ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Informe noviembre 2018 | Cantabria

Presidenta: Noemí Méndez

Junta Directiva: Noemí Méndez, Juan Silió y Alexandra García

Temas generales de la Delegación: 

La Delegación de Cantabria ha crecido en número y visibilidad. Ante una situación bastante desoladora, en la que nadie conocía la asociación, gracias al esfuerzo de la Junta Directiva, formada por Juan Silió y Alexandra García, que han apoyado y aportado a cada paso de los iniciados por Noemí Méndez. 

La delegación sólo con una persona era difícil de lidiar, ya que existía una disgregación de los socios bastante importante. Ahora, al ser 3 personas, se consigue llegar a otro tipo de asociados y a las instituciones desde más frentes. 

Tras una asamblea en enero y, programando una para septiembre, se resume el acta de dicha asamblea y se informa del estado actual de los avances, así como de los pasos comentados para continuar. 

Resumen de la asamblea y de los pasos o avances siguientes 

En este punto los asociados consideran importante tener accesible la lista a la hora de poder atraer a nuevos asociados en esta delegación, como se ha valorado hacerla por comunidades en la web, transmito que esto es algo que desde la delegación se propone. 

 

En la actualidad, la delegación ha crecido, y somos 25 asociados. Ante la movilización de la junta directiva para poder entrar en el Consejo Municipal de Cultura, donde se nos exigía ser 25 dentro de la propia comunidad, la respuesta fue positiva y se consiguió adherir a artistas y voces críticas de la comunidad. 

 

2.- Se aborda uno de los principales temas activos en la delegación de Cantabria como es la situación del MAS: 

 

Lo escrito en la asamblea es que: Una vez archivado el caso del incendio por el juzgado, se decide que desde el IAC de Cantabria se va a solicitar al Ayuntamiento información sobre el futuro de la institución más que seguir insistiendo en las causas del incendio o el protocolo de actuación. Básicamente se van a abrir unas cuestiones que se espera que el Ayuntamiento y el Museo vayan respondiendo. (El modo de actuar será el descrito a continuación) 

 

Se preparará un escrito para conocer la situación actual del Museo, entre los puntos a tratar se plantearán las siguientes cuestiones: 

 

- Comité Asesor: Desde el IAC se preguntará sobre el Comité Asesor, órgano que entendemos debe cumplir con unos criterios que queremos conocer. Algunas de las preguntas que se plantearán en torno a él son: 

  • Últimas reuniones 

  • Funciones del mismo y de qué manera se llevan a cabo 

  • Control sobre programación 

  • Transparencia 

  • Miembros que lo forman en la actualidad 

  • Asistencia de los mismos a las reuniones 

  • Solicitar recomendaciones de este comité sobre pasos a dar en la institución en un momento tan importante 

 

- Obras de acondicionamiento, restauración y remodelación en el Museo: Tras la aprobación del convenio con el Ministerio de Fomento y el compromiso de aportar 7,5 m€ para la reforma y ampliación del edificio, creemos conveniente solicitar que se convoque un concurso para el proyecto arquitectónico cuyas bases atiendan a la museología y a las necesidades reales de la colección para poder adaptarlo a las necesidades contemporáneas, tanto expositivas, como de conservación e investigación que competen a un museodando máxima importancia a la museología y que contemple el diálogo entre los ciudadanos y el Museo.  

Se propondrá que el Colegio de Arquitectos supervise las bases del concurso, así como algún experto a nivel nacional e internacional en museología del sector. 

 

- Dirección del Centro: Entendemos que toda esta situación que se alargará por más de dos años se plantea como el escenario adecuado para convocar, a su vez, un concurso que atienda a las necesidades contemporáneas y permita situar al Museo en el nivel que se espera, dada la calidad patrimonial y la realidad cultural de la ciudad; que tenga un contacto fluido con la sociedad y que permita disfrutar del patrimonio a todos los ciudadanos. Este concurso ha de estar basado en el documento de Buenas prácticas y se solicita que las bases sean revisadas por el IAC así como otras asociaciones profesionales del sector que se consideren capacitadas para ello.  

 

Este escrito, una vez presentado en el Ayuntamiento, y con el conocimiento de todos, se hará público y se enviará a prensa. 

 

En la actualidad: El tema de entrar en el consejo asesor se ha denegado. A nosotros nos invitó la concejala, formalmente y por escrito el pasado 27 de Julio de 2017. Los temas que han trascendido de la reunión del consejo asesor son que parte de los asociados que forman parte del consejo de dentro y fuera de nuestra comunidad, se han negado a que entre el IAC. La concejala ha transmitido a la presidenta territorial que llegó a proponer que fuese Noemí Méndez, no como IAC sino como crítica del ABC Cultural, etc. y los compañeros del IAC se negaron. La junta directiva de Cantabria pensamos que eso es inaceptable y que la presencia del IAC debería ser indiscutible y más en la situación extraña en la que se encuentra el centro.  

El concurso se ha parado pero la concejala me ha pedido que le pasemos la fórmula del Patio Herreriano para ver de qué modo se puede hacer un patronato y llevarlo a buenos términos, en este sentido, toda la información que podamos pasarle para implementar las buenas prácticas en el museo la solicitaremos formalmente para hacérsela llegar por si eso cambiase mínimamente las cosas.  

 

4.- Acceso al Centro Botín: 

Pese a no estar firmado por escrito el acuerdo, ya que la Fundación estimaba que era un acto de buena voluntad y totalmente coherente sin necesidad de documentodesde la Fundación Botín se confirma que todos aquellos que puedan acreditar ser miembros del IAC tendrán acceso gratuito a las salas de exposiciones del Centro. Se ha recordado cómo otros museos desconocen esto en las taquillas, pero una vez explicada la situación, comprueban que el acceso a los asociados es totalmente gratuito. La junta directiva, estima que es una cuestión de paciencia ya que el Centro lleva poco tiempo inaugurado y esto sucede en otros muchos centros. 

 

En la actualidadAparece en su taquilla y demás sistemas que el IAC entra gratis. 

 

5.- Futuras acciones:  

Desde la delegación se han debatido en la reunión qué acciones podrían centrar los esfuerzos de este año, además del MAS, consideramos que podríamos ir avanzando en otros puntos que son de vital importancia cultural en la comunidad. Se debaten varios, quedando estos como los principales: 

 

1.- Solicitar al Ayuntamiento (Concejalía de Cultura) y al Gobierno (Consejería de Cultura) que el IAC sea un órgano consultivo en cualquier actuación sobre arte contemporáneo, concursos, subvenciones... con el único objetivo de velar por las buenas prácticas, la profesionalización y la máxima transparencia dentro del sector. 

2.- Plan director de Cultura: Después de las reuniones llevadas a cabo por LA MESA SECTORIAL, para la redacción del plan director y del que varios miembros del IAC han formado parte a título personal o desde alguna de las asociaciones regionales de las que forman parte, sabemos que el Ayuntamiento ha concretado la redacción del mismo eliminando la mitad de los puntos propuestos sin el consenso de los miembros de la mesa. Aunque el IAC, como asociación no ha estado representado, solicitamos se nos facilite el documento para la revisión final, así como un compromiso de atención a las indicaciones de la propia mesa sectorial, ya que, de no hacerlo, no se entiende la función de la misma. 

3.- Fábrica de creación del Ayuntamiento de Santander: El IAC solicita supervisar las bases del concurso del proyecto y de ejecución de la fábrica de Creación, para comprobar que se ajusta al documento de Buenas Prácticas y a las necesidades de la comunidad cultural de la ciudad. 

4.- Premio de Artes plásticas del Gobierno de Cantabria: Se solicitarán las bases con el fin de que vuelva a tener un carácter nacional y que se le dé la repercusión que merece. La ausencia de divulgación lo invisibiliza y se considera un premio de relevancia que debería posicionar a la cultura de la comunidad donde merece. 

5.- SubvencionesDesde el IAC, se solicita transparencia en los criterios de valoración, comenzando por conocer los jurados que los forman, así como asegurar la rotación de los mismos, proponiendo además que un profesional del sector implicado en cada una de las convocatorias, sin voz ni voto, supervise la transparencia del proceso de puntuaciónAdemás, el IAC solicitará que pueda existir la posibilidad de reformulación de los proyectos ajustándose a la cantidad de subvención obtenida para el mismo, siempre que sea distinta a la solicitada, tal y como sucede en las normas de justificación del Ministerio de Cultura. 

6.- Solicitar una reunión con Gobierno y Ayuntamiento para presentar a la nueva junta directiva y miembros del IAC Cantabria. 

7.- Solicitar un portal de transparencia cultural, tanto al Gobierno como al Ayuntamiento. 

 

En la actualidad: Con respecto a estas futuras acciones, el IAC de Cantabria está esperando a la próxima asamblea. Desde el Ayuntamiento se nos ha confirmado de manera telefónica que estamos en el Consejo Municipal de Cultura y en la comisión de seguimiento del Plan director. Como presidenta territorial creo que de debería “auditar” la negativa de socios a la entrada del IAC como asociación en el consejo del MAS. Con respecto al resto de puntos, creemos que la reunión de Septiembre con todos los asociados que asistan será crucial para encarrilar las acciones de 2018. No hemos conseguido todo lo que nos habíamos propuesto pero al menos  consideramos de gran positivismo el haber conseguido asociados, entrar en el consejo municipal y que nos conozcan, minimamente como asociación. Nuestra estrategia ha sido pedir ayuda a la prensa que nos ha dedicado alguna página y que nos apoyará en la difusión de comunicados. Nos gustaría manifestar públicamente  nuestro malestar por la negativa a entrar en el comité del MAS.  

  

 

 

6. RUEGOS Y PREGUNTAS. 

En los Ruegos y preguntas surge el debate del nivel presupuestario de cultura dentro de la comunidad, es llamativo que en todas las comunidades el presupuesto de cultura roce un 4 o un 5% del total mientras que en la comunidad autónoma de Cantabria estamos en un 0,76% del total. Consideramos el dato de una enorme relevancia para reunirse y solicitar a los partidos políticos que analicen este hecho intentando acortar las distancias presupuestarias y subsanándola. La intención es que se incluya un aumento de esta partida en los presupuestos generales con vistas a las elecciones de 2019. 

 

En la actualidad: estos ruegos y preguntas nos han servido para plantear los retos de 2019.