ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

EL SILENCIO, es la respuesta del Govern en Baleares al sector artístico.

Desde la delegación territorial del IAC en Islas Baleares queremos hacer pública nuestra gran decepción con el Govern de las Islas Baleares por su inacción ante la crisis del COVID- 19 en el sector artístico.

Presidencia de la delegación del IAC en Baleares: Olimpia Velasco y Alelí Mirelman

Tras la reunión del 8-4-2020 con Catalina Solivellas (Cultura Govern) Cristina Llambias (Indústries Culturals) y Mateu Malondra (IEB) se aseguró que con fecha límite día 27 de abril se presentarían una serie de medidas para ayudar al sector artístico. A día de hoy, el silencio ha sido su repuesta.

Desde el Govern: Ni una acción, ni una palabra.

Desde El Institut d’Estudis Baleàrics: se han presentado como ayudas al COVID- 19, unas subvenciones que entran dentro del presupuesto anual y que no son más que las ayudas retroactivas de movilidad y exteriores realizadas hasta abril. Así mismo, seguimos sin ver publicadas las ayudas anuales habituales. 

Nos gustaría que nos informaran, como asociación y por responsabilidad ciudadana, si tienen algún impedimento para responder de forma tan asimétrica a otras comunidades autónomas similares a Baleares.

Por otro lado, consideramos muy poco empático invitar al sector artístico a pedir créditos ISBA, sin haber sacado ni una sola ayuda de choque para paliar la crisis, siendo la cultura uno de los sectores más afectados y a uno de los que más le costará recuperar su actividad.

Destacar:

· El Ayuntamiento desde el Casal Solleric ha puesto en marcha la contratación de proyectos de artes visuales con un presupuesto de 50.000€.  

· El Consell de Mallorca, según la prensa, va a destinar 500.000€ al sector cultural, aunque no hemos tenido todavía información de primera mano y esperamos que se pongan en contacto con nosotros.  Matizamos que está destinado a empresas culturales, dejando fuera al numeroso volumen de asociaciones sin ánimo de lucro que dinamizaban la cultura de la isla y a tantos creadores que trabajan individualmente.

Nos entristece verificar el poco aprecio hacia la cultura desde las instituciones públicas. Un sector, en una situación de precariedad endémica y que ahora vuelve a ser castigado. 

En este periodo de confinamiento, en el que todos hemos valorado la producción cultural, la generosidad de los agentes culturales y su entrega a la sociedad, volvemos a repetir las mismas pautas institucionales del pasado, que no dejan de asfixiar la producción cultural local. No olvidemos que la cultura es la cuarta industria del país y que ahora se encuentra en una situación extrema que conlleva un drama social y humano. 

Nos sorprende y lamentamos profundamente, la inadecuada reacción de Baleares en comparación a otras comunidades del Estado Español. Nos preguntamos, si al menos, están pensando cómo redistribuir sus presupuestos para actividades del 2020 en acciones que ayuden al sector en una situación excepcional y ofrezcan contenidos y pensamiento creativos a la ciudadanía. En vez de su silencio, podrían explicarnos qué están estudiando o preparando en estos días para paliar esta situación extrema ante la que los profesionales de las artes nos encontramos, en su gran mayoría, sin ningún tipo de ayuda ni protección económica.

Solicitamos y exigimos:

- Seguir los pasos de otras comunidades, como el País Vasco, Madrid, Valencia, Andalucía, Canarias…

- Habilitar una nueva partida presupuestaria para la situación excepcional, priorizando:

1. Dotación especial para desarrollar proyectos de investigación y producción creativa.

2. Ayudas para gastos de alquiler o estructurales.

3.  Plan especial de adquisiciones destinado a la adquisición de obras de arte, dirigido a ayudar a galerías y artistas a superar la situación de emergencia, y con el doble objetivo de estimular el mercado y completar las colecciones públicas.