ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

María Regina Pérez Castillo será la nueva presidenta de la delegación territorial del IAC en Andalucía

Finalizado el plazo para la presentación de candidaturas en las elecciones a la Presidencia de la Delegación de Andalucía del INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, tenemos el placer de anunciar que la crítica, comisaria y docente María Regina Pérez Castillo (Reyi Pérez) ha sido seleccionada para presidir durante tres años la delegación andaluza. 

 

Las labores de vicepresidencia las llevará a cabo el crítico de arte y comisario Juan Francisco Rueda (Málaga), mientras que la vocalía recaerá en la figura del artista visual Tete Álvarez (Córdoba). 

Las líneas de trabajo que se proponen presentan cuatro direcciones. La primera pretende continuar y cerrar el mapeo museístico de Andalucía, una línea que quedó planteada por la anterior presidencia y que creemos debe ser desarrollada y finalizada; la segunda está dirigida a los profesionales más jóvenes del sector, tratando de acercarlos al IAC y de ofrecerles una plataforma de difusión de su trabajo; la tercera persigue apoyar y difundir la red de proyectos artísticos contemporáneos en las zonas rurales y periféricas de nuestra comunidad; por último, la defensa de las buenas prácticas en el ámbito profesional artístico. A continuación, procedemos a desarrollar dichas líneas:

1) Mapeo y estudio del patrimonio museístico de Andalucía.

Esta línea ya fue emprendida por la anterior presidencia y creemos debe seguir desarrollándose. La idea es seguir buscando medios humanos y de financiación para elaborar un estudio profundo y serio sobre la situación de los museos en Andalucía. En este sentido ya existía una línea de comunicación con la Universidad de Granada, concretamente con la profesora del Grado de Bellas Artes Belén Mazuecos que podría resultar fructífera.

2) Nuevas voces artísticas, críticas, curatoriales y de gestión.

Con la finalidad de atraer a nuevos socios de jóvenes generaciones, así como dar visibilidad y difusión a sus ideas y trabajo, se plantea la posibilidad de generar unas jornadas en las que nuevos profesionales puedan exponer sus proyectos, sus metodologías de trabajo, sus ideas y formatos, etcétera. También sería interesante confrontar modelos de trabajo en la crítica y el comisariado intergeneracionales, favoreciendo el aprendizaje entre artistas, comisarios, críticos y gestores de distintas edades.

3) Mapeo y red de proyectos artísticos rurales y periféricos

Las propuestas artísticas rurales y periféricas en Andalucía constituyen uno de los dinamizadores culturales y sociales más importantes de nuestra comunidad. Proyectos como Genalguacil Pueblo Museo, FAR (Foro de Arte Relacional), Jornadas Z (Montalbán, Córdoba) o las Residencias Artísticas de la Puebla de Cazalla (Sevilla) se han convertido en eventos fundamentales que proyectan la producción artística contemporánea y su pensamiento a nivel comunitario y nacional. Su desarrollo, por otro lado, influye en problemáticas actuales como la despoblación de las zonas rurales y su puesta en valor. Por todo ello, desde el IAC se plantea la necesidad de reconocer el esfuerzo de sus gestores, así como ofrecer una plataforma que las proyecte y ofrezca difusión.

4) Defensa de las buenas prácticas en el ámbito profesional artístico

El IAC Andalucía pretende ser, cumpliendo con los estatutos y el espíritu de su fundación, una entidad que vele por las buenas prácticas en el ámbito profesional del arte. Por ello, desde la delegación territorial andaluza se mantendrá una vigilancia activa que nos permita aplaudir las iniciativas laborales éticas y denunciar aquellas que no respeten o atenten de algún modo contra los derechos de los trabajadores de nuestro sector, patrimonio o instituciones.