo de la tercera edición de Madrid Contemporánea.

 

Leer más

Madrid Contemporánea III: Informe medidas de ayuda, fomento y apoyo al sector del Arte Contemporáneo ante el COVID

Informe sobre medidas de ayuda, fomento y apoyo al sector del Arte Contemporáneo en Madrid ante los efectos del COVID

El equipo de trabajo de Madrid Contemporánea III presenta el informe elaborado por Ramón y Cajal Abogados con la coordinación del IAC Madrid, la participación de las asociaciones AGETEC, ARTEMADRID, AVAM y MAV.

Y la colaboración del Área de Cultura de la Comunidad de Madrid.

 

Leer más