ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Sobre la preocupante situación del CAC Málaga

 

Una vez más aparecen en la prensa noticias que evidencian el error que supone llevar las riendas de un museo sustentado con dinero público a través de la iniciativa privada pura.

El IAC aboga por la gestión de nuestros museos públicos a través de un órgano de gobierno compuesto en su mayoría por expertos, con representación de las instituciones públicas competentes y de la sociedad civil que pueda aportar recursos. Este órgano debe ejercer como máxima autoridad con absoluta independencia, de la mano de un director elegido por concurso público y transparente con un proyecto que todo el mundo pueda conocer. El control de las líneas de actuación de los museos, centros de arte y salas de envergadura debe residir en ese órgano y nunca en una empresa privada, por muchos controles que se fijen.

El caso del CAC es particularmente triste. Personas de gran valía han presentado sus proyectos ajustándose a unas bases y condiciones, con las que el IAC no está de acuerdo, que ahora parecen ser papel mojado. Esperamos que los jueces y el sentido de estado de las autoridades que regentan las instituciones afectadas puedan aclararnos oficialmente la situación. Hemos solicitado una explicación a la Junta de Andalucía llamando la atención sobre la grave incompatibilidad que se está produciendo en la adjudicación del concurso y la propiedad de la empresa adjudicataria con su Secretario General de Cultura. Por el momento, desde el IAC apelamos a la responsabilidad de los políticos para que hagan un esfuerzo en escuchar a una parte muy importante del sector que reclama un modelo de gestión que evitaría que el arte y todos los que trabajan por su promoción y difusión se vean envueltos en situaciones que en nada favorecen su adecuado tratamiento.

Junta directiva del IAC

Más Información AQUÍ