INFORME ANUAL IAC ARAGÓN 2022

INFORME DELEGACIÓN IAC ARAGÓN

En febrero de 2022 se renovó la presidencia de la delegación de Aragón del IAC. El equipo actual está integrado actualmente por los socios:

Joseba Acha, presidente

Ana Revilla, vicepresidenta

Alejandro Ratia, vocal

El 25 de noviembre de 2022 tuvo lugar la Asamblea anual de socios, en la que se presentaron y trataron los siguientes temas.

MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO DE ARAGÓN

La Mesa se constituyó en junio de 2022 con los colectivos Instituto de Arte Contemporáneo, Mujeres en la Artes Visuales y Asociación Aragonesa de Críticos de Arte. Desde entonces se plantea una expansión a otras asociaciones sectoriales (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón, Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo,…).

También se plantea invitar a instituciones públicas a implicarse en la mesa. Se realizará una ronda de contactos en la primera mitad del 2023.

PACTO POR LA CULTURA

El lunes 17 de octubre de 2022 se realizó una reunión de presentación del plan para un Pacto Aragonés  de la Cultura, promovido por el Gobierno de Aragón1.

El objetivo de este Pacto es sentar las bases para una Ley de la Cultura, un proyecto en el que ya se estaba trabajando a propuesta de Procura, Profesionales de la Cultura en Aragón.

La invitación a esta reunión (se invitó a un representante de cada colectivo o institución parte del sector: asociaciones empresariales y profesionales, administraciones, universidad,…) no había llegado al IAC y se reclamó desde la junta territorial; el Director General escribió para disculparse y comprometerse a invitarnos a las reuniones y sesiones venideras, pero la confirmación de la invitación llegó de víspera y no pudo acudirse.

El resumen de otros colectivos asistentes fue que el proyecto no tiene muchos visos de futuro, puesto que se pone en pausa el progreso hecho hasta entonces en el proyecto de ley y se arranca uno nuevo con intención de completarlo antes de final de legislatura (primavera de 2023), lo que no parece realista. No obstante, el IAC acudirá a las reuniones que se convoquen a partir de ahora.

PATRONATO FUNDACIÓN ARAGONESA PILAR CITOLER

Gema Rupérez toma el relevo de Ricardo Calero en el patronato como representante del Instituto este otoño, asiste a su primera reunión el 17 de noviembre.

Se vieron los siguientes puntos del día:

1. Informe sobre la marcha de la Fundación.
  2. Aprobación, si procede, del Plan de Actuación para 2023.
  3. Repaso de asuntos pendientes de anteriores reuniones.
  4. Otros asuntos.

El ambiente en general fue amable, con interés y actitud por parte de la institución en seguir apoyando las dinámicas de la Fundación Citoler (mantienen el presupuesto, el patronato solicitó la consideración de un incremento de dicho presupuesto por parte de la institución) y continúan con su compromiso de dar visibilidad a la colección desde dentro del Museo en las próximas exposiciones.

SOLICITUD REUNIÓN GOBIERNO DE ARAGÓN

Aprovechando el contacto directo con el Director General de Cultura se le ha solicitado una reunión antes de terminar el año para valorar la situación actual y plantear líneas a futuro. Han confirmado la cita para el 19 de diciembre de 2022.

Se han planteado los objetivos que se marcó la junta actual como ejes de referencia para la reunión:

1. Cartografía y diagnóstico del sector
  2. Conexiones con el exterior (autonomías vecinas y sur de Francia)
  3. Refuerzo sectorial y promoción de buenas prácticas
  4. Fomento del desarrollo económico e implantación de los ODS en el ecosistema artístico aragonés.

En este encuentro se tratarán siguiendo ese guión los puntos que se comentan en la reunión que  se mencionan a continuación.

DIAGNÓSTICO 2022 Y TEMAS PARA 2023

Ayudas:

La ayuda a producción artística no se ha convocado desde 2017. Y no hay ninguna intención de recuperarla, consideran que la convocatoria de "Creación y Producción Artística Pablo Serrano/Juana Francés”2 es suficiente. Es decir, se ha pasado de 60.000 (para ayudas de entre 500 y 10.000€) a una sola licitación con presupuesto estimado de 5.000€ (es decir, como máximo y con IVA incluido). Y la disponibilidad de uso de un taller en el centro de arte es una ventaja sólo aplicable a quienes vivan en la ciudad de Zaragoza, lo que supone ahondar en el desequilibrio demográfico.

El resto de ayudas (las que quedan que puedan afectar al ámbito del arte contemporáneo son las ayudas a galerías y las ayudas a actividades culturales de asociaciones y fundaciones) se convocaron en octubre cuando las fechas habituales son en torno a abril debido a “problemas con intervención”. Esto ha generado una inseguridad presupuestaria en el desarrollo de los proyectos.

Siendo el próximo año de elecciones preocupa el que se bloqueen las ejecuciones presupuestarias sin que hayan salido las convocatorias y se pierda un año como ocurrió en 2018.

En el caso de las ayudas a galerías se puntúa la proporción de artistas aragoneses programados, pero sólo se valoran como aragonesas a aquellas personas que estén empadronadas en la comunidad, no quienes hayan nacido en Aragón pero viven fuera, entendemos que esto inflige un daño aún mayor a la situación de fuga de talento que sufre la comunidad (esto no ocurre en otras líneas como las compras).

Convocatoria compras:

Actualmente el Gobierno de Aragón sólo compra obras a través de una convocatoria anual establecida en 2020. Todas las adquisiciones se destinan a la colección del IAAC y se hacen a artistas aragoneses.

No se publica quién forma parte del comité de compras (que hasta donde sabemos es el director y el equipo de conservación del IAAC).

La compra propuesta en 2021 no se ejecutó, se ha comprado en 2022 lo propuesto el año   anterior por lo que se ha perdido un año de convocatoria.

Se ha detectado que hay voces internas que reclaman normalizar las adquisiciones con un presupuesto anual que permita adquirir obra en galerías, ferias y demás circuitos normalizados, sin restringirse a una convocatoria y con la cohesión de las colecciones como objetivo principal.

Aragón Exterior

Desde Aragón Exterior en colaboración con la Dirección General de Cultura se ha iniciado un programa de promoción exterior de la cultura aragonesa, con una línea específica dedicada al arte contemporáneo.

Para diseñar las acciones de este proyecto no se ha contado con ninguna asociación sectorial, empresarial o profesional.

Buena parte de las acciones diseñadas hasta el momento (stand institucional en una feria en Reino Unido, un catálogo de 25 artistas y un encuentro sobre Canal Contract) resultan arbitrarias y parciales y no resultan ni eficaces ni eficientes en el objetivo general de promover el arte aragonés fuera de la Comunidad.

Entendemos que esta línea de colaboración con Aragón Exterior puede ser muy beneficiosa, pero sólo si se hace ajustándose a la realidad y necesidades del sector.

Bicentenario Goya

Se ha publicado recientemente en prensa la propuesta en el Ayuntamiento de Zaragoza de crear una comisión organizadora. En esta comisión estarían incluidas administraciones locales, autonómica y estatal, además de otras instituciones.

Sería conveniente solicitar la presencia del IAC en esa comisión (recordando que el eje del primer centenario fue el arte contemporáneo) y hacer un seguimiento.

CDAN

Sigue sin dirección real (se nombró director a Fernando Sarriá, director del Museo de Huesca, que no ejerce como tal al más allá de algunas funciones administrativas).

No hay previsión de un nuevo concurso de dirección.