ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Informe IAC Asturias/ marzo 2017

La situación actual del IAC-Asturias se mantiene con las habituales preocupaciones. Mantenemos la alerta sobre la línea programática de Laboral y del Centro Niemeyer, así como la necesidad de que el IAC esté más presente en los núcleos de decisión (jurados, patronatos, comités…) de carácter institucional y público, especialmente aquellos que dependen de la Consejería de Educación y Cultura que son, junto a los 2 citados, el Museo Barjola, la sala Borrón y el Museo de Bellas Artes de Asturias. A día de hoy, no hemos tenido más respuestas al respecto. El Viceconsejero de Cultura está impulsando una mayor y mejor coordinación entre esos cinco espacios para coordinar una labor más eficaz entre su logística y sus acciones colectivas.

En síntesis:


• Museo BBAA.- Falta presupuesto y personal, aunque se valora positivamente la labor del actual director. El Patronato está excesivamente politizado, sin profesionales independientes.
• Centro Niemeyer.- Sigue sin camino coherente, especialmente en el ámbito expositivo. El centro genera un gasto excesivo para el Principado y reduce el presupuesto de otras iniciativas.
• Fundación de Cultura de Gijón.- Se habla de su progresivo “desmantelamiento” y de las dudas que generan algunas iniciativas como la rehabilitación la antigua Fábrica de Tabacos para “usos culturales”. Hemos contactado con la Concejalía de Cultura y le hemos enviado toda la información del IAC, animándoles a suscribir el Documentos de Buenas Prácticas, en términos similares a los planteados al Gobierno del Principado. Sin respuesta, de momento.
• Otros asuntos.- Nos sigue preocupando la red de salas expositivas de Cajastur, aún inactiva, como su colección; y la Fundación de Cultura de Oviedo, sin actividad clara ni políticas artísticas de interés. La Fundación de Cultura de Avilés está mejorando con pequeñas iniciativas en torno al arte contemporáneo, como las Jornadas de Arte Actual que se celebran estos días en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones.
• LABORAL Centro de Arte y Creación Industrial.- (ver carta en página siguiente, presentada por IAC públicamente).

 

Ángel Antonio Rodríguez
Asturias, marzo 2017