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La Provincia: "El arte contemporáneo denuncia su "ninguneo" en las medidas contra la crisis".

"El IAC, integrado por varios representantes del sector en Canarias, co-firma una carta abierta al ministro de Cultura - Instituciones isleñas se reúnen con agentes culturales"

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El sector de las artes plásticas y visuales en España reacciona con “indignación” ante las exiguas ayudas destinadas al ámbito del arte contemporáneo en el marco del esperadísimo paquete de medidas de apoyo al sector cultural que contempla el Real Decreto- Ley 17/2020, aprobado el pasado 5 de mayo, para paliar la crisis generada por el coronavirus.

El Ministerio de Cultura consigna una partida total de 76,4  millones de euros al conjunto del sector, que se distribuye en medidas generales y específicas por áreas culturales, y de los que solo un millón de euros se destina al colectivo de las artes plásticas y visuales, pese a que ostenta el tercer lugar en el aporte económico al PIB cultural, lo que acentúa la
precarización de “un sector ya de por sí muy débil” y la “falta de sensibilidad y respeto a los profesionales, instituciones, empresas y artistas de este sector”.

Así lo manifiesta una carta abierta dirigida al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, por parte de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, que reúne a seis de las principales asociaciones del sector artístico en España; entre ellas, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), que integran numerosos artistas, comisarios, directores de museos
y galeristas de Canarias.

“La cantidad de un millón de euros para las artes plásticas y visuales es claramente insuficiente para las necesidades y la dimensión del sector”, recoge el citado documento, que apela a “un profundo desconocimiento del arte contemporáneo como elemento fundamental de cohesión y proyección de nuestra cultura y de nuestra identidad como nación”.

Cabe señalar que otras áreas culturales, como las artes escénicas o la música , reciben una subvención superior a los 51 millones. 

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asociación independiente de profesionales dedicados al arte actual, cuya delegación en Canarias preside el artista Pedro Déniz, con la  arquitecta Noemí Tejera como vicepresidenta y vocal territorial, ha articulado una serie de medidas dirigidas a las instituciones e iniciativas públicas y privadas que, con carácter temporal y debido a la situación precaria potenciada por la crisis del coronavirus, “sirva para fortalecer desde dentro al sector del arte contemporáneo y evitar un mayor deterioro”. “Solidaridad, sostenibilidad y coherencia priman en estas medidas pensadas para ser eficaces hoy, pero también para construir estructuras más fuertes en el sector de cara al futuro”, recoge su denominado Decálogo de resistencia.

Estas propuestas contemplan la priorización de los artistas nacionales o residentes en España en la programación de exposiciones; que los presupuestos de adquisición de obras se destinen a comprar en galerías españolas; establecer medidas inclusivas para apoyar a espacios alternativos y autogestionados, así como a los artistas independientes, al igual que a sectores como el editorial y las publicaciones de arte contemporáneo; y promover sinergias creativas y eficaces entre instituciones, particulares y empresas, entre otros puntos. N. N.

En este sentido, la Mesa Sectorial reitera su “decepción y estupor” ante la escasa consideración de varias demandas y propuestas planteadas en documentos anteriores desde el sector para paliar esta crisis, en aras de “unas medidas que nos parecen ridículas comparándolas con las que ya se han puesto en marcha desde las comunidades y  ayuntamientos”.

Canarias

En esta línea, numerosos representantes de las artes plásticas y visuales en Canarias sostienen reuniones telemáticas con las distintas administraciones públicas de las islas desde el inicio del estado de alarma contra la Covid-19 para negociar medidas de protección y promoción del sector en el Archipiélago. En concreto, la galerista Saro León, integrante del IAC, participó la pasada semana en una reunión sectorial con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el alcalde, Augusto Hidalgo, y la concejala de Cultura, Encarna Galván, así como varios agentes culturales de las islas, donde la galerista expuso una serie de propuestas que, en consonancia con las prerrogativas defendidas desde el IAC,
contribuyan a la promoción de un turismo de calidad en la ciudad a través del arte. “En este contexto en que el único turismo posible es local se nos presenta una oportunidad perfecta para potenciar lo nuestro, apostar por muchas cosas que hasta ahora no se han hecho en el ámbito cultural, y sentar las bases para una ciudad del futuro, culta, amable y biodiversa, que promueva a su vez un turismo de calidad”, apunta León. Entre estas propuestas, que se inscriben a su vez en viejas demandas del sector y que también ha  extendido a las áreas culturales del Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias, destacan la aplicación del uso del 1,5 % cultural de las obras públicas municipales, con al menos un 20% para la adquisición de obras de arte contemporáneo y su ubicación en parques, edificios municipales o plazoletas; la designación de un comité de expertos en arte contemporáneo externo en centros públicos; e implementar políticas de cesión de espacios de titularidad pública para proyectos artísticos o culturales de autogestión.

Además, León hace hincapié en la urgencia de destinar pensiones a los artistas mayores, “los grandes olvidados, que viven en precario”, así como aplicar con eficiencia políticas de igualdad para que, lejos de limitarse a cumplir con cuotas paritarias, “se cumplan por fin las leyes de igualdad, inclusión, transparencia y equilibrio”.